Bertero será citado por Diputados

Lacava cuestiona la presencia de intermediarios en la cadena de pesca

Para el legislador justicialista las asociaciones agregarán presión sobre el recurso ictícola. La necesidad de que Santa Fe no amplíe el cupo exportable.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No hay ninguna necesidad de que haya intermediarios privados entre pescadores y frigoríficos, ese rol es del Estado. Haberle dado a dos asociaciones de pescadores el manejo de los cupos de pesca ha provocado presentaciones judiciales, denuncias y tememos que eleve la presión para que Santa Fe libere más cupos de pesca”, afirmó el diputado justicialista Mario Lacava.

La presencia de las asociaciones de pescadores fue denunciada por el propio Lacava en la sesión del pasado 10 de junio con el acta del acuerdo en la mano y en la ocasión definió a dicho acuerdo como “inconsulto y silencioso. Es inexplicable como mínimo”, advirtió.

En la agenda de Diputados -que recién la semana próxima reanudará las sesiones ordinarias- está la convocatoria al ministro de la Producción, Juan José Bertero, para que informe sobre política de pesca, especialmente el convenio con las asociaciones y que motivara la protesta de pescadores que se encuentran fuera de dichas entidades.

Coautor de un proyecto de ley creando el registro de operaciones pesqueras, el justicialista espera un pronto tratamiento en el Senado para dejar en manos del Ministerio de la Producción una herramienta que le permita actuar como regulador del mercado. Ayer, el cuerpo acordó una preferencia para dos sesiones.

El futuro Registro de Operaciones Pesqueras funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción donde se deberán consignar “con carácter obligatorio todos los datos relativos a las operaciones de compra, venta, acopio y registro en los puertos de fiscalización de productos provenientes de la pesca comercial que realicen los acopiadores habilitados en la provincia”.

Lacava explicó que “será una herramienta más para mejorar el control sobre la actividad pesquera que además permitirá establecer un precio de referencia a pagarle al pescador”.

El texto votado obliga a los acopiadores a publicar, exhibir o comunicar mensualmente los precios que abonen a pescadores o acopiadores así como los volúmenes de compra ingresados en cada especie mes a mes. También prevé crear un registro de organizaciones que representen a los trabajadores del río. Precisamente acopiadores y trabajadores definirán en el ámbito del Ministerio de la Producción los precios de referencia para el producto.

El tema ahora está en manos del Senado pero el propio ministro Bertero se pronunció, días atrás, a favor de la sanción.

Quitar presión al río

El legislador justicialista está convencido de que el Registro ayudará a quitarle presión de pesca al río porque el pescador tendrá un precio de referencia y no soportará la extorsión de los frigoríficos.

Días atrás, el Consejo Provincial Pesquero al igual que la Cámara de Diputados en votación unánime, se pronunciaron por mantener el actual cupo exportable de Santa Fe, pese a la ampliación de esa cantidad dispuesta por la Nación contra la opinión de la provincia.

Diputados votó una declaración de “rechazo y profundo malestar” ante la decisión de la Comisión de Pesca Continental que funciona en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario de incrementar en un 50 % el cupo de exportación de sábalo para el presente año “aumentando la extracción en un 50 % más a lo decidido” por el mismo órgano en una resolución de comienzo del año.

La minuta acompaña la postura llevada adelante por la provincia de Santa Fe en dicha Comisión que instaba a mantener el cupo, y solicita al Poder Ejecutivo que no modifique el valor máximo de captura permitido en el presente año, establecido en 4.464 toneladas.

“Si el Estado entiende que con cuatro mil toneladas el recurso es sustentable, al retribuirle mejor al pescador su trabajo, éste no va a presionar por mayor pesca. En cambio, el intermediario sí porque es un nuevo agente que se suma a la cadena de valor pesca y tendrá mayores exigencias”, sostuvo Lacava ante El Litoral para repudiar la presencia de estas asociaciones en los acuerdos ministeriales.

“El Estado no puede desprenderse de la administración de los cupos de pesca. Debe distribuir la exportación entre frigorífico siguiendo criterios objetivos. Es un error político el haber derivado en dos asociaciones intermediaras; hay sospechas, denuncias. Es un error que enturbia el sistema y lo están demostrando los hechos”.

En cuanto a las decisiones políticas de la Nación y de Entre Ríos, Lacava admite que es un problema que debe resolver la política y advirtió que la ampliación del cupo a exportar permitirá el ingreso de frigoríficos bonaerenses y llevará presión de pesca sobre el río Uruguay. Por último también consideró preocupante la autorización de la Nación a exportar sábalo fileteado porque también atenta contra el sistema.

Lacava cuestiona la presencia de intermediarios en la cadena de pesca

Mario Lacava, diputado provincial por el justicialismo.

Foto: Archivo/El Litoral

Desencuentros

En los últimos 8 meses se fueron adoptando distintas medidas en materia pesquera.

Así, el 30 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados votó una declaración pidiendo que el cupo de exportación de sábalo para 2010 fuera de 3.200 toneladas.

En noviembre de 2009, la Comisión de Pesca Continental, en San Javier, acordó un volumen máximo de captura de 9.600 toneladas, donde el 80 % debía ser destinado a la exportación.

La resolución 007 de febrero de 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia fijó, como volumen máximo de captura para el año, 4.474 toneladas para la especie sábalo.

Por resolución 083 de marzo, la Nación fijó hasta el 31 de julio el cupo de exportación de sábalo de la cuenca del Paraná en 6.500 toneladas, correspondiéndole el 46,5 % a Santa Fe, y el mes pasado subió dicha autorización a 15.000 toneladas.

Resolución 103 del Ministerio de la Producción de la provincia del 6 de mayo: hace la distribución de cupos de licencia de acopio de pescado habilitada para el 2010, esto es: 3.928 toneladas

En el medio, por un acuerdo el ministerio derivó en dos asociaciones de pescadores la negociación con los frigoríficos.

Acuerdos

La Cámara de Diputados viene logrando pronunciamientos unánimes sobre el tema pesca favorable a políticas conservacionistas que se elaboran a partir de iniciativas de legisladores como Lacava o los radicales Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello. La postura legislativa viene de años, cuando empezó a poner límites a la gran depredación del sistema del Paraná y que motivaron no sólo el dictado de una ley de pesca, sino también una veda anual de tres meses.

“La Cámara ha votado todos los pedidos de informes, el tema es que el Ejecutivo no los responde”, señaló Lacava al justificar la necesidad de invitar a Bertero a que asista a una reunión con legisladores.

/// EL DATO