Creó tres automóviles

Cecotti, el inventor de Tostado

El último auto está basado fundamentalmente en la mecánica Renault. Posee un motor R-9 con un chasis de estructura de caño diseñado y creado por él mismo, con una caja de cambios de cuatro marchas y marcha atrás, con suspensión, dirección y frenos de R-12. Funciona a nafta.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Américo Cecotti es un vecino de Tostado, que desde su nacimiento, el 8 de octubre de 1942 reside en la cabecera del departamento 9 de Julio. Entre sus múltiples actividades, se enumeran el comercio de materiales para construcciones rurales, su paso como secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tostado en una de las gestiones del actual intendente, Enrique Fedele, y una historia íntimamente relacionada con la fabricación de automóviles. En junio de este año concluyó con su tercera creación.

Visitamos a Don Américo en su comercio familiar de materiales para construcciones rurales (tanques, aguadas, entre otros) ubicado en calle Mitre y Saavedra de la ciudad de Tostado. En este lugar, relató su pasión por los autos que lo llevó a construir sus propios modelos, ayudado por los seres queridos y amigos y, como dice don Cecotti por “la condición de jubilado que me permitió destinar más tiempo a esta pasión de toda la vida”.

En esta oportunidad, se refirió a la construcción “made in Tostado” de tres automóviles ideados por su intelecto, uno de los cuales, fue puesto en marcha meses atrás. El último automóvil creado por Cecotti está basado fundamentalmente en la mecánica Renault. Posee un motor R-9 con un chasis de estructura de caño diseñado y creado por él mismo, con una caja de cambios de cuatro marchas y marcha atrás, con suspensión, dirección y frenos de R-12, a nafta.

Don Américo tomó como “patrón” un Renault 12 destruido, al cual, se le extrajeron todas las medidas originales en cuanto a eje y entre-ejes. En esta decisión, influyó el mercado de repuestos que ofrece la facilidad para hacer recambios. La idea de este modelo se gestó tiempo atrás y comenzó la construcción del nuevo auto en septiembre de 2009 para concluirlo en junio de este año. El vehículo desarrolla una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Un apasionado

Según comentó, su pasión “fierrística” data de cuando tenía 19 años y creó su primer automóvil con motor de moto marca Sach, de 100 centímetros cúbicos, naftero, que alcanzaba una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora. La ejecución de este modelo finalizó en el año 1960.

El segundo automóvil creado por este vecino tostadense se refiere a un auto eléctrico, abastecido por tres baterías de 120 amperes, similar a un fórmula uno de la época del año 1964. Como elemento distintivo poseía la tradicional “colita de pato” y alcanzaba una velocidad de 70 kilómetros por hora. Esta unidad fue presentada en distintas exposiciones en el transcurso del año 1966, recibiendo el reconocimiento generalizado al ingenio creativo puesto en todas ellas.

Este tradicional vecino, “inventor de automóviles” “hechos en Tostado”, cuenta con 68 años, tiene una familia compuesta por su cónyuge, dos hijos (varón y mujer) y cuatro nietos. En la actualidad, goza de los beneficios de la jubilación, cursó estudios hasta sexto grado de la enseñanza primaria, es un apasionado de la construcción en general siendo referente obligado sobre edificaciones y ejecución de obras viales, conocimientos que lo llevaron a ejercer la función de secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tostado y según comentó está juntando fuerzas e ideas para crear su cuarto vehículo, trasladando la inquietud y las fuerzas a las generaciones familiares que le siguen.

Cecotti, el inventor de Tostado

La última creación de Américo Cecotti posee un motor R-9 con un chasis de estructura de caño diseñado y creado por él mismo.

Foto: Corresponsalía Tostado

Antecedente

Su pasión “fierrística” data de cuando tenía 19 años y creó su primer automóvil con motor de moto marca Sach, de 100 centímetros cúbicos, naftero, que alcanzaba una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora. La ejecución de este modelo finalizó en el año 1960.

/// EL DATO