Son indagados hoy

Dos detenidos por

el asalto con toma

de rehenes en Pilar

A la captura de El Chilenito le siguió la de un presunto cómplice en la localidad bonaerense de Manuel Alberti.

Télam

Los dos jóvenes detenidos por el asalto que ayer derivó en una toma de rehenes de cinco horas en el Banco Nación de Pilar, serán indagados hoy en la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Josué Rodríguez Coronel (20), el ladrón que comandó la toma de rehenes y se hacía llamar “El Cheto” o “Chilenito”, y su presunto cómplice, Raúl Enrique Martini (21), quien fue detenido ayer en Manuel Alberti.

Las indagatorias serán está tarde en las fiscalías de Pilar de la calle Tucumán al 500, a metros del Banco Nación donde ocurrieron los hechos, que está en la esquina de la sede judicial.

Fuentes judiciales informaron a Télam que las declaraciones serán tomadas en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, a cargo de Leonardo Loiterstein, pero por otro fiscal que lo reemplazará en la diligencia, Mariano Magaz.

Rodríguez Coronel y Martini serán indagados por los delitos de robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma, privación ilegal de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad, abuso de arma y tenencia ilegal de arma.

El golpe, según el gerente

El gerente de la sucursal Pilar del Banco Nación, Eduardo Hirsch, definió hoy al asalto con rehenes ocurrido ayer en esa sede como “un hecho raro”, porque el inmueble está ubicado a “40 metros” de la comisaría primera del partido bonaerense, y destacó que creyó que uno de los delincuentes iba “a matar a alguno” de los cautivos.

Además, Hirsch, quien estuvo como rehén durante el hecho al igual que decenas de clientes del banco, detalló que los ladrones “saquearon cuatro cajas” de la sucursal y precisó que todavía no se efectuó un arqueo para determinar el monto del dinero robado.

Especificó también que “una mujer” formó parte del grupo de delincuentes que protagonizó el episodio. “Fue un hecho aislado y raro, porque tenemos a 40 metros la comisaría”, enfatizó Hirsch en declaraciones a la prensa efectuadas esta mañana, poco antes de ingresar en la sucursal bancaria. De esta manera, se refirió a la seccional primera del distrito bonaerense que, a su vez, está emplazada en la manzana en la que funcionan la Jefatura Distrital Pilar y la Subdelegación Departamental de Investigaciones del partido.

El gerente, al igual que otras personas, fue tomado como rehén en el mediodía de ayer, poco después de notar la irrupción de los delincuentes y ordenarle a su hijo de 10 años que se escondiera en un baño de la sede bancaria, en la que el niño visitaba a su padre en medio del receso escolar.

“Tuve temor de que terminara lastimado”, enfatizó hoy Hirsch al recordar la maniobra que no fue advertida por los asaltantes, para lamentarse luego de que su hijo haya tenido “que vivir estas cosas”.

Luego, al referirse al delincuente que quedó en la sucursal tras la huida de sus tres cómplices, resaltó: “Estaba muy exasperado y estaba apuntando contra dos compañeros, por lo que podía llegar a reaccionar”.

Después, destacó que creyó que el ladrón “iba a matar a alguno” de los rehenes.

“Hubo dos momentos que se pueden determinar como tensos: cuando el delincuente estaba muy nervioso o cuando estaba muy callado”, remarcó el gerente. Detalló también que “había cuatro cajas habilitadas (cuando ocurrió el hecho) y las cuatro fueron saqueadas”, para asegurar por último que la cantidad de dinero robada se conocerá cuando se realice un arqueo al respecto.

Dos detenidos por el asalto con toma de rehenes en Pilar

Al cabo de cinco horas de negociación, El Chilenito se entregó sin que hubiera que lamentar desgracias personales.

Foto: DyN