Fiebre que liquida
Fiebre que liquida
El avance del invierno da pie a la inminente temporada de “Liquidaciones”. En diferentes gráficas, de mil y un modos, se ofrecen prendas de temporada a precios rebajados, una excelente oportunidad para darte los gustos que esperabas.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL

En días en que la piel y en el termómetro indican que las temperaturas bajan, en la mayoría de las vidrieras los precios también: de diferentes modos, en todos los rubros,
en estos días comenzó la temporada de Liquidación.
Si bien la Real Academia de la Lengua Española es específica en su significado -“venta al por menor, con gran rebaja de precios...”- para algunas mujeres el anuncio de Liquidaciones se traduce en una especie de fiebre o carrera por comprar todo lo posible, cuanto más barato, mejor.
A paso ágil, y con dos grandes bolsas que justificaban su expresión satisfecha, Gabriela Fernández interrumpió su paso por la peatonal San Martín para contarnos: “salí a comprarme una remera pero terminé con un par de botas, dos sweaters y un tapado. No pude resistirme, estaban a buen precio”. Como ella, su hermana Carolina, agregó “es más: nos negamos a nosotras mismas mirar las vidrieras y a comprar lo que no estaba rebajado o en liquidación”.
La invitación propone, de mil y un modos distintos. La tradicional “Liquidación” en letras grandes, con fondo rojo, dio paso a sus versiones extranjeras “Sale”, “Out” e incluso “Off”. En otros casos, las miradas son acaparadas por una cifra acompañada por un signo negativo, hasta el diminutivo “Liq.”, en una nueva acepción.
Más allá de cada caso, y cuando aún quedan dos meses de frío, en todos la liquidación se propone en una buena oportunidad para adquirir prendas clásicas para vestir también el próximo invierno.
Para quienes se aventuren a esta competencia de rebajas, valdrá una recomendación: cerrar los ojos al impulso y corroborar en cada caso que el descuento sea el anunciado e, incluso, que sean precios de liquidación; ya que la oportunidad da pie a los trucos y más de una vidriera que la anuncia no la reproduce en rebaja de precios.
Al cuerpo
Quienes se entreguen a la tentación de comprar más por menos, en casas de marcas reconocidas podrán aprovechar, por ejemplo, impermeables de corte clásico rebajados de 187 a 127 pesos; camisas que en vez de 178 valen 152 y poleras de lana a 125, 57 pesos más baratas. También, cárdigan con cierre que en vez de 182 valen 127; y hasta camperas y tapados a 450 pesos -en vez de 820-.
En prendas de señora, más de una tienda tradicional ofrece sus prendas a precios casi irrisorios: tras el cartel “-50%” se etiquetan chalecos a 69 pesos, pantalones de vestir a 49 y camisas a sólo 35 pesos.
Ojos ávidos de rebajas se abrirán aún con más sorpresa en vidrieras que ofrecen prendas sin marca, como tapados de paño a 200 pesos, remeras para jóvenes a 39, poleras de lana por 40 pesos y hasta chalinas por sólo 20.
La vidriera que propone “Liq.”, destaca en un retrato que se exhibe en vidriera que hará un “15% descuento en efectivo”. Así, por ejemplo, replantea una campera de 528 pesos a 422; borceguíes de 632 a 492 y botas de montar de 722 a 578.
En una tradicional tienda dedicada a indumentaria de señora, delante de la gráfica que anuncia la tradicional “Liquidación” sobre un fondo rojo, propone sweaters que antes valían 269 a 239; pantalones de vestir de 98 a 88; sacos largos de hilo de 139 a 111; pantalones de 189 a 151; camisas de 299 a 199. También tapados de 798 a 718, e impermeables de 498 a 448.
Vestidas con prendas de lienzo, que anuncian rebajas de precios en letras negras, una reconocida marca de jeans ofrece remeras de modal cuello mao de 140 pesos a 83; remeras con hombro descubierto de 170 a 140, y bufandas tejidas y pañuelos para llevar al cuello a 83 pesos.
Por último, otras rebajas dignas de destacar son las que anuncia una cadena de casas de accesorios tras un cartel de “Liquidación hasta 50%”, y ofrece Carteras de 109 pesos por 76, pulseras de 22 a 14 y collares de 99 pesos por sólo 34.
Para ellos también
Si bien diferentes estudios indican que el hombre es más racional a la hora de realizar sus compras, los negocios que los visten también se aventuran a la liquidación, aún cuando las más interpeladas sean sus compañeras.
Al grito en letras de “¡Así se liquida!”, una tienda de indumentaria masculina ofrece chombas de mangas largas en algodón peruano a 90 pesos; camisas sport a 50 cada una o dos por 75; y chalecos de hilo, polar o lana a 70 pesos.
Tras el vidrio, su competencia anuncia: “Liquidación invierno 2010 hasta -40%”. Aquí, cada prenda tiene un descuento diferente: pulóveres de lana a 69 pesos, como las camisas para traje y los chalecos de polar. También pulóveres de hilo a 55; 75 buzos de polar símil corderoy, sacos a 219, tapados de paño a 214 pesos y corbatas por sólo 27.
Otra anuncia “Rebajas de invierno: 20 30 40 % Off”, y exhibe en su vidriera camisas con precios rebajados de 199 a 159; remeras de 149 a 80; buzos de 165 a 99; camisas 199 a 159; y chombas mangas largas de 149 a 89; entre otros.

PARA LOS MÁS CHIQUITOS
Las rebajas de temporada también alcanzan los rubros infantiles. Así, por ejemplo, en el rubro ropa para chicos Marta Cibils de “Madre e hija” contó que “como cada año, a medida que avanza el invierno empezamos la temporada de liquidación para que todos los papás puedan acercarse al local y llevar prendas para sus bebés a precios diferenciales”. Según Marta, en estos días “está todo más barato, incluso con ofertas especiales: por ejemplo, tenemos paquetes de ofertas que combinan los productos en forma especial como remeritas, pantalones o bodys de bebé; y hasta proponemos llevar tres prendas por 90 pesos, y artículos muy lindos a precios muy rebajados. En cada caso, el porcentaje es diferente, lo importante es que todo sea más accesible”.
En el mismo rubro, Gisela Di Pangrazio de “Verdelimón” comentó que comenzó la liquidación “esta semana, porque hay prendas que son de invierno y en quince días tendremos la la colección primavera-verano en el local. Además, como las marcas renuevan sus colecciones, cada año consideramos que tenemos que liquidarlas para renovarlas”. En especial, Gisela destacó las rebajas de su local en “todas las prendas de invierno: camperas, buzos de corderoy o de plush, algodón frizado y polar; y también chalecos de abrigo. Las rebajas van desde un 15 a 30 por ciento, según el producto. También estamos liquidando las remeras de algodón de mangas largas, que tienen entre un 20 y un 25 por ciento de descuento y también sirven para la primavera”.
