“Hago ropa para mujeres que no siguen la moda”

missing image file
missing image file

Mariana Dappiano es una referente indiscutida del diseño de autor en nuestro país. También es diseñadora textil y acaba de inaugurar el departamento de ropa a medida de su marca donde hace vestidos de novia y madrinas a pedido. En esta nota, sus comienzos, el presente y el futuro.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Son las 12 del mediodía cuando Mariana recibe en su local del barrio de Palermo, en Buenos Aires. Advierte que “está a las corridas” organizando su viaje a Rosario para participar de un desfile que se realizará en una tienda que vende sus diseños. Aún así, se la ve relajada y habla pausado.

De fondo, colgando de los percheros, se encuentra Tetris (ver recuadro), su colección invierno 2010 inspirada en el conocido juego de encastre. En cada prenda se alcanzan a ver las señas particulares del estilo Dappiano; se trata aquí de tejidos en todas sus variantes, texturas nacidas de la combinación entre lo artesanal y lo tecnológico, jacquares multicolores, frunces sorpresivos y una silueta con movimiento, relajada. Un sello que la llevó a ganar el premio Mejor Diseñadora Prêt-à-Porter Tijeras de Plata 2002.

Innovadora, inquieta, creativa, Mariana tiene 39 años y empezó a trabajar terminada la facultad -es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires- y no le fue nada mal. Al poco tiempo los prestigiosos artistas plásticos Marta Minujín y Nicolás García Uriburu la convocaron para diseñar prendas que reflejaran sus obras. También, de una empresa especializada en tejidos de punto y en el desarrollo de telas y prendas.

Vivió un tiempo en España y, a su regreso, lanzó su primera colección en el invierno 2000. Así, se hizo un lugar en la moda. Al verano siguiente, con el apoyo de empresarios textiles y de la marca Lee, inauguró su primer punto de venta en una antigua casona reciclada de Palermo Viejo. Desde entonces, es habitual ver sus colecciones en las ediciones de BAFWeek, como Tetris que se presentó, por ejemplo, sobre una pasarela adornada con una instalación que incluía cajas de madera reciclada de los arquitectos A77.

Le apasiona investigar materiales, hilados y superficies, al igual que experimentar hasta llegar a un resultado siempre original en sus prendas. “Lo mío es diseñar telas y paleta de colores -dice Dappiano-. Hago ropa para mujeres de 30 a 50 años, independientes, profesionales y que no necesariamente siguen la moda. Tengo clientas desde que abrimos, y vienen cada 15 días a buscar lo último”.

Para vestir en estos tiempos

- ¿Cómo definís tu estilo?

- Trabajo mucho desde la estructura. Mis colecciones tienen que ver con el movimiento y la textura. Son construcciones blandas.

- Para vos, ¿qué es el diseño de autor?

- Es aquel que no responde exclusivamente a las necesidades del mercado, y tiene una impronta personal que surge de un diseñador que le aplica su estilo y su personalidad.

- ¿Qué pensás de la palabra “comercial”?

- Creo que es fundamental, sino sería imposible subsistir en el mercado. El tema es serlo sin perder identidad y sin convertirse en un pastiche de cosas tomadas de varios lados.

- Bajo esta idea, ¿cómo es trabajar en Argentina?

- Es difícil porque no hay posibilidad de planificar a mediano ni a largo plazo. Hace 10 años que tengo mi marca y pasé por todas las crisis. Me tocó la del 2001 y la del 2007, por eso trato de mantener una escala de producción donde las crisis impacten lo menos posible. Procuro tener cintura para paliarlas. Este es un país que te obliga a trabajar el doble.

- ¿Exportás?

- No, pero vendo mis diseños a través de terceros, en países como Uruguay, Bolivia, Costa Rica y México.

- ¿Qué es un diseñador?

- Un diseñador es el que sabe fusionar sus conocimientos artísticos y estéticos en un producto de consumo. Una persona que sólo hace cosas devenidas en objeto de culto y que no se pueden vender no es un diseñador.

- ¿Qué es el estilo?

- Es la matriz intrínseca de cada cosa. En la persona es un lenguaje.

- ¿Qué importancia le das a la moda?

- A la moda ninguna; a la ropa mucha, y es lo que me gusta hacer.

- ¿Cómo es tu ropero?

- Te diría que muy abarrotado (risas). Tengo mucha ropa porque me quedo con piezas de cada una de mis colecciones. Las voy guardando a modo de archivo histórico. Cada vez necesito más lugar.

- ¿Objetivos a futuro?

- Consolidar el departamento de ropa a medida de mi marca, donde hago vestidos de novia y de madrina. Los hago desde que empecé pero ahora decidí comunicarlo porque era un servicio muy del boca a boca. Los diseños son exclusivos, adaptados al gusto y las necesidades de cada persona. Algunos tienen que ver con mi línea y otros me los encargan porque a mis clientas les inspiro confianza. Cada pieza implica un trabajo previo de asesoramiento y un consenso porque, obviamente, no hago nada que no me guste.

- ¿Ves tus diseños por la calle?

- Sí, un montón y me encanta. Además, los veo en diferentes núcleos donde me muevo.

missing image file

“A la hora de crear me guío por las macro tendencias culturales y sociales”, cuenta la diseñadora Mariana Dappiano.

Acerca del Diseño de Autor

Nació en los años 90 de la mano de jóvenes diseñadores interesados en ofrecer creaciones originales que no siguieran la moda, sino que lo fueran. Así, comenzaron a surgir propuestas con nombre propio, entre los que se destacan: Vero Ivaldi, Martín Churba, Vicki Otero, Cecilia Gadea, por citar a algunos. También, claro, Mariana Dappiano.

El diseño de autor trasciende temporadas y mantiene vigencia. Cada pieza puede resultar una pequeña obra de arte para usar, es exclusiva y conlleva una moldería compleja.

Dappiano en síntesis

¿Qué diseñadores uso? Locales ninguno, uso mis creaciones o aprovecho mis viajes al exterior para comprarme ropa.

¿Qué diseñadores admiro? Me gustan mucho los japoneses, como Yohji Yamamoto y Comme des Garçons, y otros de los países bajos, como Helmut Lang.

¿Mi sentido más desarrollado? La vista.

¿Día o noche? Tardecita.

¿Un libro? “Rayuela”, de Julio Cortázar.

¿Un lugar de vacaciones? La playa.

¿Qué música escucho? New folk. Escucho a Mariana Baraj y Fernando Córdoba, por ejemplo.

¿Una película? “A single man”, de Tom Ford.

¿Un plan favorito? Quedarme en mi casa y no hacer nada.

más datos

Tetris, la nueva colección

Para dar vida a cada una de sus colecciones Dappiano necesita pensar en una temática como disparador. Para este invierno 2010 se inspiró en el famoso juego de encastre de piezas geométricas llamado Tetris, nombre con el que decidió llamar a su colección. El resultado es una propuesta con una fuerte impronta ecológica, en la que cada pieza es el producto de un trabajo de moldería enfocado en evitar el desperdicio de tela. Cada prenda está confeccionada a partir de los módulos geométricos del juego (hay cuadrados, la letra “T”, rectángulos) que, en esta ocasión, se rebaten, pliegan y dan forma a pantalones sastre, faldas asimétricas y vestidos con recortes que se unen. No faltan los tejidos de punto artesanales, los cardigans cortos y largos y jacquares de su autoría, que son su sello. Todo en la gama del gris, ocre, borgoña, dulce de leche y violeta.

Las telas fueron diseñadas especialmente por ella para esta colección, al igual que los hilados, siempre elegidos para lograr suavidad, caída y calidad.