missing image file

El Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” funciona en Primero de Mayo 2152.

Una tradición romántica propia del pueblo judío

Mañana, desde las 17, el Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” ofrecerá a la comunidad santafesina una original forma de acercarse a la historia y las costumbres del pueblo judío. Organizó una muestra de trajes de novias y fotos que reflejan vivencias, épocas y estilos, titulada “El judaísmo y la tradición romántica”, en el marco del Bicentenario de la Patria.

La exposición permanecerá un par de días en la sede del Museo, ubicado en Primero de Mayo 2152, y luego será trasladada, el 28 de julio, desde las 19, al Shopping La Ribera.

La presentación en el Museo consistirá en la actuación de las flautas dulces de la Escuela Bialik, del coro de niños de la Universidad Nacional del Litoral, dirigidos por Soledad Gauna, y también habrá una demostración de bailes israelíes.

Posteriormente habrá un desfile de modelos de once trajes de novias -otros estarán exhibidos-, a cargo de las alumnas del secundario de esa escuela, y luego se invitará a los presentes a recorrer el museo -que fuera creado por el Dr. Marcos Curzón, fallecido el 20 de julio de 2003-, oportunidad en la que podrán apreciar los objetos que se exponen.

Raquel Zak de Gura, presidenta del Museo, adelantó en qué consiste esta propuesta, fundamentada en la intención de celebrar el Día de los Enamorados o el Día del Amor, que no tiene relación con el San Valentín, como conocemos, según aclaró.

En principio, observó que “los museos no son lugares donde la gente va continuamente, pero tienen cosas interesantes; cumplen su función porque pueden dar una clase de historia viva, con los elementos que contiene”.

Y seguidamente justificó el motivo de la muestra: “Queríamos festejar el día de los enamorados, que se celebra en febrero, con la fiesta de San Valentín, que tiene su origen en Estados Unidos y de ahí se extendió a todo el mundo. Yo pensé que era una fiesta de naturaleza comercial, como el día de la madre, del padre o de la abuela. Pero cuando me puse a estudiar sobre el asunto me encontré con que era completamente distinto. La fiesta o el día de los enamorados viene de 2.000 años antes de la era cristiana”.

UN MANDATO DE DIOS

Posteriormente, la presidenta del Museo Judío contó la historia de esta fiesta: “Moisés habló con el faraón Paró para que dejara salir al pueblo hebreo (que significa del otro lado del río) pero no los dejaba salir, hasta que después de las 10 plagas y la muerte de los primogénitos le permitió que se fuera con los hebreos. Cruzaron el Mar Rojo porque Dios les había prometido una tierra de leche y miel, la tierra prometida”.

Cuando entró en el desierto -continuó- la gente que había vivido como esclava toda su vida seguía teniendo la mentalidad de esclavo y empezaba a quejarse de que no había agua, que estaban cansados de comer el maná (que recibían todos los días) y que querían carne. Veían que alrededor de ellos había pueblos formados por personas muy grandes, a las que llamaban gigantes y tenían miedo de que los destruyeran. Pero pienso que ellos habían visto a los filisteos, que eran altos, grandes y belicosos.

Y prosiguió: “Moisés dijo que con esa gente no entraba a la tierra prometida porque tenían mentalidad de esclavos, y fue resolviendo los problemas: golpeó una piedra y salió agua, y cuando no tenían carne Dios le mandó muchas codornices. Se fueron solucionando los problemas pero el principal era la mentalidad de esa gente. Entonces, él hizo algo muy significativo: los hebreos tienen un calendario diferente al gregoriano. El judío comienza cuando el pueblo hebreo sale de Egipto y se transforma en pueblo judío porque tienen todos los elementos necesarios que sirven como pueblo: tradición, lengua y reciben normas para organizarse”.

“Con este pueblo judío que estaba en el desierto, Moisés pensó que no iba a poder hacer nada en la tierra prometida. En nuestro mes de abril se produce una fiesta que se llama Pascua (que en hebreo es Pesaj, que significa saltear, ya que el espíritu salteó la casa de las familias judías y no mató a los primogénitos). Entonces empezó el primer mes del Nisá, del Año Nuevo Judío. Cuando ocurrió lo del desierto era el cuatro mes, que se llama Av”.

“Moisés dijo que Dios mandó que la víspera del 9 de Av hicieran una zanja (allá era verano, porque Av es julio) y que tenían que dormir todos en esas zanjas porque lo había mandado Dios. Pero cuando se despertaron se encontraron con que 1.500 habían desaparecido. Ésto llevaba a una situación difícil: la gente lloraba y eran días de luto y llanto. Eran días feos, de congoja, y así fue ocurriendo.

DE TRISTEZA A ALEGRÍA

Y prosiguió: “Moisés los llevó vagando por el desierto 40 años y desaparecieron 60.000 personas, que eran los que habían salido de Egipto y solamente quedaron los que habían nacido en el desierto, que eran libres y tenían otra mentalidad. Luego de esos 40 años, un 9 de Av, cavaron las zanjas como mandaba Moisés y cuando se levantaron vieron que estaban todos. Pasaron varios días, hasta el 15 de Av, y no pasaba nada extraordinario: no desaparecía nadie. Entonces se dieron cuenta de que la ley que había dictado Dios había quedado sin efecto”.

“Así, el 15 de Av se dieron cuenta que tenían que levantar el ánimo, que era una fiesta porque había terminado ese decreto tan malo que había dictado Dios. Además, se dieron cuenta que estaban frente a la tierra prometida y decidieron hacer un festejo. La mayoría era gente joven y las chicas se pusieron vestidos blancos pero no de ellas sino prestados, pera no crear envidia en las que no podían tener uno. Así, salieron por entre los viñedos a cantar y a bailar. Ahí esperaban a los muchachos y les decían que cuando eligieran se fijaran en las cualidades de la joven, en la familia, etc.”.

Entonces -concluyó-, el 15 de Av se transformó en una fiesta: el día de los enamorados o la fiesta del amor. Cada 15 de Av, en vez de llorar como antes, pasó a ser un día de fiesta. Pero con el tiempo empezaron a ocurrir algunos hechos graves: fue utilizado por los hombres que sabían que el día más triste del judaísmo era el 9 de Av, que era un día de ayuno. Por ejemplo, un 9 de Av se destruyó el primer templo y posteriormente el segundo, y ocurrieron terribles progroms, que es cuando grupos que no querían a los judíos rompían casas y negocios y mataban gente. En la Argentina, no pudieron destruir la Embajada Judía un 9 de Av sino el 10 porque el 9 era domingo.

“Este es el origen de la fiesta Tuveav (tu es fiesta y veav, del mes Av). Cuando empezamos a ver qué podíamos ofrecer a la gente para que recuerde esta fecha dijimos que podía ser a través de una exposición de vestidos de novia porque las chicas vestían de blanco. El 1º de Av fue el 12 de julio pasado, cuando no se puede contraer enlace ni visitar el cementerio, según indica el calendario judío. El 15 de Av será el 26 de julio pero hacemos la inauguración de la exposición el 25, que es domingo, para que pueda ir más gente”.

CURIOSIDADES DEL MUSEO

Por último, la presidenta del Museo Judío destacó que “luego del desfile de trajes de novia invitaremos a la gente a visitar el museo. Tenemos una torá (ley de Dios para los judíos) extendida. Está hecha en cuero de carnero que tiene que ser perfecto, luego se le hace un proceso con cal y se le cortan pedazos rectangulares que se va escribiendo a mano, con plumas de ganso y una tinta vegetal. No se pueden equivocar quienes escriben y, si lo hacen, tienen que destruir ese pedazo. Posteriormente, los pedazos se van uniendo con tientos del mismo animal, que se sacan de los intestinos y se enrolla”.

Y agregó: “También tenemos una mesa de Pesaj, adonde están expuestos los elementos que se comen, como el pan ácimo, unos vasos con vino, se habla de las plagas. También tenemos una réplica de una pequeña sucá, que era una cabaña que hacían los judíos para vivir en el desierto pero solamente la usaban para estudiar y comer, pero no para dormir. Para eso usaban otra cosa, como las grutas, que eran más firmes”.

Veintiún trajes de novias prestados por familias judías serán exhibidos en el Museo Hinenu, aunque algunos serán mostrados en un desfile por alumnas de la Escuela Bialik. También se contará la historia que ellos encierran para una celebración.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE.

REIVINDICACIÓN DEL ROMANCE

La tradición judía ve en el matrimonio y la fundación de una familia la cristalización del potencial humano, un deber religioso y un sostenimiento en la última redención de la historia.

Contrariamente al pernicioso mito, existe una justificación en las fuentes tradicionales para la atracción física entre el marido y su esposa, cuando se lo coloca en el contexto más amplio de la construcción de un hogar sagrado, respetable y estable en la comunidad judía.

Así surge la antigua práctica del 15 de Av del calendario judío, de hombres y mujeres jóvenes y sin compromiso encontrándose por primera vez y atrayéndose mutuamente con el propósito de hallar pareja para casarse.

Pero ¿qué es el 15 de Av? ¿Cuál es la causa de la celebración en este día de mitad de verano? Estas cuestiones serán explicadas más en profundidad por las autoridades del Museo Judío durante la exposición, aunque algunas cuestiones se adelantaron en la presente nota.

missing image file

Diez vestidos de novia serán exhibidos en los salones del museo.

missing image file

Una mesa de Pesaj puede observarse en el museo, con el tradicional menú de esa fiesta.

+info CONTACTO

Museo Judío de Santa Fe Hinenu: Primero de Mayo 2152. Teléfono 455-8119. Atiende los martes, de 15 a 17.30.

missing image file

Once vestidos de novias serán modelados por alumnas de la Escuela Bialik.