¿Qué es la presbicia?

Desde hace 10 años existe un novedoso método para tratar la presbicia, una condición fisiológica que afecta la visión y que suele aparecer entre los 40 y los 45 años, como parte del proceso normal de envejecimiento. El método Benozzi también está disponible en Santa Fe.

foto. guillermo di salvatore.

¿Qué es la presbicia?

Para enfocar un objeto, el ojo pone en marcha un mecanismo llamado “acomodación”; mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, varía el espesor y la posición del cristalino. Como consecuencia, esta lente que tenemos en el interior del ojo, aumenta o disminuye su potencia logrando que las imágenes hagan foco en la retina y podamos verla con nitidez. La presbicia es una condición fisiológica que comienza entre los 40 y los 45 años aproximadamente. Es decir, forma parte del proceso normal de envejecimiento.

Ocurren dos cosas: por un lado el músculo ciliar va perdiendo fuerza por la disminución de mediadores químicos. Y , por otro lado, el cristalino se hace menos flexible, esto lleva a una pérdida lenta de la capacidad de acomodación.

Lo que hay que saber

El Dr. Guillermo Magnano, director del Centro Oftalmológico Recoleta (San Jerónimo 3162 teléfono 0342 - 453 1212), a cargo del Método Benozzi en Santa Fe junto con los colegas Marcelo Bordón y Ricardo Tonini (en la foto), explicó algunas pautas acerca de esta condición.

- ¿Cuáles son sus síntomas?

- Los objetos cercanos comienzan a aparecer desenfocados y hace falta separarse de lo que estamos leyendo o de la tarea que estamos realizando.

- ¿A partir de qué edad comienza a tratarse?

- Cuando comienzan los primeros síntomas.

- ¿Como puede corregirse?

- Disponemos de tratamientos médicos, que consisten en la aplicación diaria de colirios (gotas). Uno de ellos es el llamado Método Benozzi.

Entre los tratamientos ópticos, hasta aquí es el más popular, por ser también el más antiguo, que consiste en la corrección de la presbicia con anteojos monofocales, bifocales, multifocales o lentes de contacto.

Por último, tenemos también tratamientos quirúrgicos, entre los que debemos mencionar: el Eximer Láser, lentes intraoculares multifocales, lentes intraoculares acomodativas, termoqueratoplastia, laser femtosegundo.

Cada una de estas son alternativas válidas, por lo que dependerá de una exhaustiva evaluación clínica y análisis de las exigencias y estilo de vida del paciente, al momento de decidir cuál es la opción más acertada.

El método Benozzi

- ¿En qué consiste?

- Es quizá el más novedoso y revolucionario de los tratamientos, ya que detiene la evolución natural de la presbicia. Consiste en aplicar un colirio que contiene dos drogas: una de ellas es un neurotransmisor y la otra es un antiiflamatorio no esteroide que -separadamente- han sido usadas en la oftalmología desde hace más de 50 años para otras enfermedades oftalmológicas.

El neurotransmisor complementa la disminución fisiológica de esta sustancia en el sistema nervioso central a partir de los 40 años y el agente antiinflamatorio amortigua los efectos secundarios del neurotransmisor. Se deberán aplicar de una a tres gotas diarias dependiendo de las características de cada paciente.

Una vez iniciado el tratamiento se pueden abandonar los anteojos definitivamente.

- ¿Que porcentaje de pacientes pueden ser tratados?

- Aproximadamente el 80 %. Es necesario seleccionarlos cuidadosamente.

- ¿Qué pasa si por alguna razón hay que suspender el tratamiento?

- La presbicia sería la misma que cuando se inició el tratamiento. Es decir que durante el uso de las gotas el problema de enfoque no aumenta como hubiera sucedido si se usaban gafas.

- ¿El uso de las gotas es efectivo por siempre?

- El colirio es efectivo hasta la aparición de catarata, donde -debido a la rigidez y opacificación del cristalino- debemos pensar en otra alternativa para solucionar el defecto óptico.

- ¿Tiene efectos adversos?

- Es un método seguro, ya que las drogas que componen el colirio se usan en oftalmología desde hace muchos años, pero pueden existir reacciones adversas reversibles con la suspensión del tratamiento.

- ¿Cuánto tiempo hace que en la oftalmología se cuenta con esta herramienta?

- El doctor Jorge Benozzi comenzó a desarrollar hace más de 10 años en Bélgica este nuevo tratamiento, logrando la patente europea hace 2 años. (European Patent Application número 060261690).

Desde 1999 hasta la actualidad se han tratado más de 3000 pacientes en distintos países europeos y en Argentina, lo que revela claramente que muchos de ellos llevan más de 10 años de éxito con ésta terapéutica.

- ¿Cómo llega este nuevo método a Santa Fe?

- El Dr. Benozzi cedió parte de los derechos de la patente europea a la Fundación Argentina de Glaucoma para la difusión y formación de profesionales oftalmólogos, los cuales -una vez adquiridos los derechos y realizado el entrenamiento correspondiente - pueden utilizar este nuevo método. El Centro Oftalmológico Recoleta, en nuestra ciudad, se encuentra habilitado para la pr práctica del método Benozzi.