Nueva vacuna contra el neumococo
Ya está disponible en nuestro país la 13-valente, nueva vacuna que protege a bebés y niños contra 13 serotipos de neumococo. Alcanza una cobertura del 95% en enfermedades como meningitis, neumonía, bacteriemia y otitis media, que pueden producir secuelas neurológicas irreversibles e inclusive ocasionar la muerte.
FUENTE. PRO SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL
Recientemente la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó vacuna la neumocócica conjugada 13-valente, que permite prevenir enfermedades invasivas causadas por 13 serotipos de neumococo en bebés y niños de seis semanas a cinco años de edad. Ya está disponible para ser aplicada en nuestro país, aunque todavía no integra el Calendario Nacional de Vacunación.
Si bien ésta es la principal novedad dado que esta vacuna permite proteger aún más a los menores, en comparación con su predecesora, la 7-valente que cubría siete serotipos, en paralelo con el anuncio se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en siete centros argentinos, entre los que se evidencia que la nueva vacuna cubriría el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el neumococo en niños pequeños. Entre éstas se destacan la meningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media aguda y la bacteriemia (infección generalizada en la sangre), que integran un grupo caracterizado como la primera causa de muerte prevenible por vacunas en los niños menores de cinco años.
Según datos oficiales, el neumococo (S. Pneumoniae) produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año en Argentina, de los cuales entre 100 y 120 mueren, mientras otros tantos quedan con secuelas neurológicas irreversibles.
Si bien desde hace diez años existe una vacuna para proteger a bebés y niños pequeños contra siete serotipos de neumococo, y más recientemente una contra 10, con la llegada de la vacuna 13-valente se espera incrementar notablemente el grado de cobertura.
Al respecto, el doctor Eduardo Luis López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y autor del mencionado estudio, sostuvo: “Teniendo en cuenta nuestra investigación, la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10 por ciento mayor que la 10-valente, y 40 por ciento mayor que la 7-valente, lo que representaría un verdadero logro en prevención de enfermedades neumocócicas en nuestro país”.
Los datos refuerzan la afirmación del especialista, porque el estudio del cual participaron 519 niños de entre 0 y 59 meses de edad, hospitalizados por enfermedad neumocócica invasiva o neumonía en siete centros de salud, mostró que la cobertura que brindarían las vacunas neumocócicas conjugadas sería: 7-valente, 56,5 por ciento; 10-valente, 86,3 por ciento, y 13-valente, 95,2 por ciento.
Cómo se administra
La vacuna neumocócica 13-valente conjugada, (Prevenar 13® de Pfizer), recientemente autorizada en la Argentina y otros 46 países, incluye los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F, 1, 3, 5, 6A, 7F y 19ª.
“Lo más relevante es que esta vacuna incluye serotipos muy prevalentes en Argentina, tales como el 1, el 5 y el 7F. Además, es la única herramienta de inmunización conjugada que protege contra el serotipo 19A , por lo que va a cubrir un espectro importante de esas enfermedades que no estaban contempladas en la 7-valente”, informó el doctor Enrique Casanueva, jefe de la sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.
El serotipo 19A, cuya incidencia está en aumento en Argentina y otras partes del mundo, se asocia con serias enfermedades prevalentes y presenta multirresistencia a los antibióticos.
Debido a este “plus” sumamente importante, y tal como comentó el doctor López en relación a lo vital que sería incorporar la nueva vacuna al Calendario Nacional, “la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip) expresó que la vacuna más conveniente para el neumococo es aquélla que cubre la mayor cantidad de serotipos”.
Se aconseja su administración en una serie de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más un refuerzo a los 12-15 meses de edad. No obstante, los niños que han recibido una o más dosis de la vacuna 7-valente podrán completar el esquema de cuatro dosis de inmunización con la 13-valente.
Asimismo, aquellos niños que ya hayan sido vacunados con el esquema completo de la vacuna neumocócica 7-valente, podrán ampliar su protección recibiendo una sola dosis de la vacuna 13-valente.
Vale destacar que la vacuna neumocócica 13-valente puede ser administrada junto con todas las vacunas pediátricas de rutina.