19 muertos y más de 340 heridos en Alemania

Buscan explicación a la tragedia del Love Parade

Los medios señalan a la policía y los organizadores como responsables de la catástrofe.

1.jpg

La policía y los de equipos de emergencia trabajaron en el lugar del túnel donde ocurrió la estampida en la antigua estación de mercancías de Duisburgo, donde se celebró la fiesta de música electrónica Love Parade.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

La tragedia desatada en la fiesta de música electrónica Love Parade de Duisburgo (oeste de Alemania), con al menos 19 muertos y 342 heridos, ha sumido a Alemania en la consternación mientras se aclaran las circunstancias que desencadenaron la catástrofe.

La Fiscalía de Duisburgo inició hoy inmediatamente una investigación mientras los medios alemanes señalan a la policía y a los organizadores de la fiesta como responsables de que una fiesta “tecno” multitudinaria acabara en un baño de sangre.

Cuando aún quedan por identificar tres de las 19 víctimas mortales, el jefe de la Policía local, Detlef von Schmilling, confirmó hoy en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos cuatro extranjeros, un holandés, un australiano, un italiano y un chino.

Schmilling acudió a una rueda de prensa atestada de periodistas acompañado del alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, del responsable del operativo policial, Wolfgang Rabe, y del principal organizador del festival de música electrónica Love Parade, Reiner Schalle.

Además de las víctimas mortales, de edades entre 20 y 40 años, se produjeron 342 heridos, entre ellos cuatro estudiantes españoles, según señalaron fuentes del consulado de Düsseldorf, tres de los cuales han sido ya dados de alta, mientras que de la cuarta persona no se informó de su estado.

Para sorpresa de las decenas de periodistas que asistieron a la rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión privada N-TV, Rabe aclaró que, contrariamente a lo que se había difundido inicialmente en los medios, ninguna de las víctimas mortales falleció en el interior del túnel construido en los años 60 y de 10 metros de ancho.

Los fallecidos perdieron su vida en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada.

Un portavoz de los organizadores, Björn Köllen, se remitió a la investigación judicial al ser interpelado sobre la existencia de una única puerta de entrada al recinto festivo, situado en la antigua estación de mercancías de Duisburgo.

Schmeling, por su parte, explicó que poco antes de la tragedia la policía habilitó un segundo acceso. El policía aclaró que en ningún momento se cerraron las puertas de la Love Parade.

Consternados

Tanto Rabe como el principal organizador de la fiesta “tecno”, Rainer Schaller, se mostraron absolutamente consternados en la comparecencia de prensa conjunta sobre la tragedia, de la que en los medios alemanes se responsabiliza directamente a sus gerentes.

Schaller anunció que abandona la organización de la Love Parade, nacida hace 21 años en Berlín. También hoy se conoció que la fiesta del año próximo, prevista en la cercana ciudad de Gelsenkirchen, queda anulada.

Uno de los aspectos más criticados de la tragedia, la actuación de la policía, era matizada hoy por Schmeling. Frente a lo que aseguraron los medios alemanes, que sólo 1.200 agentes estaban a cargo de la seguridad en la ciudad, el jefe de Policía dijo que eran 4.000, más un millar de agentes de seguridad privados dentro del recinto.

Rabe señaló que no podía confirmar que ayer en el entorno de la Love Parade hubiera hasta 1,4 millones de personas. Schmeling dijo que sólo podía asegurar que entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde llegaron a la estación de trenes de Duisburg 105.000 personas.

El responsable del dispositivo de seguridad en Duisburg subrayó que el aforo del recinto de la Love Parade era de unas 300.000 personas, y que en el momento de la tragedia no estaba lleno.

Muchos medios de prensa alemana criticaron hoy que se habilitara un espacio de 230.000 metros cuadrados para la fiesta, cuando normalmente en los últimos años la Love Parade atrajo a más de un millón de personas en sus distintos certámenes. Uno de los mayores críticos de la organización del Love Parade es su fundador, “Dr. Motte”, de 50 años, quien hoy en el diario Bild am Sonntag señalaba a los organizadores como culpables de la tragedia. “La desgracia podría haberse evitado”, añade.

3.jpg

“¿Por qué?”, dice el cartel colocado en el túnel de acceso al recinto del Love Parade, en Duisburgo. La tragedia costó la vida de 19 personas.

Foto: AGENCIA EFE

“Sobreviví al infierno”

Del cielo al infierno en pocos instantes. De la fiesta al dolor, de la risa al llanto. Lo narra hoy Martin Hahn, rubio, de 27 años, con un ramo de rosas blancas en la mano.

Está de pie en la boca del túnel que ayer fue una trampa en la que murieron asfixiadas y pisoteadas 19 personas. Se trataba de gente que, como él, quería divertirse y bailar en la megafiesta tecno Love Parade en Duisburgo, la ciudad industrial en el oeste de Alemania que por primera vez albergada el gran evento musical con sus 1,4 millones de participantes.

Hahn tiene los ojos llorosos. “Fui y volví del infierno. No puedo asimilar lo que pasó, la gente pisaba sobre las cabezas de otros. No atinamos a hacer nada”, dice frente al vallado policial que impide acercarse al lugar de la tragedia. Se inclina, deposita su ramo de rosas, se queda meditando, recordando.

Junto a él habrá medio centenar de personas. Curiosos, familiares, testigos, vecinos. El túnel tiene una altura de apenas 3,8 metros, y era el acceso al recinto principal de la fiesta.

Fue aquí donde se desató la catástrofe que hasta hoy nadie puede explicar. En una rueda de prensa, bomberos, la policía, los funcionarios municipales, los socorristas, los organizadores hablan y tratan de dar explicaciones, pero nadie atina a decir qué es lo que falló, qué fue lo que pasó.

Hoy, en las inmediaciones del túnel reina la congoja. No están los turistas de lo truculento, los curiosos del sensacionalismo. Una mujer de cierta edad está recostada sobre el muro de una casa vecina. Mira al túnel, llora.

Junto a la última casa, con el número 16 de la calle Karl-Lehr, están depositadas las ofrendas florales de los anónimos. También hay velas encendidas. Y carteles o papeles escritos a mano, la mayoría de ellos con la pregunta “¿Por qué?”.


Así empezó

La tragedia ocurrió en la tarde del sábado en una vieja estación de trenes de mercancías en desuso, donde los miles de asistentes a la fiesta tecno solo podían acceder al recinto atravesando un estrecho túnel.

El pánico estalló cuando algunos jóvenes cayeron varios metros desde escaleras arriba y muros, en el interior del túnel sobre la masa de personas, desencadenando una estampida que le costó la vida hasta el momento a 19 personas.

Dolor papal

El Papa Benedicto XVI expresó hoy su “profundo dolor” por la muerte de 19 jóvenes en la multitudinaria Love Parade de la ciudad alemana de Duisburgo. El Pontífice expresó su “profundo dolor” durante el rezo del ángelus en la residencia de los papas de Castel Gandolfo, y dijo que reza por las víctimas, al tiempo que manifestó su cercanía con los familiares de las mismas.


2.jpg

Varias personas suben por unas escaleras a una mujer herida junto al túnel de acceso al recinto del Love Parade. Entre los muertos hay 4 extranjeros.

Foto: AGENCIA EFE