Mayo 2009- mayo 2010

Santa Fe revirtió el déficit financiero

Lo señala el informe del ministro Sciara a la Legislatura que acompaña a la Cuenta de Inversión del último ejercicio. El superávit de los primeros cinco meses del año es de 289 millones y en el mismo período del año pasado negativo de 272 millones. La insistencia en producir la reforma tributaria. El rojo del último año.

1_gd.jpg

El gobernador y el ministro de Economía firmaron el informe anual de las cuentas a la Legislatura.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, envió a las cámaras legislativas la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2009 cumpliendo con los plazos establecidos por la Constitución provincial y la ley de Administración, Eficiencia y Control que contiene los estados contables y presupuestarios del Sector Público Provincial no Financiero que permiten la evaluación de la gestión del Estado santafesino. El trabajo es acompañado por un informe firmado por el ministro de Economía, Angel Sciara.

En dicho informe -que avanza incluso en los cinco primeros meses del corriente año- se destaca un cambio de situación en las cuentas públicas de la provincia merced a una mayor recaudación y una contención del gasto.

“La ejecución presupuestaria de la administración provincial acumula al 31 de mayo del presente año un resultado financiero positivo de 324,1 millones, que con incidencia de las contribuciones y gastos figurativos alcanza un superávit de 289,5 millones de pesos”. A renglón seguido marca que “en el mismo período durante el ejercicio 2009, la ejecución presupuestaria determinó un resultado financiero deficitario de 272,5 millones después de contribuciones y gastos figurativos”.

El informe de Sciara concluye que “el resultado financiero positivo del acumulado de los primeros cinco meses del corriente año, implica, por un lado, la posibilidad de atender el déficit estructural del año 2009, aunque, desde el punto de vista económico, no evita la necesidad estructural de la reforma del sistema tributario provincial. Por otro lado, evidencia la atención de la administración gubernamental ha puesto sobre la ejecución de los gastos corrientes, iniciando así la imprescindible modificación de la estructura del gasto en el mediano plazo”.

Consideraciones de Sciara

La Cuenta de Inversión se compone de los estados de ejecución presupuestaria y los estados financieros y patrimoniales de la Administración Central, Organismos Descentralizados e instituciones de Seguridad Social, así como los estados consolidados de la Administración provincial e incluye los estados contables de empresas y sociedades del Estado.

En lo que respecta al 2009, destaca el informe del ministro de Economía que los ingresos corrientes estuvieron por debajo de lo presupuesto debido a la baja recaudación tributaria que “tiene su origen en la significativa caída del nivel general de actividad económica sufrida en el país”. Subraya que IVA y Ganancias subieron apenas el 3,7% y el 9,6%, respectivamente, con respecto al 2008 cuando la pauta fue de 36,4 y 31,7%.

Explica luego que el devengamiento de gastos corrientes insumió el 94.8% del presupuesto vigente, y el 45% de ese gasto fue por remuneraciones.

“La notoria diferencia en el comportamiento de los recursos corrientes, en el marco recesivo imperante, respecto de los gastos corrientes, caracterizados como estructurales e inerciales, determinaron durante el 2009 la imposibilidad de generar un resultado económico positivo o ahorro corriente, que permita financiar en alguna cuantía los objetivos de inversión previstos por la ley de presupuesto” señala en un párrafo.

Informa luego que el resultado financiero del 2009 fue deficitario en 805,5 millones de pesos “es fundamentalmente consecuencia de la significativa caída de los recursos corrientes” y dice que “el insuficiente incremento de los recursos corrientes en términos reales, podría haberse atemperado en gran medida si hubiese podido implementarse la reforma de los impuestos provinciales propuesta en el marco de la armonización tributaria, y si el Estado Nacional hubiera cumplido el compromiso asumido para el financiamiento del déficit previsional provincial”.

Más adelante, Sciara reconoce que si se compara el ejercicio 2009 con el 2008, los recursos corrientes evolucionaron en un 7,4%, siendo casi triplicados por los gastos corrientes que subieron el 20,7%.

El año viene mejor

El informe también abarca los cinco primeros meses del corriente año donde la Cuenta Corriente arroja un ahorro de 478,6 millones de pesos. En el análisis particular, destaca que en cinco meses los ingresos corrientes se ejecutaron en un 43,6%, con una sobreejecución del 7,5% y destaca que influye “el mejoramiento de los indicadores de actividad económica en el país” y no deja de lado el componente inflacionario.

Entre los ingresos destaca la fuerte suba de Ganancias que superó estimaciones de especialistas y en cuanto a los tributos provinciales tuvieron una suba mayor a los nacionales atribuido a “el incremento en la base imponible del Impuesto Inmobiliario y la modificación en algunas alícuotas sobre los Ingresos Brutos, ambos aprobados por la ley de presupuesto, y el régimen de regularización tributaria”.

Los gastos corrientes fueron ejecutados en un 39,9%.

Además destaca que por el fondo soja ingresaron en cinco meses 207,9 millones de pesos, cifra que no se puede comparar con el año anterior ya que entró en vigencia recién en abril del 2009.


Cajón

La Constitución ordena en el artículo 72 que es el referido a las atribuciones del Poder Ejecutivo elaborar y enviar a la Legislatura la cuenta de inversión cuyo plazo está previsto en la ley de Administración.

De todos modos, desde 1983 a la fecha, nunca se pronunció el Poder Legislativo sobre los alcances de dicha cuenta, ni a favor ni en contra. Los voluminosos expedientes son enviados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras donde rara vez son motivo de consulta de legisladores.

“Las Cuentas de Inversión que fueran remitidas por el Poder Ejecutivo y sobre las cuales la Honorable Legislatura no se hubiese pronunciado dentro de los dos períodos de sesiones ordinarias consecutivos incluyendo el de su presentación, se considerarán aprobadas” reza el artículo 96 de la ley de Administración.

/// EL DATO

Ejecución 2010

23

millones de pesos ya se ejecutaron en obras viales dentro de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema).

93,3

millones ya ejecutó Vialidad Provincial en obras como Circunvalación Oeste de esta capital, avenida de la Travesía en Rosario, acceso al aeropuerto de Fisherton y recupero de rutas. Es el 30% del presupuesto del año.

7,8

millones se utilizaron en mejora y construcción de escuelas.

17,7

millones para refacciones edilicias y equipamiento escolar por medio del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (Fani).

12,9

millones de pesos se destinaron a la construcción de Centros de Atención Primaria de Salud (Caps).

7,5

millones en equipamiento y construcción de siete hospitales.

37

millones fueron a trabajos de canalización, alcantarillado, desagües, readecuación de reservorios, terraplenes, defensas y obras hidráulicas.

28,5

millones se dispusieron para el desarrollo y construcción de planes de vivienda.