Tres novedades en las carteleras locales

En la frontera entre sueño y realidad

Se estrena “El origen”, de Christopher Nolan, en el que Leonardo DiCaprio es un cazador de sueños que vive atormentado por la pérdida de su esposa. También llegan “Mi villano favorito” y, en el América, la dramática “Triángulo”.

En la frontera entre sueño y realidad

DiCaprio junto a la joven actriz Ellen Page (conocida por su rol en “La joven vida de Juno”), en una escena de “El origen”.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cineasta británico Christopher Nolan vuelve a la gran pantalla con “El origen” (“Inception”), una historia de ciencia ficción sobre un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial, película en la que ha trabajado durante más de diez años y que constituye, según el director, el “mayor reto” de su carrera.

Espionaje, ciencia-ficción y el mundo de los sueños, o lo que es lo mismo, James Bond, Matrix y Freud, influencias directas a las que apela Nolan unidos en esta superproducción de más de 200 millones de dólares que promete ser la película del año.

“Como director, hacer una película como “Inception’ es lo más cerca que he estado de cumplir un sueño, ya que me ha permitido crear un mundo irreal, nuevo y diferente”, afirmó Nolan en Londres en la presentación de la película, a la que ha asistido con parte del reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, quien interpreta a un cazador de sueños que vive atormentado por la pérdida de su esposa y que ya no distingue lo que es real y lo que no.

“Es un adicto al mundo de los sueños porque quiere escapar de su realidad”, explicó sobre su personaje DiCaprio, quien, sin considerarse a sí mismo un soñador, aseguró que preparar este papel ha sido un “viaje poderoso y emocionante”.

El de DiCaprio no es el único gran nombre que aparece en los créditos, en los que también figura el actor Joseph Gordon-Lewitt, la joven Ellen Page, la oscarizada Marion Cotillard por su encarnación de Edith Piaf en “La vie en rose” o el veterano Michael Caine. Completan el reparto Tom Hardy, Cillian Murphy, y Ken Watanabe.

El más malo

También llega una de las películas de animación más esperada del año: se trata de “Mi villano favorito” (“Despicable me”), nueva producción de animación en 3D.

Con un costo de producción de 69 millones de dólares, el filme ya lleva recaudados más de 160 millones sólo en los Estados Unidos, desde su debut el pasado 9 de julio. La película puede ser la precursora de una nueva fórmula en Hollywood: un éxito de taquilla producido con una inversión mínima. El filme costó menos de la mitad que otras películas del mismo estilo como “Toy Story 3” o “Cómo entrenar a tu dragón”.

La historia se sitúa en un feliz barrio suburbano rodeado de verjas blancas con rosales. Allí se encuentra una casa negra con césped muerto. Escondida debajo de esta casa hay una gran guarida secreta. Rodeado por un pequeño y desopilante ejército de ayudantes vive Gru, planeando el mayor atraco de la historia: robarse la Luna.

Gru se deleita con todas las maldades. Armado con su arsenal de rayos reductores, rayos congeladores y vehículos de batalla para tierra y aire vence a todo el que se interpone en su camino. Hasta el día en que se encuentra con la voluntad inmensa de tres huérfanas que al mirarlo ven algo que nadie ha visto jamás: un padre potencial. El mayor villano del mundo, acaba de conocer su mayor desafío: criar a tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes.

El filme fue producido por Illumination Entertainment, nueva empresa de animación fundada por el productor Chris Meledandri ex presidente de Fox Animation cuyos créditos incluyen la saga “La era del hielo”. La empresa produjo “Mi villano favorito” en sólo tres años, a diferencia de los habituales cinco a siete años que llevan muchas películas animadas exitosas.

Trío impensado

Cine América presenta el estreno de “Triángulo” (“Jerichow”), un film escrito y dirigido por el alemán Christian Petzold, con el legendario Harun Farocki como consultor de guión.

Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre tres personajes. Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse que los empleados de sus bares no lo engañen. Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali.

Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero, también, seguridad. Se consideran a sí mismos personas independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.

Alcanzar los anhelos amorosos en este impensado triángulo, se evapora frente a la posibilidad de sueños más grandes. Este drama, contado en tono de thriller, se sitúa en los caminos rurales de un desolado noreste alemán, donde espesos bosques terminan de pronto en acantilados con infinitas vistas del Mar Báltico. Una premisa atraviesa el filme: hay deseos cuya realización sólo puede ser alcanzada a través del escape.