VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
Edición del Jueves 29 de julio de 2010

Edición completa del día

Restituyen identidad a dos desaparecidos extranjeros - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

En Melincué

Restituyen identidad a dos

desaparecidos extranjeros

Yves Domergue y Cristina Cialceta estaban enterrados como “NN” en el cementerio de Melincué.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

Télam

El gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio participaron de una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández en el marco de la cual se restituyó la identidad de los restos del ciudadano francés Yves Domergue y de la ciudadana mexicana Cristina Cialceta, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sus cuerpos, que se encontraban enterrados como “NN” en el cementerio de Melincué desde 1976, fueron identificados por medio de una investigación que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a partir de una denuncia realizada por una docente de la escuela Nº 425 de esa ciudad.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires.

La investigación

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, precisó que “la investigación, a cargo del Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, surgió de una denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi”.

En su denuncia la docente señala que “en un juzgado de Instrucción con asiento en la localidad se encuentra un expediente que contiene pruebas, documentos y algunas fotos de dichas personas. Además, brindó información sobre fechas, lugares y personas clave, que nos permitieron comenzar el trabajo de investigación”, precisó la funcionaria provincial.

Una vez concluida la investigación, se realizó una presentación en el juzgado de Instrucción de Melincué, que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumara los cuerpos, que se encontraban en la sección A, fosa 2 y 3 del cementerio.

Luego de los cruces genéticos, los restos fueron identificados como Yves Alain Domergue, ciudadano francés; y Cristina Cialceta Marull, ciudadana mexicana.

La causa, radicada en 1976, estaba caratulada como “N.N. Causa Homicidio v/N.N. masculino y femenino”, y mencionaba el homicidio de dos personas jóvenes, con signos evidentes de tortura e impactos de armas de fuego.

En diciembre de 2008, una vez concluida la investigación, Acosta realizó en el Juzgado de Instrucción de Melincué una presentación sobre la denuncia realizada en la Secretaría a su cargo, que refería a dos personas NN enterradas en el cementerio de la localidad en el mes de septiembre de 1976.

Restituyen identidad a dos  desaparecidos extranjeros

La presidenta Cristina Fernández participó del acto, en el que estuvieron el gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio.

Foto: DyN

Apoyo francés

Francia saludó el “compromiso de las autoridades argentinas” en la identificación de los restos de Yves Domergue, uno de los 18 ciudadanos franceses desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

“Nos enteramos con emoción del descubrimiento y la identificación de los restos de Yves Domergue, uno de los dieciocho ciudadanos franceses desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina”, según una declaración del portavoz del Ministerio galo de Asuntos Exteriores, que difundió la Embajada de Francia.

“Se trata del segundo despojo encontrado de uno de nuestros compatriotas, después del de la hermana Léonie Duquet en 2005”, agregó. Francia “saluda el compromiso de las autoridades argentinas, así como el trabajo y la movilización de la organización no gubernamental Equipo Argentino de Antropología Forense, de la escuela Nº 425 de Melincué y de Jorge Basuino.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 29 de julio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores