Esta mañana

Primera boda gay en Rosario

La ceremonia y la fiesta se realizaron en el Patio de la Madera, donde Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich dieron el “sí” ante un funcionario del Registro Civil. “Ya éramos una familia; ahora sólo nos reconoce el Estado”, señalaron.

1.jpg

Con fuerte presencia mediática y política, dos militantes de los derechos homosexuales formalizaron su relación.

Foto: Información Pública

 

Germán de los Santos

Minutos antes de las 11, Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich dieron el “sí” y el juez del Registro Civil afirmó: “Los declaro cónyuges”. En una ceremonia muy cuidada -a pesar de la tardanza en el inicio del casamiento- en el Patio de la Madera de Rosario, esta pareja integrada por un rosarino y un sanjuanino se transformaron en la primer pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la provincia de Santa Fe.

En una conferencia de prensa que se realizó después de la boda, el flamante matrimonio coincidió en advertir: “Ya éramos una familia; ahora sólo nos reconoce el Estado. Por eso estamos muy felices de que la sociedad ahora sea un poco mejor”. Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich agradecieron a los legisladores que apoyaron el matrimonio igualitario y a las organizaciones de gays, lesbianas y trans que se pusieron sobre la espalda “esta lucha por la igualdad de derechos”. “No nos interesó la carrera por ser los primeros, sino que sólo estábamos apurados en poder ejercer este derecho”, aclaró Marvich. Ayer contrajeron matrimonio dos parejas, una en Santiago del Estero y otra en Capital Federal.

Militancia

Martín Peretti Scioli y su pareja, un contador sanjuanino, vienen de una extensa trayectoria en la militancia por el casamiento gay. Ellos intentaron contraer matrimonio cuando todavía no existía la nueva ley votada hace tres semanas en el Congreso Nacional. A mediados de febrero de 2008 pidieron turno y acudieron a las oficinas del Registro Civil en el Distrito Centro para casarse. Obviamente que la jueza les informó que no podía presidir ese acto porque la ley no amparaba el matrimonio de personas del mismo sexo. Ese acto puramente formal les servía a Peretti Scioli y Marvich para recurrir a la Justicia, que en aquella época -en ese verano de 2008- era una de las estrategias que tenían las organizaciones de gay, lesbianas y trans para lograr llegar a casarse. A muy pocos se les pasaba por la cabeza que este debate se daría el Congreso de la Nación, donde se modificarían las normas que habilitaran lo que se denomina hoy como el matrimonio igualitario. Pero al final la discusión se dio en el Parlamento, la ley se sancionó y hoy a la mañana el rosarino y el sanjuanino se pudieron dar el sí amparados por una la nueva legislación.

Esta semana desde el Registro Civil les informaron a Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich que le adelantaban el turno para casarse y que el enlace se realizaría hoy. En pocos días tuvieron que organizar la ceremonia y la fiesta para lo cual tuvieron el apoyo de varias empresas -de catering, de decoración y de sonido- para la realización del festejo.

Boda con arroz

A las 10.45 apareció uno de los organizadores en el medio del salón y dio las instrucciones sobre qué debían hacer los invitados cuando los novios pisaran la alfombra negra que los conducía hasta un escritorio de madera, donde el juez del Registro Civil los iba a casar . “Después del sí, ellos se van a dar vuelta. Y ustedes les van a lanzar el arroz que está en bolsitas de tela en cada silla”, dijo el hombre de protocolo.

Antes de las 11, se elevó el volumen de la música -la pareja eligió a su cantante favorito Diego Torres- y Peretti Scioli y Marvich aparecieron sobre la alfombra negra, adelante de la bandera multicolor, símbolo de las organizaciones de gay, lesbianas y trans. Entre los invitados estaban las diputadas nacionales del socialismo Silvia Ausburguer -una de las autoras de la ley que se votó en el Congreso- y Mónica Fein, la legisladora provincial Alicia Gutiérrez y la senadora nacional Roxana Latorre, entre otros.

La pareja se paró delante del escritorio y se sentaron en unos sillones con altos respaldares color ocre. Detrás del juez y delante de los novios se habían acomodado los reporteros y camarógrafos, que no pudieron ocultar su ansiedad y antes de que el juez empezara con la ceremonia pretendieron que los contrayentes se dieran un “piquito”.

Lucha

“Esta ceremonia es muy importante porque se inscribe en las luchas por los derechos civiles en la Argentina, que fueron una continuación de las luchas políticas”, aseguró a modo de prólogo la autoridad del Registro Civil, quien les leyó algunas partes de los artículos 198, 199 y 200 del Código Civil sobre el matrimonio.

Después, el funcionario hizo la lectura de actas y les informó que el número del folio iba a ser 284. Tras cartón sólo quedó la pregunta: “¿Martín Peretti Scioli acepta como cónyuge a Oscar Marvich? “Sí, acepto con todo el corazón”, dijo el diseñador gráfico y su pareja tomó por el mismo camino, y llegaron el beso, que duró siete segundos, la lluvia de arroz, cuya efusividad casi deja ciegos a los novios, y los aplausos.


Grilla

“No nos interesó la carrera por ser los primeros, sino que sólo estábamos apurados en poder ejercer este derecho”, aclaró Marvich. Ayer contrajeron matrimonio dos parejas, una en Santiago del Estero y otro en Capital Federal.