Calentamiento global

La Antártida analizada por expertos de todo el mundo

La reunión del comité científico comenzará este lunes en Buenos Aires y evaluará las actividades que desarrollan 40 países en el continente blanco.

La Antártida analizada por expertos de todo el mundo

foto: agencia efe

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Télam

El Comité Científico de Investigaciones Antárticas y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Scar-Comnap), se reunirán a partir de este lunes en Buenos Aires para evaluar el desarrollo de las actividades científicas y operativas que desarrollan 40 países a través de sus proyectos de investigación en el continente blanco.

La XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas se iniciará este lunes próximo, mientras que el lunes 9 comenzará la XXII Reunión General del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Scar y Comnap en inglés).

Ambas reuniones, organizadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), se desarrollarán en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, ocasión en que más de 900 participantes de distintas partes del mundo abordarán aspectos como cambio climático, logística antártica y arte antártico.

También habrá varios eventos vinculados, como la Open Science Conference (OSC), donde los científicos presentarán sus trabajos académicos sobre Antártida y en donde Argentina tiene un rol destacado por investigaciones propias y en colaboración con otros países, según informaron a Télam desde la Dirección Nacional del Antártico.

En tanto el sábado 7 dará comienzo la muestra “Sur Polar II Arte en Antártida, Intervención Urbana” que se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) en el edificio histórico del ex Padelai de Humberto Primo y Balcarce, del barrio San Telmo.

Desde el año 2007 hasta Marzo de 2009 se desarrolló el Año Polar Internacional (API) que potenció líneas de investigación científica para incrementar el conocimiento sobre las regiones polares, priorizando las relativas al calentamiento global.

Este esfuerzo involucró a varios países que implementaron proyectos propios y conjuntos para cumplir con ese objetivo. En el encuentro de SCAR, se analizarán los resultados del API, cuyo antecedente más próximo se remonta al API realizado entre 1957 y 1958, informó la DNA.

Un mensaje para el mundo

El Director del Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la DNA y Vicepresidente del SCAR, Sergio Marenssi, destacó el creciente interés por la Antártida, como probado regulador del clima mundial “lo que acrecentó la presencia de representantes de distintos países y del número de científicos y técnicos que integran las delegaciones”, explicó.

Por su parte, el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli, recordó que la principal tarea desarrollada por Argentina en la Antártida “ha sido, es y será la actividad científica, tarea que mantenemos con nuestra presencia ininterrumpida desde el año 1904, cuando se instala el primer observatorio meteorológico en la base Orcadas”.

El funcionario consideró que la organización de estas reuniones en Argentina con sus 106 años de permanencia antártica, representan “un claro mensaje al mundo sobre el valor que da nuestro país a la Antártida, a la protección ambiental y, por supuesto, a la educación, la ciencia y tecnología”.

Mémolli dijo que según datos relevados por organismos internacionales que monitorean la producción científica, “en el período 2004 a 2007 la Argentina duplicó la producción de trabajos científicos publicados en revistas con jurado y publicadas en el Index científico; mientras que el presupuesto destinado a la investigación científica, tecnología y protección ambiental se incrementó en un 1.600 por ciento”.