Tendrá 100 departamentos y 50 cocheras

Construyen una torre de 25 pisos

donde funcionaba el cine Ocean

La tradicional sala ya fue demolida. Nada pudo rescatarse de la estructura original que quedó destruida tras el incendio de 2003.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una torre de 25 pisos reemplazará al edificio que cobijó durante más de 30 años al cine Ocean. Hace unos días que comenzaron las tareas de demolición de la estructura, que quedó destruida tras el incendio que ocurrió en 2003, cuando ya funcionaba la sala cultural de la Universidad Católica.

La constructora Saux-Wernly adquirió el predio de 30 por 60 metros, ubicado en 25 de Mayo entre Eva Perón e Irigoyen Freyre, y estima que en dos meses podrá comenzar a colocar los pilotes fundacionales de Campanario XXI. “Es una apuesta fuerte por la ciudad”, opinó el Ing. Dalmiro Saux, uno de los directivos de la firma.

A pesar de que las tareas son incipientes, ya están vendidos varios departamentos. En total serán 100, 4 por piso, de diferentes dimensiones.

Recuerdos del cine

“El proyecto contempla que la torre esté desprendida de las medianeras. Además, se dejará espacio en el ingreso por calle 25 de Mayo para que haya jardines”, explicó Eduardo Wernly, el otro integrante de la constructora.

La idea es colocar en el hall “algunas alegorías de lo que funcionaba en ese lugar cuando funcionaba el cine”, agregó. “No pudimos rescatar nada original porque después del incendio quedó totalmente destruido, no pensamos que lo íbamos a encontrar en esas condiciones”.

Aunque todavía no se ha decidido qué elementos se destacarán en el ingreso, “tenemos claro que lo vamos a hacer, pero desarrollaremos la idea más adelante”.

Servicios

Cuando finalice la construcción -dentro de dos años, según lo que estima la empresa- 100 familias sumarán su rutina diaria a ese sector del complicado microcentro. La calidad de prestación de los servicios son siempre una preocupación.

“Antes de empezar con la obra solicitamos todos los permisos municipales que corresponden y también en las empresas de servicios, y tenemos todas las autorizaciones”, señaló Wernly.

Respecto al estacionamiento, la empresa planea ubicar en la planta baja unas 50 cocheras, la mitad de los departamentos disponibles en el edificio.

Construyen una torre de 25 pisos donde funcionaba el cine Ocean

Parte de la estructura del viejo cine es utilizada como obrador.

Foto: Amancio Alem

Un símbolo de otro tiempo

El cine Ocean funcionó en su local de 25 de Mayo 2760 entre fines de los 50’ y mediados de los 80’ y luego se transformó en Sala Cultural de la Universidad Católica de Santa Fe.

En las informaciones de la colección de El Litoral consta que en ese emplazamiento funcionaba antiguamente “un ente denominado Casa Social, que se dedicaba a dar albergue a niños, desocupados, ancianos”.

En 1962, el año en que mayor cantidad de salas hubo en funcionamiento en la ciudad de Santa Fe, la del cine Ocean fue una de ellas. Un trabajo realizado por Ana Aymá publicado en el Suplemento Nosotros de El Litoral en febrero de 1999 refleja que en esta época “el cine estaba cumpliendo una nueva función social, y la arquitectura de sus grandes halls, que propiciaban la reunión espontánea mientras se esperaba la película o luego del “The End’, así lo refleja”.

“Incluso se estilaba ir media hora antes del comienzo y luego a tomar un café para intercambiar los comentarios oportunos o concurrir a los debates. Había cines distribuidos por toda la ciudad, la entrada era accesible y las películas traían por primera vez imágenes y sonidos del resto del mundo, y con una frecuencia cada vez más acelerada”, consigna.

En la noche del martes 25 de febrero de 2003 -ya como Sala Cultural de la Católica- el Ocean sufrió en su estructura los severos efectos de un incendio de magnitud que dañó gran parte de sus instalaciones. “El episodio, del que por suerte no derivaron víctimas personales, se inició cerca de las 21 en momentos que en el interior del recinto estaba el director del coro de dicha casa de estudios, junto a un nutrido grupo de alumnos. La fortuna quiso que todas las personas se pusieran a resguardo en el exterior de la sala y dieran el aviso a los bomberos” dice la crónica de El Litoral publicada un día después.

2_gd.jpg

En 2003, un incendio provocó severos daños. Por entonces el edificio pertenecía al Arzobispado y funcionaba allí el auditorium de la Universidad Católica.

Foto: Archivo El Litoral

3.jpg

El perfil del edificio que se levantará en el terreno ubicado en 25 de Mayo al 2700.

Foto: Gentileza Saux Wernly