EN CAYASTÁ
Homenaje a Don Rafael del Pino en Santa Fe la Vieja
Con la presencia de autoridades provinciales se realizó un reconocimiento al presidente de la Fundación Rafael del Pino y benefactor del Parque Arqueológico.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Se realizó en Santa Fe la Vieja, Cayastá, un homenaje a don Rafael del Pino y Moreno (1920-2008), presidente de la Fundación Rafael del Pino y benefactor del Parque Arqueológico. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura Carlos Bernatek, el senador provincial Dr. Ricardo Kaufmann; el presidente de la comuna de Cayastá, Marcelo Dupraz; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Dr. Julio del Barco; la presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Ana María Cecchini de Dallo; el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Arq. Luis María Calvo, y la directora del Archivo General de la Provincia, Prof. Pascualina Di Biasio. La presencia de representantes de la agrupación gaucha La Tradición, de Cayastá, dio color al acto con sus caballos y estandartes.
El presidente de la comuna de Cayastá, Marcelo Dupraz, se dirigió a los asistentes agradeciendo las donaciones realizadas por la Fundación al Parque Arqueológico y manifestando la significación que tienen estas obras para el pueblo de Cayastá.
Luego se descubrió una placa junto al ceibo que el mismo Rafael del Pino plantara en su primera visita a Santa Fe la Vieja, en mayo de 2001. La placa de cerámica, realizada por la artista Juliana Frías, lleva una inscripción en la que se menciona la generosidad entusiasta del homenajeado.
Palabras del director
Calvo habló en nombre de la Asociación de Amigos y del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Puso de manifiesto que el recuerdo de Rafael del Pino está muy presente entre aquellas personas que están vinculados con Santa Fe la Vieja, quienes habían coincidido en que el acto se realizara junto al ceibo plantado por él y su esposa, doña Ana María Calvo-Sotelo, en la visita que realizaron en mayo de 2001.
Recordó especialmente la emoción con la que del Pino había descubierto, en aquella oportunidad, la placa que recordaba a su antepasado don Antonio de Vera-Muxica, uno de los principales vecinos de Santa Fe, cuya activa gestión había permitido que se finalizara la mudanza de la ciudad a su actual emplazamiento.
También señaló que, en la última década de su vida, Del Pino había delegado la conducción de sus empresas para presidir la Fundación Rafael del Pino, por él fundada, y para estudiar los orígenes familiares que lo vinculaban a Santa Fe a través de doña Rafaela de Vera-Muxica, su tatarabuela, y esposa del virrey don Joaquín del Pino y Rozas.
Fue en homenaje a su antepasada que decidió apoyar a Santa Fe la Vieja financiando la construcción de la Casa Ambientada y de una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico. Ambas obras han permitido que todos los visitantes puedan interpretar mejor los restos de la vieja ciudad y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos.
El arquitecto Calvo destacó, especialmente, el entusiasmo con que don Rafael del Pino seguía la marcha de los trabajos y el interés con que en sus últimos años tomaba conocimiento del éxito de las obras que había donado y del crecimiento del ceibo que había plantado. Comentó que la intensidad de su personalidad hacía que cada encuentro con él fuera ocasión para “aprender a ser más abiertos a todas las manifestaciones humanas, a comprender el verdadero valor de las cosas sensibles y a sortear los inconvenientes con ganas y optimismo”. Finalizó diciendo: “Don Rafael, empresario activo y exitoso, supo hacer del pasado y de la cultura un lugar para abrirse y encontrarse con los demás. Renovando su afecto hacia generaciones de hombres y mujeres que habían vivido en este lugar revivió lo que tenía de santafesino, se acercó por su propia iniciativa y se hizo parte de todos nosotros”.
Gestión cultural
Por su parte, Bernatek dijo que “el sauce plantado por don Rafael del Pino remeda la actitud de los Medici en Florencia, que plantaban árboles cuya sombra no iban a disfrutar. Esta imagen se complementa con el legado de la maqueta de Santa Fe la Vieja y la casa ambientada que la Fundación donara al Parque Arqueológico. Ese preciso legado -agregó- nos habla de distintas vertientes históricas: la de los anales, de la crónica y los documentos, dialogando con la microhistoria, con el discurso de la vida cotidiana apoyado en la literatura, una suma de diversidades complementarias”.
Concluyó: “La tarea que queda por delante en Santa Fe la Vieja es mucha, y desde el Ministerio de Innovación y Cultura apoyamos la continuidad de la labor que sustentan la Asociación de Amigos y la Fundación del Pino, procurando dar pasos que sigan aportando ladrillos en esa construcción pendiente, enraizada en lo más profundo del patrimonio cultural de la provincia”.
Danzas en recuerdo
Todos los asistentes realizaron una visita a la Casa Ambientada de Vera Muxica que fuera inaugurado por Rafael del Pino en octubre de 2003. En uno de los patios de la Casa, un grupo del Instituto Santafesino de Danzas del profesor Hugo Ifrán, compuesto por niños y niñas de la localidad de Cayastá, brindó un espectáculo de danzas folclóricas y luego, en las cocinas de la casa, se ofreció mazamorra.





