Coincidencias en la necesidad de actualizar la legislación
Bases para la discusión del nuevo Código Rural
Catedráticos expusieron en el marco de una jornada convocada por la Cámara de Diputados. Dos proyectos apuntan a reemplazar la norma actual dictada en 1901.
De la redacción de El Litoral
La Cámara de Diputados sumó elementos para la discusión en comisiones de los proyectos para dictar un nuevo Código Rural que reemplace al actual que data del año 1901. “Pretendemos dejar una impronta desde esta Legislatura sobre esta cuestión tan importante para la provincia de Santa Fe”, dijo la socialista Inés Bertero, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General quien tuvo a su cargo la moderación de la jornada de debate realizada la semana pasada.
La reunión fue motorizada desde la comisión de Agricultura y Ganadería que preside Estela Méndez de De Micheli y contó con exposiciones de Aldo Casella, secretario general de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios; Luis Facciano, profesor titular de Derecho Agrario en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Horacio Maiztegui Martínez, profesor titular de Derecho Agrario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de política y legislación agraria de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Hoy la Cámara tiene a estudio sendos proyectos sobre el tema firmados por la bancada del PDP que integra Méndez de De Micheli y otro del justicialista Jorge Lagna. Ambos proyectos vienen repitiéndose desde hace varios años, caen por falta de tratamiento y reconocen como base un anteproyecto redactado en 1994 por el jurista Fernando Brebbia.
La jornada se realizó en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y contó con la participación de legisladores, asesores, y funcionarios del ministerio de la Producción encabezados por el propio ministro, Juan José Bertero. Hubo representantes del Inta, colegios de Abogados, de Ingenieros Agrónomos, de Médicos Veterinarios,
Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Agricultores Federados Argentinos (Afa), Universidad Tecnológica Nacional (sede Reconquista), Coninagro, Universidad Católica de Santiago del Estero a través del área de Coordinación de Ciencias Jurídicas del Departamento Académico de Rafaela, la Federación Agraria Argentina (FAA), Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y otras entidades intermedias.
“Nuestro Código data del año 1901, cuyo autor fue el diputado Celestino Pera. Son tantos los años transcurridos como tantos los avances producidos, no sólo en lo referente a las prácticas agrícolas y ganaderas, sino también al desarrollo genético, alimentación, comercialización, avances tecnológicos, científicos y nuevos sistemas electrónicos de identificación del ganado”, dijo De Micheli al abrir el encuentro que abarcó variadas ponencias y sirvió para enriquecer los proyectos y proponer posibles reformas a partir de las opiniones de quienes día a día, se vinculan con la producción agropecuaria.
Miradas diferentes
En primer término, Casella calificó de interesante la propuesta de reforma, entendiendo también que habría puntos de vista distintos, los cuales fueron explicados en su disertación. Destacó además la necesidad de lograr un conjunto orgánico y sistemático de la regulación de la actividad.
Facciano hizo hincapié en el desarrollo sustentable y las reformas, desde el punto de vista jurídico, al proyecto de ley. “Un código para que sea como tal debe tener normas sistematizadoras, debe fomentar la ruralidad” y sugirió la incorporación de libros anexos de Desarrollo Rural, Política Agraria y normas bases que funcionarían como líneas directrices.
A su turno, Maiztegui Martínez expuso sobre el control en desmontes y la existencia de poco personal para ejercer el poder de policía en el territorio, citando ejemplos de Entre Ríos, de la cual es oriundo. Por otra parte, el disertante afirmó que la política agraria debe ir de la mano del Código, contemplando los servicios públicos, el cooperativismo, entre otros aspectos.
Sobre el final, el ministro Bertero agradeció la presencia de los panelistas por contribuir a la actualización del Código y destacó que el suelo es un patrimonio social, entendiendo la necesidad de tomar conciencia de su preservación.
La diputada Bertero destacó que “el encuentro fue fructífero ya que sirvió para aportar diferentes visiones al proyecto de ley que pretende actualizar los contenidos del Código, con las opiniones y propuestas de quienes están directamente involucrados en la producción agropecuaria santafesina”.
Acotó que ahora será el momento de acelerar la redacción teniendo en cuenta las leyes de presupuestos mínimos que dictó la Nación en varios temas como bosques, aguas,etc. “El código debe promover la ruralidad y tomar en cuenta figuras modernas como el agroturismo, agroecología, cuestión poblacional, etc”.
Para Lagna la finalidad es constituir el conjunto orgánico y sistemático de normas jurídicas para regular la actividad agraria en todo el territorio en ejercicio de las facultades no delegadas de la Nación y que le son propias conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y Provincial.




