Represión ilegal

Condenaron a Facino a 23 años de prisión

El Tribunal Oral Federal lo consideró responsable de la desaparición y muerte de la militante de las Ligas Agrarias, Alicia López.

Condenaron a Facino  a 23 años de prisión

Por unanimidad, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello -izquierda- y Ricardo Moisés Vázquez -derecha-, dictaron sentencia.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex comisario y jefe de la Seccional Cuarta de Santa Fe durante la última dictadura militar, Mario José Facino, fue condenado hoy a la pena de 23 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Con la lectura de la sentencia, concluyó el juicio por el secuestro de la profesora en Letras, Alicia Adela López, que hasta el día de hoy permanece desaparecida.

El Tribunal Oral Federal, integrado por la presidenta María Ivón Vella y los vocales José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez, convocó a las partes este mediodía para dar a conocer el fallo.

La audiencia comenzó a las 12.15 y duró apenas 5 minutos, tiempo suficiente para que la presidenta del TOF leyera las tres carillas de la parte resolutoria. Previamente, alrededor de las 9 de la mañana, los actores del juicio participaron de un último acto en el que los magistrados le preguntaron a Facino si quería decir las últimas palabras.

En cuanto a los fundamentos de la condena, estarán a disposición de las partes recién el lunes 23 de agosto, a las 12.

Expectativa

Un gran número de personas se acercó hoy al edificio de calle San Jerónimo y Primera Junta, para presenciar la lectura de la sentencia. Entre ellos estuvieron familiares de la víctima y representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos.

Una vez más, se hizo presente la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, junto con otros funcionarios del Ministerio de Justicia.

En la antesala del juicio, se notaba cierta ansiedad y nerviosismo entre quienes habían asistido para escuchar al tribunal, puesto que de los tres juicios realizados hasta el momento, este último es el que contó con las acusaciones más graves.

El ex policía de 75 años,que se encuentra en prisión domiciliaria en su casa de San José del Rincón, fue considerado “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad; imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguido político; y homicidio, todos en concurso real entre sí”, contra Alicia López, dice el punto dos del documento.

Cárcel común

A diferencia de las condiciones de encierro que viene sufriendo actualmente el imputado, el Tribunal aclara en el mismo apartado, que la pena deberá ser cumplida “en el establecimiento penitenciario que corresponda”. No obstante, dicha sanción sólo se haría efectiva cuando el fallo quede firme.

Por otra parte, en el punto uno de la resolución el TOF no hizo lugar a “los planteos de prescripción y de inconstitucionalidad formulados por la defensa técnica del imputado”. Los defensores públicos oficiales, Fabio Procajlo y Fernando Sánchez, habían hecho esos planteos durante la etapa de alegatos, al mismo tiempo que solicitaron la absolución del imputado y de manera subsidiaria, la pena más baja por los delitos atribuidos.

Este viernes finalizó el tercer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la década de 1970 en la ciudad de Santa Fe; y es la segunda condena para Facino, que en diciembre del año pasado otro tribunal le dio 20 años en el marco de la llamada causa Brusa.


Nueva investigación.

El tribunal puso a disposición del Ministerio Público Fiscal -representado por el fiscal general Martín Suárez Faisal y el fiscal coadyuvante, Patricio Longo- las copias de las declaraciones prestadas en la audiencia de debate por José Ernesto Schulman, Graciela Roselló, Hernán Gurvich, José Dalmacio Vázquez, Alejandro Córdoba y Mario Facino, con el fin de que impulse la investigación por las posibles responsabilidades de otras personas en la comisión de delitos surgidos del juicio.

/// EL DATO

Breve reseña

Alicia López fue secuestrada el 21 de octubre de 1976, cuando estaba en la casa de sus suegros, ubicada en el barrio Candioti. Hasta allí, llegó una patota de alrededor de 20 hombres fuertemente armados y encapuchados, según relató su cuñada en una de las primeras audiencias del juicio.

Desde entonces y según se pudo comprobar sobre la base de los testimonios de quienes participaron del juicio, la mujer estuvo detenida en pésimas condiciones de atención, en la Comisaría Cuarta y en un Centro de Detención Clandestino, denominado “La Casita”.

En ambos lugares, fue víctima de abusos y vejámenes por parte de sus verdugos, hasta que finalmente sus compañeros de cautiverio le perdieron el rastro.

Alicia López había estado viviendo en la provincia de Chaco, desde donde tuvo que regresar junto con sus hijos cuando su esposo Juan Luis Rodríguez fue detenido y llevado al penal de Rawson por su actividad militante.

El matrimonio trabajaba entonces junto con las Ligas Agrarias, en las que se agrupaban las comunidades de campesinos del norte, en defensa de sus derechos y en busca de mejores condiciones de subsistencia.

Antes de que los separasen, la pareja editaba una publicación en la que difundían la actividad de las Ligas y de la que Alicia era la editora y correctora, de acuerdo con su profesión.