Se corre en Salta

Época de definiciones para el TC

Época de definiciones para el TC

Imparable. Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), viene de ganar en la anterior fecha de Río Cuarto y ayer se quedó con la pole provisoria en territorio salteño.

Foto: Agencia DyN

Quedan solamente dos fechas para determinar quiénes serán los 12 elegidos para ingresar a la Copa de Oro, que definirá al campeón 2010 de la categoría.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La décima fecha del Turismo Carretera y el TC Pista está en marcha. Con entrenamientos y la primera tanda clasificatoria que se inició ayer en el autódromo Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta. El pintoresco escenario tiene una extensión de 4.016 metros. Hoy se efectuaba la segunda tanda clasificatoria para el TC, la segunda del TC Pista y las respectivas series de esta divisional menor. El cronograma para mañana prevé que a las 9.10, 9.40 y 10.10, se corran las respectivas series del TC, sobre 6 giros cada una. A las 11.05 se largará la final del TC Pista, a 20 vueltas (ó 40 minutos, lo que se cumpla primero) y a las 13, se pondrá en marcha la final del TC, a 25 giros —ó 50 minutos. Al momento, falta ésta y la venidera fecha para culminar con el campeonato regular, para pasar a disputar la Copa de Oro y la Copa de Plata (para el TC y TC Pista, respectivamente). En las últimas cinco fechas finales, solamente los doce mejores posicionados en los dos campeonatos, dirimirán para ver quién será el campeón 2010.

Gabriel Ponce de León con el Ford Falcon lidera hasta el momento las posiciones del certamen con 149,50 puntos, escoltado por el actual campeón, Emanuel Moriatis (Ford), con 113,50; 3º Christian Ledesma (Chevrolet), con 110,50; 4º Matías Rossi (Chevrolet), con 104,50; 5º Juan Bautista De Benedictis (Ford), con 103; 6º Jonatan Castellano (Dodge), con 98,50; 7º Mariano Werner (Ford), con 91,50; 8º Diego Aventín (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), ambos con 88,50; 10º Mariano Altuna (Chevrolet) con 79,50; 11º Omar Martínez (Ford) con 77,50; 12º Juan Manuel Silva (Ford) con 71,50. En cuanto al TC Pista, la divisional tiene como puntero a Mauro Giallombardo con 159,50 puntos; 2º Juan Martín Trucco, con 112; 3º Sebastián Porto, con 98; 4º Leonel Sotro, con 93; 5º Martín Serrano, con 91,50; 6º Claudio Kohler, con 88,50 unidades.

Ayer, Ponce

El juninense Gabriel Ponce de León (Ford) resultó el más rápido en la primera tanda clasificatoria del TC. El excelente tiempo obtenido por el actual líder del campeonato, que viene de ganar la final de Río Cuarto, fue de 1 minuto 31s.081/1.000, a un promedio de 158,733, estableciendo así un nuevo récord para el trazado salteño. En segundo lugar finalizó Juan Pablo Gianini (Ford) a 136/1.000 y tercero Omar Martínez (Falcon), completando un inapelable 1-2-3 para el óvalo. Luego clasificaron: Diego Aventin (Ford) a 0.297, Norberto Fontana (Torino) a 0.349, Agustín Canapino (Chevrolet) a 0.417, Mariano Altuna (Chevrolet) a 0.450, Próspero Bonelli (Ford) a 0.520, Juan Manuel Silva (Ford) a 0.531 y Mariano Werner (Ford) a 0.621. La supremacía de los Ford fue tan evidente que 11 autos del óvalo quedaron entre los 15 primeros. Es indudable que las características del circuito salteño, que está enclavado en la mayor altura a nivel del mar en el país, le caen muy bien a los impulsores Ford. Pero el auto de Ponce de León demostró que no es sólo una cuestión de altura. Al excelente momento que atraviesa el piloto, el mejor desde que participa en el TC, se sumó una máquina de excepción a la que se le agregaron 30 kilos del triunfo de la competencia anterior y sin embargo sigue siendo la más veloz.


Guerrieri y la F1

Esteban Guerrieri busca su lugar dentro de la máxima categoría mundial. Este excepcional piloto de 25 años, nacido en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires), recibió una oferta de la escuadra Virgin de Fórmula Uno para ser uno de sus pilotos en la temporada de 2011.

De hecho, no es fácil acceder: se necesitan algo así como entre 7 y 8 millones de dólares para lograrlo. Tanto sus allegados como el propio deportista intentan conseguir el aporte necesario como para debutar en la máxima.

Ayer, Guerrieri fue recibido por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, como para tratar de obtener algún tipo de apoyo oficial. Junto al piloto asistieron el empresario Julio Gutiérrez (mánager de Esteban), Hugo Cuervo (propietario del Lincoln Sport Group) y el intendente de la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires), Jorge Fernández.

También participó de la charla el piloto Julio César Catalán Magni, quien es asesor de Randazzo. La opción para que Guerrieri pueda correr para Virgin surgió porque uno de sus responsables, John Booth, declaró que, al conocer al argentino, le gustaría que sea uno de sus pilotos.

Motociclismo en Brno

Las tres cilindradas del Campeonato Mundial de Motociclismo vuelven a competir en el circuito de Brno para el Gran Premio de la República Checa, cumpliendo con la décima de las 18 carreras del campeonato.

El español Jorge Lorenzo llega en la punta del campeonato de MotoGP con 210 puntos, escoltado por su compatriota Daniel Pedrosa, con 138; el italiano Andrea Dovizioso, con 115; el australiano Casey Stoner, con 103, y el italiano Valentino Rossi, con 90. A propósito del pluricampeón, “Il Dottore”, anticipó que mañana, después de la carrera, dará a conocer qué hará en el futuro. Se sabe que anunciará que en 2011 correrá para Ducati. En cuanto a la categoría 125 cc, es líder el español Marc Márquez con 157 puntos, seguido por sus connacionales, Pol Espargaró, con 131, y Nicolás Terol, con 118.

Por su parte, en Moto 2 -monomarca Honda con neumáticos Dunlop- el puntero hasta el momento es el español Toni Elías, con 136 puntos, teniendo detrás al suizo Thomas Luthi, con 94, y al italiano Andrea Iannone, con 90. Hoy se clasificaba y mañana, a las 6, se largarán las 125 cc. A las 7.15, van las Moto2 y, a partir de las 9, hará lo propio MotoGP, en todos los casos en horario argentino.

 

Sanciones

La CDA del ACA consideró un amplio dictamen de la Subcomisión de Penalidades, con respecto a los pilotos de TN Clase 2, Iván Arbusti y Marcos Rodríguez, quienes fueron protagonistas de un grave incidente de agresiones físicas en la carrera de San Martín, Mendoza. En tal sentido y conforme a la normativa del RDA, se resolvió suspenderlos por 1 año conforme a las responsabilidades que les corresponde a ambos pilotos.

 

¿Corre Pumpido?

Dirigentes del TC 2000 le ofrecieron al ex arquero campeón del mundo de Fútbol, Nery Alberto Pumpido, la posibilidad de probar a la brevedad, un Fiat Línea. La intención es que el hoy director técnico compita en la carrera de Santa Fe, a disputarse entre los días 10, 11 y 12 de septiembre próximo en el circuito callejero, a bordo de una de las unidades de la categoría Fiat Línea Competizione.