Ley de abastecimiento

Presión del gobierno para evitar más aumentos en los combustibles

Comercio Interior saldrá a verificar la semana próxima los precios de los surtidores y la normal provisión del combustible en las estaciones de servicio. Podrían ordenar rebajas en algunas marcas y productos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Comercio Interior tiene previsto activar la semana próxima la aplicación de la ley de Abastecimiento procurando garantizar el suministro adecuado de combustibles líquidos al mercado interno, con precios al público adecuados a los costos de producción.

Fuentes de esa secretaría afirmaron que “con el respaldo de la ley de Abastecimiento (20.680) el martes o miércoles de la semana próxima se saldrá a verificar el abasto de combustibles en tiempo y forma, con precios adecuados”.

Al respecto la fuente oficial agregó que “quienes últimamente han aumentado los precios de sus combustibles deberán ajustarlos a los valores que correspondan”. Acerca de este último concepto, desde la cartera a cargo de Guillermo Moreno se especificó que los precios adecuados “surgirán de una evaluación que comprenderá, entre otros factores, la evolución de costos de producción, del transporte entre los centros de despacho y los de consumo, y del margen para los expendedores” de combustibles.

Asimismo, se indicó que la decisión oficial no se relaciona con el último aumento de precios -dispuesto hoy para algunos de sus combustibles por la petrolera Shell- sino “con los últimos incrementos registrados en todas las marcas”, por lo que podría disponerse retrotraer los precios de algunos o de toda la gama de combustibles.

En los últimos meses las principales petroleras del mercado local incrementaron en forma paulatina los precios de venta de naftas y gasoils, al punto en que, por caso las naftas súper rondan el equivalente a 1 dólar por litro.

En este contexto, los combustibles la marca Shell encabezan las listas de precios, seguida por Petrobras y Esso, y luego por YPF. En todos los casos los menores precios se verifican en la capital federal y gran Buenos Aires.

Shell Argentina informó que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial alguna. La empresa puntualizó que “odas sus decisiones comerciales han sido aplicadas cumpliendo con el marco legal vigente”, en alusión a que el sector se rige por precios libres.

Perón y después

La ley de Abastecimiento 20.680 data de junio de 1974, fue la última refrendada por el entonces presidente Juan Perón, y nunca fue derogada. En su artículo segundo se establece que “el Poder Ejecutivo podrá establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores”.

Asimismo, se dispone que “podrá dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción” de bienes y servicios. “Los que resulten obligados por la aplicación de la presente norma y que estimen que a consecuencia de ello sufrirán grave e irreparable perjuicio económico, podrán solicitar la revisión parcial o total de las medidas que los afectan”, agrega la Ley citada.

También especifica que “en caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y/o prestación de servicios, la autoridad de aplicación podrá intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras; establecimientos industriales, comerciales y empresas de transporte”.

Marcó del Pont: crecimiento en base al consumo interno

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pronosticó hoy que la producción de bienes y servicios crecerá este año entre 7 y 9 por ciento en el país, al exponer durante una cumbre de titulares de Bancos Centrales del Mercosur en Asunción, Paraguay.

Al presentar los fundamentos macroeconómicos de la Argentina, Marcó del Pont dijo que la expansión económica tiene una amplia difusión en todos los sectores y que el nivel de actividad “fue traccionado por un consumo interno estimulado por la recuperación del mercado laboral, la mejora en los ingresos, los planes de financiamiento y las políticas sociales y previsionales”.

Durante el encuentro celebrado en la capital paraguaya, se analizó la situación económica global y hubo consenso acerca de los desafíos que supone un menor crecimiento en los países desarrollados y la consecuente orientación de flujos de capital de corto plazo hacia los países emergentes, lo que reclama controles al ingreso de capitales especulativos.

La titular del Banco Central sostuvo que “expectativas más favorables sobre la demanda futura reactivaron el proceso de inversión”.

Respecto de la política cambiaria, enfatizó que “el tipo de cambio real permanece por encima de su promedio de largo plazo en parte debido a una estrategia de intervención cambiaria, complementada con una política agresiva de esterilización monetaria”.

1.jpg

Rosario Sica dijo recordó que se cerraron 3 mil estaciones de servicio mientras los amigos del gobierno avanzan en el negocio. Sin rentabilidad, los estacioneros amenazan con un “lock-out”. Foto: Archivo El Litoral

“Bomba de humo”

Así calificó Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios del Combustible, al anuncio del gobierno. La jefa de los estacioneros evaluó que no se aplicará la ley de Abastecimiento; en cambio dijo que los aumentos son porque no hay exploración para nuevas reservas de petróleo.

“Los precios están subiendo, porque estaban totalmente subsidiados; está ingresando gente muy amiga del gobierno en esta actividad, el señor Cristóbal López con 360 estaciones de servicio y una destilería. Mientras estuvimos los auténticos expendedores fueron devaluando el mercado a través de precios comprimidos”, recordó la empresaria, quien señaló que “el señor De Vido, el 30 de diciembre del 2008, me prometió formalmente una solución” pero “no cumplió con su palabra”.