Se inauguró el nuevo edificio
del Banco Nación en Progreso

Imponente. La figura del flamante edificio que Progreso y zona empezará a disfrutar desde el martes de la semana próxima.
Foto: El Litoral
El 3 de noviembre de 2008 comenzaba la construcción en Progreso, departamento Las Colonias, del nuevo edificio del Banco de la Nación Argentina, ubicado a 80 km de la capital santafesina. Ahora es una grata realidad.
César Benítez
Progreso (Enviado especial)
Con entusiasmo y alegría, la localidad de Progreso vivió anoche la inauguración del nuevo y moderno edificio del Banco de la Nación Argentina situado en una zona muy importante y productiva del departamento Las Colonias que se caracteriza por ser una cuenca lechera de excepción.
A pesar del intenso frío que se abatía sobre el atardecer en esta población de 3 mil habitantes, el clima no pudo frenar la emoción de las más de 300 personas que siguieron con atención la ceremonia que se realizó frente al ingreso principal de la entidad bancaria.
El Banco Nación goza de un prestigio y aceptación en toda la zona no sólo por su potencialidad sino también por la extensión de sus servicios que alcanzan a cubrir todo el territorio nacional. Hecho que fue resaltado por el gerente zonal, Agustín Vélez.
Tras el ingreso de la Bandera de ceremonias comenzó el acto presidido por el subgerente general de Operaciones del Banco de la Nación Argentina, Enrique Segundo Maletti, quien es nacido en San Carlos Centro y por esas paradojas del destino fue quien en el año 1973 inauguró la delegación Progreso, incluso fue empleado de la institución en esta localidad.
Maletti reveló que “dentro de las 19 sucursales que tiene la Gerencia Zonal Santa Fe, Progreso se ubica en el sexto lugar”, lo que denota la importancia de esta zona. El edificio se ejecutó porque la sucursal cumplió sus objetivos y eso se vio plasmado en la obra.
El funcionario resaltó el rol que juega el banco como regulador del crédito, protector constante de la producción y el trabajo; receptor del ahorro y movilizador de los capitales recibidos en depósitos.
También destacó que es un estimulador de las iniciativas fecundas, su gestión generosa coloca en el país al Banco Nación a la vanguardia de todas las instituciones en su género.
Miguel Angel Meynet, quien estuvo en la conducción del acto destacó con emoción que el banco representa unas de las más valiosas prendas del patrimonio nacional y un verdadero motivo de orgullo para el pueblo argentino.
Un hito
Por su parte, el presidente comunal Julio César Müller, puso de relieve la trascendencia que tiene la inauguración para Progreso en vísperas de cumplir los 129 años de su fundación mañana domingo.
En ese sentido, el jefe comunal elogió la esencia que marca la institución bancaria por su estímulo a las fuentes de la producción y del comercio ligado estrechamente a la economía de la Argentina.
Seguidamente el gerente de la sucursal Progreso, José Luis Testa, acompañado del subgerente general, Enrique Maletti; el gerente zonal, Agustín Vélez y el presidente comunal, Julio César Müller procedieron al corte de cintas, invitándose al padre Gabriel Lauría a bendecir las flamantes instalaciones.
Como testimonio de este significativo acontecimiento fueron descubiertas placas recordatorias de la comuna de Progreso, del personal actual de la sucursal y de Jerárquicos Salud. Además se agradeció la placa de la Cooperativa de Agua Potable que de esta forma se adhirió a la celebración.
Luego el broche de oro de la inauguración hubo un colorido espectáculo de brillo y color con fuegos artificiales que los invitados disfrutaron en la gélida noche. A continuación se invitó a recorrer las instalaciones del flamante edificio y compartir un lunch con la fina atención de Hugo Solís.
La proyección de un audiovisual con la evolución de la obra, realizado por el personal de la sucursal bancaria marcó otro momento de emoción entre el público.
La espera tuvo su recompensa
Para llegar a este presente hay que remontarse al año 1963, cuando la entidad bancaria empezó a funcionar en Progreso como agencia móvil.
En el año 1972 se formó una Comisión Pro Banco, integrada por habitantes de esta misma localidad con el fin de colaborar con la institución, lográndose el 15 de febrero de 1973 adquirir un terreno en la intersección de las calles Los Colonizadores y avenida San Martín, lugar céntrico e inmejorable de esta localidad, el cual es donado al banco para la construcción del nuevo edificio.
El 13 de agosto de 1973 pasó a ser delegación, siempre dependiente de la sucursal de Esperanza, pero a partir de 1975 se fundó como sucursal del Banco de la Nación Argentina, dependiendo de sí misma.
El predio adjudicado poseía construcciones viejas, las cuales fueron demolidas quedando así un lote baldío, por lo cual en octubre del año 1991, se celebró un contrato de comodato con la comuna para realizar un parquizado y fundar así el Paseo de los Abuelos, denominado también plazoleta Banco de la Nación Argentina, que funcionó hasta el momento de comenzar con la obra.
Sin embargo, el hito de esta obra comienza con la tramitación el día 20 de abril de 2006 y la solicitud se elevó por la vía jerárquica correspondiente, llegando así a la subgerencia general que en fecha 21 de junio de 2006 dispuso incorporar en el plan de obras de 2007 esa construcción.
A partir de ese momento se empieza a confeccionar el plano correspondiente para construir la edificación, consistente en una planta con una superficie de aproximadamente 550 metros cuadrados, adaptándose al nivel de construcción que posee Progreso y más aún a las edificaciones aledañas.
De esta forma la anhelada obra llegó a su fin y no hizo más que fortalecer el eslogan que en estos días se hizo común entre los habitantes de Progreso: ¡Entre todos lo hicimos posible!
Una entidad con llegada
En Progreso, la sucursal del Banco Nación Argentina posee una amplia región geográfica de influencia, compuesta por alrededor de 2.500 km2, con unos 40 mil habitantes, que se aglutinan en poblaciones de tres departamentos (Las Colonias, San Cristóbal y La Capital) como Progreso, Hipatia, Sarmiento, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, La Pelada, Elisa, Jacinto Arauz, Felicia, Grütly, Cululú, Llambí Campbell y paraje ABC.
Precisamente, ante este panorama y teniendo en cuenta la inserción del banco, era prioritaria la construcción del nuevo edificio para el funcionamiento de la sucursal Progreso.









