Impulsado por su próspera realidad
Romang quiere ser ciudad
El pueblo fue fundado en 1873. Teniendo en cuenta su densidad poblacional y rico presente, el diputado Osvaldo Fatala presentó el proyecto de declaratoria de ciudad. El legislador contó a El Litoral los argumentos para que el Dpto. San Javier tenga su segundo municipio.

Romang es una bella y pujante localidad del norte del departamento San Javier.
Foto: José Zenclussen
Gustavo Capeletti
“La idea de municipalización del distrito Romang surgió hace algunos años de una conversación que tuve con el presidente comunal Sergio Ramseyer, donde acordamos sumar voluntades para avanzar en la construcción de un Proyecto de Ley que permita a Romang convertirse en ciudad”, reseñó el diputado Osvaldo Fatala, que recibió en su casa de Reconquista a El Litoral.
En un marco de confianza mutua -expresó- fuimos entendiendo que Romang viene cumpliendo en el área industrial, comercial, de servicios, en su infraestructura urbana, en la formación de barrios, en el desarrollo turístico productivo, con una configuración de ciudad.
Y si a eso le agregamos el tema de la propia organización de la comuna que atiende muchos servicios prácticamente en todas las distintas áreas que demanda la población, podemos asegurar que “existe un atraso institucional y me parece acertado como tal ponerlo a nivel de municipio al distrito de Romang”.
El legislador explicó que de la etapa de fundamentación y confección del proyecto participaron todas las instituciones de la localidad, que elaboraron informes necesarios para graficar el próspero presente del pueblo. Luego, toda la documental reunida fue dividida en partes, una constitucional, otra histórica, y “otra que se refiere a la actual realidad romanense, que es la más determinante”, acotó.
Autonomía, beneficios y compromisos
Lamentablemente -expuso- tenemos una constitución que data de 1962 que en su Art. 106 que habla de 10.000 la cantidad de habitantes que “se toma como referencia para conformar una ciudad o para que esto pueda adquirir el status de municipio”. Entonces vemos en la provincia que hay ciudades actualmente que han cumplido ese requisito y hoy tienen menos habitantes, porque han tenido poco desarrollo productivo. Y hay ciudades que “han sostenido su desarrollo más allá de sus pocos habitantes, es decir que la fundamentación para Romang en estos aspectos es muy fuerte”, subrayó.
En el caso de puntual de Romang, se apunta a que “obtenga autonomía municipal, con beneficios o compromisos políticos, administrativos, financieros; con un rango y una participación política en la vida del país como base y cimiento del desarrollo”, señaló Fatala. En tanto, pidió no circunscribir la iniciativa a una “especulación por la distribución de la coparticipación”, más allá de que en definitiva es cierto que “si usted le da un status de municipio, la coparticipación crece”.
Una vez declarada ciudad, Romang será el segundo municipio de departamento San Javier, aunque por su cercanía a Reconquista tiene una pertenencia regional más relacionada con General Obligado. Sobre este particular, el diputado indicó que “es una pequeña muestra que una cosa son las divisiones políticas departamentales y otra cosa la que interpreta esta idea de regionalización con los Nodos”, y que “hay caminos naturales, lógicos, comunes, donde la gente más se identifica”. En ese aspecto, Romang se identifica con las demás comunas y municipios del departamento General Obligado porque “hay toda una tradición y una cultura, una forma en que nos relacionamos con su gente que mira más hacia esta región”.
En la fundamentación, resaltamos la participación de Romang tanto en la Asociación para el Desarrollo Regional como en la Agencia de Desarrollo Productivo, es decir que “es una muestra institucional de cómo Romang mira para acá ya que es la gente quien traza estos caminos”, concluyó Fatala.





