18 partidos fuera del seleccionado francés

muy dura sanción para Anelka

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El delantero francés Nicolas Anelka, quien habría insultado al entonces entrenador del seleccionado, Raymond Domenech, durante el Mundial de Sudáfrica, fue sancionado con 18 partidos por la comisión de disciplina de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). La FFF también aplicó sanciones a Patrick Evra (5 partidos), Franck Ribery (3) y Jérémy Toulalan (1), según anunció en un comunicado.

Anelka, de 31 años, habría insultado a Domenech -quien concluyó su ciclo tras la magra actuación francesa en Sudáfrica 2010- en el entretiempo del partido entre Francia y México. Dos días después, una tapa del diario deportivo L’Equipe con los violentos insultos que habría manifestado el delantero del Chelsea al director técnico de “les Bleus” desató un escándalo y derivó en una huelga de los jugadores en plena Copa del Mundo.

El ex delantero del Real Madrid, el Arsenal y Liverpool, quien ayer no estuvo presente en París ni tampoco fue representado por su abogado, negó haber agraviado al entrenador, en su única entrevista, y tras haber sido desafectado del plantel declaró al periódico France Soir: “Murmuré cosas para mí y que permanecerán en el secreto del vestuario. Y que deberían haber quedado ahí”.

“Hay un carácter de ejemplaridad en la sanción a Anelka”, reconoció a la radio RMC Jean Mazzella, presidente de la comisión de disciplina de la FFF. La sanción puede poner fin a la caótica carrera internacional de Anelka (14 goles en 69 partidos), pues no podrá volver a ser convocado hasta por lo menos dentro de dos años y medio.

El estrepitoso fracaso deportivo en Sudáfrica derivó en la renuncia del presidente de la FFF Jean-Pierre Escalettes. Asimismo, la prematura eliminación y la huelga dos días antes del último partido de la primera fase generaron una gigantesca ola de críticas, algunas de ellas remarcando la característica multicultural del seleccionado, algo que antes era señalado como un símbolo de la integración francesa.