Con una gran aceptación

República disfrutó de la gimnasia artística

A través de una gala realizada en el Malvinas Argentinas, las niñas y adolescentes que integran el plantel de la institución mostraron sus aptitudes durante casi dos horas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Días atrás, la vecinal República del Oeste concretó una gala de gimnasia artística, consistente en ejercicios de piso y bailes diversos, en los que cada grupo interpretó diferentes ritmos, coreografías y ejercicios que permitieron que el numeroso público presente disfrutara de una gran velada.

Esto permitió que unas 70 niñas que conforman el plantel de la institución demostraran sus aptitudes y conocimientos, merced a la mezcla de gestos deportivos aprendidos a través de trabajo y el esfuerzo cotidiano. En esta oportunidad, también se contó con la participación de 50 niñas del Club Náutico El Quillá, especialmente invitadas para la ocasión.

Un poco de historia

Es oportuno recordar que en República del Oeste hace 15 años que existe la Escuela de Gimnasia Artística Femenina, conducida por la profesora Yanina Frabotta, especialidad caracterizada por una sumatoria de movimientos corporales coordinados, que propenden al desarrollo de las capacidades motoras, la autodisciplina, la concentración, el equilibrio, la elevación de la autoestima y la fuerza, entre otros.

La disciplina se realiza en cuatro modalidades que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas: viga de equilibrio, suelo, salto y barras asimétricas.

Además de Frabotta, la tarea cuenta con el valioso aporte de las profesoras Lianela Galopo, Silvina Qüesta y Antonella, quienes llevan adelante un proyecto que combina tanto lo deportivo como lo pedagógico y social, creando espacios de aprendizaje y estimulación que permiten disfrutar plenamente de esta actividad.

La estructura

En diálogo con El Litoral, las responsables de la disciplina precisaron que en base a parámetros de crecimiento, maduración y desarrollo, se determinan los diferentes grupos de trabajo: iniciación, intermedio, avanzado y mayores, los que actualmente están conformados por nenas de 3 a 18 años.

Aún cuando los mejores resultados deportivos puedan alcanzarse en la edad adulta, se requiere lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia. La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años, edad en donde lo más importante es la adquisición de hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el posterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad.

Se trabaja sobre la parte técnica, coreográfica y recreativa con la premisa de sentir, comprender y realizar movimientos coordinados en función de una intención y de un resultado para saber ajustar finamente la acción propia a la intención del movimiento.

“Desde todas las edades se hace una preparación física general y básica, que busca la adaptación a las dificultades de los aparatos y el juego con la gravedad. Estas nociones se van haciendo más fuertes y específicas, a medida que las gimnastas se especializan en el deporte”, precisan las docentes.

Para destacar

Este año, República del Oeste resolvió volver a afiliarse a la Federación Santafesina de Gimnasia, donde se compite por edades y categorías, en dos zonales y un provincial, que permiten clasificar a un nacional.

De tal manera, la institución presenta una decena de niñas en el Nivel C2, en categorías Infantil A, Infantil B, Juvenil y Mayores, con el objetivo de seguir creciendo. Se trata de Agustina Modina, Luna Mander, Ludmila Radolovich, Catalina Engler, Itatí Cristaldo, Candela Schmidt, Melina Tarelli, Lis Frigeri, Milagros Gudiño y Constanza Berrón.

Adaptándola a los entrenamientos que exige un nivel federativo, no se deja de lado la faz recreativa, que lógicamente permite el aprendizaje con alegría. Por último, vale insistir en que todas las niñas están capacitadas para disfrutar de la gimnasia, sin importar su contextura física, sus aptitudes deportivas o sus conocimientos previos.

República disfrutó de la gimnasia artística

Las más pequeñas demostraron su entusiasmo, a través de ejercicios desarrollados con naturalidad, recibiendo el unánime reconocimiento del numeroso público presente en el gimnasio de la institución.

Foto: Pablo Aguirre

República disfrutó de la gimnasia artística

En el piso y sobre colchonetas, las gimnastas de República del Oeste entregaron una propuesta que no hizo más que denotar las bondades de la formación que reciben en la institución.

Foto: Pablo Aguirre

Invitación

La Vecinal República del Oeste reiteró su invitación para quienes estén interesados en sumarse a la gran familia de deportiva de la entidad. En este caso, recordando que además de la gimnasia artística, se puede disfrutar de clases de gimnasia aeróbica, localizada, latino, aero-local, etc. En todos los casos, se destaca el ámbito de cordialidad y compañerismo, propiciando el desarrollo físico, emocional e intelectual de los participantes.

/// EL DATO