naftas

Shell está obligada a bajar sus precios

Será a partir de mañana, ya que la disposición fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La firma subió sus tarifas el 2 de este mes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno nacional oficializó hoy su decisión de ordenar a toda la cadena de producción y comercialización de combustibles a retrotraer los precios a los valores vigentes al 31 de julio pasado. En principio, la medida afecta sólo a los combustibles de Shell, los únicos que aumentaron luego de esa fecha: el día 2, Shell subió cuatro centavos la nafta súper y una variedad de gasoil. Y el jueves pasado, las estaciones controladas por la petrolera incrementaron en otros tres centavos el precio.

La resolución 295/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de mañana, fue adoptada “con el fin de evitar el impacto en los precios de los productos y/o servicios indispensables para la población”, según consta en sus considerandos.

Según la dependencia a cargo de Guillermo Moreno, “durante el último año, los combustibles líquidos han experimentado sostenidos aumentos en dichos precios, causando estas alzas, efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía”.

Esto es “público y notorio”, admite, ya que “los medios de información nacionales han reflejado reiteradamente la situación”.

Para Comercio Interior, “resulta indispensable preservar el abastecimiento, ya que éste conlleva a satisfacer las necesidades básicas de la población, siendo para ello necesario que la medida atienda todos los procesos económicos y las etapas vinculadas con la actividad”.

Asimismo, asegura que “la Ley 20.680 (conocida como Ley de Abastecimiento) constituye una herramienta jurídica eficaz para sistematizar las relaciones entre los agentes económicos, especialmente en la prevención o represión de conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios, así como también respecto de sus precios”.

Reacciones

El titular de Shell, Juan José Aranguren, aseguró que desde el punto de vista de la compañía, la Ley de Abastecimiento no tiene vigencia legal.

“Para nosotros no está vigente y consideramos que es inconstitucional” , dijo el ejecutivo, en una serie de entrevistas concedidas a radios porteñas.

“A nosotros se nos impusieron multas y también causas penales por una situación de presunto desabastecimiento. Ninguna de esas multas han sido pagadas, todavía nadie ha ido a prisión y seguimos discutiendo en la Justicia si el Secretario de Comercio Interior tenía razón cuando esgrimió esa ley”, dijo Aranguren.

De sus competidoras, Esso había aumentado por última vez el 30 de julio, un día antes de la fecha que ahora aparece como límite. Y tanto YPF como Petrobras lo habían hecho por última vez en junio.

El pozo estaba seco

La exploradora de petróleo británica Rockhopper anunció que se halló que estaba seco el último pozo en ser perforado en las Islas Malvinas como parte de un polémico programa de exploración.

La perforación en el prospecto Ernest de Rockhopper era seguida de cerca después de que el pozo Sea Lion, perforado por la compañía en la misma cuenca en mayo, hizo un significativo descubrimiento de petróleo, causando una suba de más de 500 % en las acciones de Rockhopper.

“El resultado de Ernest es decepcionante, pero el pozo siempre fue diseñado para investigar un tipo de geología totalmente diferente al de Sea Lion”, dijo el director gerente de Rockhopper, Sam Moody.

Ahora, la compañía pasará a realizar pruebas adicionales en el descubrimiento de Sea Lion para poder planear una potencial campaña de evaluación, dijo Moody.

Ernest alcanzó su meta de profundidad de 2.240 metros y registros iniciales confirmaron que no se habían encontrado hidrocarburos, dijo Rockhopper.

Escenario

De las principales marcas de estaciones de servicio, hay dos que participan en la totalidad del negocio, desde la producción de petróleo hasta la posterior refinación y comercialización de combustibles. Se trata de YPF (1.640 estaciones de servicio) y Petrobras (600, de las cuales acaba de transferir 360 al empresario Cristóbal López, de estrechos lazos con el gobierno). Tanto en el caso de Shell (800 estaciones) como Esso (400), se trata de empresas exclusivamente refinadoras y comercializadoras, que adquieren el petróleo a otras.

/// EL DATO