ORQUESTAS INFANTO-JUVENILES

Suenan los chicos

Desde este jueves y hasta el domingo, nuestra ciudad recibirá a unos 350 chicos de diferentes localidades que participarán del I Festival de Orquestas Infanto-Juveniles Ciudad de Santa Fe.

Suenan los chicos

“La ciudad estará invadida por la música que generarán cientos de chicos”, comentó Gustavo Nardi, coordinador del Encuentro.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 350 chicos y adolescentes de diez orquestas, de distintas ciudades de nuestro país, participarán del I Festival de Orquestas Infanto-Juveniles Ciudad de Santa Fe. La cita propone espacios formativos y conciertos desde este jueves y hasta el domingo, y reunirá jóvenes orquestas de Rosario, Mar del Plata y de nuestra ciudad.

Serán cuatro intensas jornadas en las que se realizarán actividades lúdicas y recreativas que propicien el intercambio social y humano entre participantes. Así, habrá talleres, seminarios, ensayos, presentaciones y conciertos en diferentes espacios, abiertos a todo público y con entrada libre y gratuita. Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto SOS Música y de este Festival, expresó que “tanto para la ciudad como para los protagonistas será, sin dudas, una experiencia inolvidable”.

En detalle, participarán del encuentro las orquestas de los barrios La Tablada y El Triángulo de Rosario, la Orquesta Juvenil de Mar del Plata, y los núcleos de SOS Música de nuestra ciudad: las agrupaciones de las escuelas Gálvez, Falucho y Malvinas Argentinas, la Banda Juvenil de la Escuela de Música del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, el Ensamble Inicial del Liceo Municipal, la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe de la Escuela de Música de la provincia y la Orquesta del barrio Guadalupe Oeste.

Encuentro de sonidos

“Durante cuatro días, la ciudad estará invadida por la música que generarán cientos de chicos con sus instrumentos”, afirmó Nardi, y comentó que, “además de las clases, ensayos y talleres, cada día las diferentes agrupaciones artísticas ofrecerán conciertos en varios puntos de nuestra capital, cerrando las actuaciones con una presentación en el Teatro Municipal”.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de entidades locales y empresas particulares de la región, tendrá por primer escenario al Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6970). Allí, el jueves a las 14.30, comenzarán los conciertos, que seguirán a las 18 en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano (Av. Freyre 2100), donde también continuarán el viernes, a las 9. A las 17, seguirán en Cortada Falucho y San Martín, y a las 21, en el Ciclo de Conciertos de la Sede Social y Cultural UPCN (Rivadavia esquina Tucumán) que, como es habitual, transmitirá sonidos en vivo por LRA 14 Radio Nacional Santa Fe, en AM 540 del dial.

El sábado, los jóvenes músicos realizarán un concierto en Cortada Falucho y San Martín, a las 11, y a las 18, en el anfiteatro del Shopping La Ribera (Dique I, Puerto Santa Fe).

El encuentro tendrá su broche el domingo, a las 17.30, en el Teatro Municipal (San Martín 2020), con la participación de todas las orquestas.

Espacios formativos

El Encuentro atenderá también a la formación de sus participantes. Así, propondrá un sistema de talleres que estarán encabezados por músicos especializados en cada uno de los instrumentos.

En este sentido, Nardi remarcó que “convocamos a artistas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que, a partir de compartir la esencia y los objetivos que guían este encuentro, trabajarán ad honórem en la coordinación de los diferentes espacios formativos. Con este gesto, dignifican a la música y a su profesión. Dedicarán dos mañanas completas a un trabajo muy intenso con los chicos, para quienes son claros ejemplos a seguir, tanto en la vida cotidiana como si el día de mañana deciden dedicarse profesionalmente a la música”.

Vale destacar que los músicos que estarán al frente de los talleres serán Raúl Vallejos y Julieta Astudillo, en violín; Gabriel Mateos, en viola; Norberto Juez, en violoncello y contrabajo; Omar Lacuadra, en maderas; Rubén Carughi, en metales, y Julián Macedo, en percusión.