“El romántico de siempre”

Beto Orlando actuará

en Colonia San José

El afamado intérprete actuará el 21 de agosto en el Club Independiente de la vecina localidad del departamento Las Colonias. También se presentarán músicos invitados y el grupo líder de la zona, Luna Negra.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El Club Independiente de Colonia San José anuncia a toda orquesta la realización de la próxima Gran Cena “Noche de Show y Nostalgia”, la que ha sido prevista para el sábado 21 de agosto en su sede social y en la cual se contará con la actuación especial de Beto Orlando, “El romántico de siempre”, quien seguramente interpretará lo más granado de su repertorio, por ejemplo, el tema “25 rosas”, de los más pedidos por la gente.

El espectáculo tendrá el aporte de uno de los grupos más queridos y requeridos de nuestra región, como lo es Luna Negra, la agrupación originaria de San Jerónimo Norte que lidera Luciano Imwinkelried. Asimismo, los organizadores confirmaron que la jornada contará con otros músicos invitados, los que brindarán su aporte para crear el clima de romanticismo y reencuentro que acostumbra a generar esta cita con el pasado y el recuerdo.

Los primeros pasos

En lo que respecta al protagonista principal de la noche, Beto Orlando, bien se puede señalar que su verdadero nombre es Alberto Orlando Otero y nació el 4 de septiembre de 1946 en Las Flores, provincia de Buenos Aires, aunque se lo considera comúnmente como platense porque cuando apenas tenía 7 años de edad sus padres se trasladaron a la ciudad de La Plata, lugar donde el destacado artista reside en la actualidad. Hijo de un músico aficionado y una esforzada ama de casa, Beto es el menor de cinco hermanos y desde muy chico le gustó la música, a tal punto que cantaba en las escuelas acompañándose con su guitarra. No sorprendió, entonces, que a los 18 años formase parte del conjunto folclórico Los Labradores, con los cuales empezó a proyectarse hacia distintos escenarios del país.

Con el paso del tiempo, Beto empezó a sentir el gusto por la música romántica, tratando de imitar a Yaco Monti, su ídolo del momento. Así fue como terminó formando Los 4 Soles, grupo con el que inició su etapa de giras por distintas ciudades del interior de la Argentina. En 1971, a raíz de una actuación en Estudiantes de La Plata, un representante artístico ponderó su estilo de voz y las condiciones del grupo, ofreciéndoles grabar su primer disco simple, el que se llamó “No me des tu adiós mi amor” (Los 4 Soles, canta Beto Orlando) y fue todo un acierto.

Estirpe romántica

Ya en pleno ascenso, al trabajo anterior le sobrevino un segundo éxito grupal, “Dios del olvido”, con el cual Los 4 Soles vendieron para la célebre compañía discográfica EMI Parlophone unas 100.000 copias, hecho que significó su primer Disco de Oro. No obstante dicho logro, en 1973 le ofrecieron a Beto Orlando grabar como solista, desafío que vio reflejado en su primera labor en solitario, “Solamente Beto Orlando”. Así fue como su fama trascendería las fronteras, a tal punto que intervino en el Festival de la Canción de Uruguay, consiguiendo el primer puesto con el tema “Si te ofendí, perdóname”.

El mismo año viajó a España para grabar el álbum “El triunfador”, con dirección del maestro Alfredo Domenech en Barcelona. Esas presentaciones marcaron el inicio de su peregrinar artístico por países de habla hispana, uno de los rasgos distintivos de su extensa y prolífica carrera. En la actualidad, difunde las melodías y canciones del álbum “El último romántico”, nombre con el que tranquilamente lo podríamos identificar, puesto que hace un culto del amor y el romanticismo. Es común verlo compartir escenario con su hijo Sebastián, con quien ya grabó “Herencia romántica”.

Adalberto Orlando Otero, más conocido como Beto Orlando, un histórico del género melódico. Actuará en Colonia San José.

Agencia Santo Tomé

1.jpg