Junto con otras ciudades

Santa Fe contará con delegaciones digitales para tramitar los DNI

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien le informó que se ampliará la oferta de delegaciones digitales dependientes del Renaper en territorio santafesino.

Rossi remarcó que el “acceso al DNI es un derecho, es garantizar el acceso a la identidad de los argentinos. Una persona que cuenta con el DNI puede anotar a su hijo al nacer, acceder a la asignación universal o anotar a su hijo en la escuela”.

Más de 20 ciudades se suman a este plan lo que significa la instalación de 35 puestos que se anexan a los inaugurados en junio pasado. Se eligió un criterio geográfico extensivo, de manera de haya equipos disponibles a lo largo y ancho de toda la provincia.

Para el óptimo funcionamiento de las delegaciones, el Registro Civil de la provincia de Santa Fe debe avanzar con la conectividad a Internet de los lugares definidos y a partir de allí se avanzará con la capacitación del personal y la instalación del equipamiento.

Las nuevas delegaciones se ubicarán en las ciudades de: Santa Fe (3), Rafaela (2), Venado Tuerto (2), Reconquista (2), Villa Constitución (2), San Lorenzo (2), Ceres (2), Villa Gdor. Gálvez (1), Cañada de Gómez (1), Gálvez(1), Pérez (1), Granadero Baigorria (1), Carcarañá (1), Puerto San Martín (1), Roldán (1), Fray Luis Beltrán (1), San Genaro (1), Coronda (1), Recreo (1), San Carlos Centro (1), Frontera (1), Calchaquí (1), Malabrigo (1), Rufino (1), El Trébol (1).

Renaper

En el marco del proceso de modernización del Registro Nacional de las Personas (Renaper), perteneciente al Ministerio del Interior, se dispuso a lo largo de todo el país, llegar con un “kit” cual incluye una PC completa, una cámara de foto, un pad de firma digital, y un scanner de huellas, el cual permite la captura de datos biométricos de las personas.

Estos puestos fijos serán conocidos como delegaciones digitales, es decir, se llega a la Delegación del Registro de las Personas de la ciudad, y en función de la cantidad de trámites que toma en ella, se entregarán una determinada cantidad de kits.

A partir de la instrumentación del nuevo sistema, el ciudadano hace el trámite de manera informática: todos los datos personales, como así también la foto, la firma y las huellas, llegan directamente desde la delegación digital, a la fábrica que el Renaper tiene en Parque Patricios, y tienen el mismo proceso que tienen los CDRs (Centros de Documentación Rápida).

Cada delegación digital cuenta con el mismo tratamiento que un CDR, con lo cual un ciudadano en cualquier localidad puede hacer el trámite en 10 minutos de manera on line con la fábrica nacional, y puede ser peritado en el más corto tiempo posible, y en pocos días el DNI es entregado en su domicilio. Los documentos se entregan por Correo Argentino, en ambos formatos: DNI libreta y DNI tarjeta.