Reunión de funcionarios, autoridades policiales y referente del sector

Acuerdan medidas iniciales para

prevenir robos en las estaciones

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible reconoció que hay mucha preocupación entre los estacioneros. Se convino implementar rondas de patrullajes especiales noche y día. Y se avanzó en un plan para que las estaciones de servicio tengan contacto directo con la Policía.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

—¿Están preocupados por la inseguridad en las estaciones de servicio?

—Estamos muy preocupados.

Así respondió el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, Ricardo Bertola, la consulta de El Litoral, tras dar cuenta de los hechos producidos en las últimas semanas. “Es un abuso, te asaltan hasta con un tramontina” explicó, sin ocultar su inquietud, y señaló que uno de los aspectos que “más asustan” a los empresarios del sector es que los delincuentes muchas veces “están jugados, van y tiran”.

La alarma de los estacioneros no es antojadiza: hace unos diez días, por ejemplo, asaltaron un comercio del rubro en Aristóbulo del Valle y Estanislao Zeballos y hasta hubo disparos, que afortunadamente no dejaron heridos. De hecho, Bertola puso énfasis en la urgente necesidad de velar por los empresarios, empleados y consumidores y señaló que si bien las que están fuera del centro, en la periferia, corren mayores riesgos, todas las estaciones se ven expuestas al drama de la inseguridad. “Son hechos en moto, a cara descubierta, con revólver o cuchillo y en cualquier horario” enfatizó.

En la búsqueda de alternativas ante esta problemática y con el propósito de diagramar acciones conjuntas para prevenir robos y asaltos en las estaciones del departamento La Capital, ayer se realizó una reunión presidida por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte. En la que tomaron parte Bertola, el jefe y subjefe de la Unidad Regional Nº 1, José María Troncoso y José Rodríguez, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Daniel Giribone y los estacioneros locales Miguel Ángel Aranda y Rubén Favini.

En el encuentro -de acuerdo a la información difundida por la repartición- se acordó implementar rondas de patrullaje especiales que estarán a cargo, en horario nocturno, del Comando Radioeléctrico y durante el día de la Brigada de Orden Urbano. También se avanzó en un plan de seguridad para que las 70 estaciones del departamento La Capital, de las cuales 36 están en la ciudad, tengan una vía de comunicación directa con la Policía para dar aviso en situaciones de emergencia.

En concreto “vamos a hacer un plan para que empiecen a recorrer en diferentes horarios las estaciones de servicio con patrulleros” y “empezaremos a capacitar a nuestros empleados para el uso normal y correcto del 911” explicó el referente de los estacioneros.

Dar continuidad

En líneas generales, para Ricardo Bertola la reunión “fue buena”. “Después de hechos delictivos con armas de fuego y disparos, lo que quisimos es un acuerdo entre la Policía y la Cámara para que haya un poco más de presencia policial” aseguró. Y explicó que una primera medida será diseñar un mapa de la ciudad que muestre dónde están ubicadas las estaciones y cuáles tienen mayores índices de asaltos, para definir criterios de acción.

“Estoy conforme porque nos atendieron muy bien, ellos también están preocupados” apuntó Bertola. Sin embargo dejó claro que el encuentro marcó un punto de partida de un camino que “recién empieza”. “Lo vamos a ir armando y puliendo. En 15 días nos vamos a reunir de nuevo con la Policía para brindarle información. Vamos a tener un contacto directo con ellos para ir teniendo un grado de certeza de dónde tenemos que apuntar y tratar de bajar el delito” remarcó. “Vamos a tratar de que esto no se enfríe, llevarlo al corto, mediano y largo plazo hasta que esté bien aceitado”, finalizó.

Acuerdan medidas iniciales para prevenir robos en las estaciones

Si bien se mostró conforme por el resultado de la reunión, Ricardo Bertola recordó que es un trabajo que recién empieza. En 15 días, se volverían a reunir.

Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

Colaboración

La idea central de las futuras acciones conjuntas sería que no solamente los estacioneros cuenten con ayuda de la Policía, sino que la Policía también tenga a su vez ayuda de ellos. Es decir “que sea algo mutuo” aseguró el titular de la CEC, Ricardo Bertola. Y recordó también que con estas medidas “no sólo estamos velando por la seguridad de los expendedores sino por toda la gente” de la ciudad.

/// EL DATO