En la sesión de hoy de Diputados

Darían media sanción hoy al 82 %

móvil para jubilaciones mínimas

Solanas, Stolbizer y el socialismo quieren que la ley fije una fuente de financiamiento. Los bloques más grandes no están de acuerdo. Pero todos se comprometieron a dar quórum y a votar la norma.

Darían media sanción hoy al 82 % móvil para jubilaciones mínimas

Pino Solanas y Claudio Lozano explicaron que recuperar el nivel de las contribuciones patronales permitiría sostener el incremento. Pero el dictamen de mayoría no dice de dónde sacar los recursos.

Foto: DyN

 

 

Mario Fiore/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

Aunque persisten marcadas diferencias en la oposición, todo está listo para que la Cámara de Diputados dé hoy el primer paso a fin de que el 76% de los jubilados, que hoy sobreviven con 870 pesos, pasen a cobrar el 82% del salario mínimo, vital y móvil (que fue fijado recientemente en 1.740 pesos, por lo que el haber jubilatorio más ínfimo quedaría en 1.426 pesos).

La norma que se debatirá hoy en el Congreso además establece que se actualicen todas las jubilaciones que estuvieron congeladas entre 2002 y 2006 (siguiendo los fallos de la Corte Suprema en los casos Sánchez y Badaro) y se modifique la ley de actualización jubilatoria que se sancionó el anteaño pasado, para sumar a la fórmula existente un nuevo indicador con intención de favorecer a los pasivos. El costo total de esta triple iniciativa trepa a los 30.000 millones de pesos anuales, pero podría llegar a los 40.000 millones si se toma en cuenta que el salario mínimo ascenderá en enero a 1.840 pesos.

Las dudas que sobrevolaron la semana pasada sobre la posibilidad de que la oposición en su conjunto pudiera obtener hoy quórum para poder sesionar, ya que el oficialismo rechaza este proyecto aduciendo que se busca desfinanciar al Estado nacional y por ello no bajará al recinto, fueron zanjadas ayer por la tarde entre los distintos sectores no kirchneristas, en una reunión en el despacho de la radical Silvana Giúdice. El trato es que todos garanticen el quórum hasta el final de la sesión.

Dos posturas

En la oposición conviven dos posturas. La mayoritaria es la que sostienen el radicalismo, el peronismo federal, el macrismo y la Coalición Cívica: esta se volcó hace dos semanas en el dictamen de mayoría que sacó la comisión de Presupuesto y no establece ninguna fuente de financiamiento para costear la propuesta de ley.

Como el kirchnerismo ya anticipó que podría acudir a la Justicia porque “es inconstitucional” no establecer de qué manera se costeará esta erogación, ayer los diputados de estos bloques trabajaban contrarreloj en consideraciones “muy generales” para cumplir con la manda Constitucional y dejar para la discusión del Presupuesto 2011 las especificaciones.

Por otro lado, el interbloque Proyecto Sur, que conduce “Pino” Solanas, el GEN, de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista, postulan otro dictamen, que sí contempla fuentes de financiamiento. Proponen que el gobierno retrotraiga las contribuciones patronales de las grandes empresas al mismo nivel de 1993, cuando Carlos Menem y Domingo Cavallo las redujeron sensiblemente. Según el diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, lugarteniente de Solanas en el bloque, esto le permitirá al Estado recaudar 16.911 millones de pesos, a lo que debería sumarse parte del excedente de recaudación que dejará este año, estimado en 41.000 millones de pesos, y la disponibilidad líquida que tiene hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, que tiene “no menos de 7.000 millones de pesos”.

Quórum garantizado

Ayer, Solanas y Lozano brindaron una conferencia de prensa en Diputados para ratificar los puntos centrales de su proyecto y despejaron la gran duda: “Ave María Purísima, ¿cómo no vamos a dar quórum si esta ley es una de nuestras banderas?”, exclamó Solanas cuando se le preguntó si asistirían a la sesión pese a las diferencias con los bloques mayoritarios opositores, que rechazan al igual que el kirchnerismo- el aumento de las contribuciones patronales como fuente primordial de financiamiento.

Sin embargo, Proyecto Sur (once diputados) se abstendrá en la votación en general dado que lo que se pondrá en consideración es el dictamen de mayoría, que no contempla una fuente específica de financiamiento y sólo consideraciones de técnica presupuestaria.

El bloque GEN, en cambio, votará en general la ley y en el artículo que plantea de dónde sacar los fondos apoyará la posición de Solanas y del socialismo. Así lo confirmó ayer el diputado Horacio Alcuaz, quien estuvo en las negociaciones parlamentarias.

Con este escenario, la oposición pensaba que tendría 134 diputados sentados a las 14 para dar inicio a la sesión (el quórum son 129) y que reunirá unos 120 para sancionar la norma en general y en particular. Se descuenta que el kirchnerismo votará en ambas instancias de manera negativa y sus habituales aliados, como el bloque Nuevo Encuentro, harán lo mismo. “Si se debate un proyecto con fuentes de financiamiento, acompañaremos. Pero si lo que se pone en consideración es un proyecto que busca sólo desfinanciar al Estado, no vamos a ser parte de esa mayoría”, anticipó ayer el jefe de este bloque, Martín Sabbatella.


Cedazo

La sesión de hoy en Diputados promete ser maratónica y terminar con una conquista de la oposición, pese a sus diferencias internas. Pero el oficialismo cree que el tema no pasará el cedazo del Senado, ya que allí el dictamen que es menos oneroso, ya que sólo lleva la jubilación mínima al 82% y no avanza en otras actualizaciones- carece de consenso entre los senadores que no se definen como oficialistas ni opositores rígidos, pero que suelen laudar a favor del gobierno.

/// LA CLAVE

$ 1.426

será el valor de la jubilación mínima, si se aplica la ley que impulsa la oposición.

$ 1.046

es el valor dispuesto por el gobierno, a partir de setiembre.