Se abrieron las propuestas técnicas

Se presentaron tres ofertas para la futura concesión de la autopista

Entre las empresas están las dos que ya fueron contratadas por el gobierno para operar el corredor hasta fin de año. El pliego establece el pago de un canon y la repavimentación total de la vía.

Se presentaron tres ofertas para la futura concesión de la autopista

El ministro Antonio Ciancio abre la propuesta de Iecsa SA y asociados bajo la atenta mirada de funcionarios de su cartera.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tres grupos conformados todos por empresas nacionales presentaron hoy sus ofertas técnicas para operar la autopista Santa Fe-Rosario durante los próximos diez años. El pliego de bases y condiciones confeccionado para la licitación pública establece que el futuro concesionario deberá, en el término de cinco años, repavimentar íntegramente el corredor.

Esta mañana, en un acto menguado de funcionarios ministeriales -sólo estuvo presidido por el titular de la cartera de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; y el secretario de Servicios, Alejandro Boggiano-, se abrieron los sobres de la etapa Nro. 1, que ahora serán evaluados durante aproximadamente un mes. Quien apruebe esa instancia, podrá presentar la oferta económica.

“Este es el momento en el que uno ve que empiezan a concretarse una serie de esfuerzos que empiezan a llevarse adelante, con el objeto de que esta obra tan importante para los santafesinos, vuelva a tener el brillo que tuvo cuando la pensaron los hombres que concretaron este enlace vial. Ya pasaron todos los períodos de duda y el proceso se presenta como favorable. Estamos actuando con la transparencia que siempre tuvimos”, dijo Antonio Ciancio antes de abrir el primer sobre.

Las ofertas

La primera oferta presentada correspondió a la UTE conformada por Iecsa S.A. y Creaurban S.A.. La segunda fue de otra UTE conformada por las empresas Supercemento Saic, Petersen Thiele Cruz y Edeca S.A. La tercera correspondió a una UTE integrada por empresas locales: Milicic S.A., Vail Agro S.A., Laromet S.A., Rovial S.A. y Pecam S.A.

“Todas las empresas tienen o han tenido obras en el ámbito de la provincia -dijo Boggiano a El Litoral. Y han sido proveedoras habituales tanto de comunas como de municipios, de la provincia y de la Nación misma”, afirmó.

Ciancio, por su parte, negó que la presentación de las dos empresas que hoy ya tienen por contratación directa la concesión de la autopista -Supercemento y Edeca-, implique desventajas para las otras dos UTE.

“Queda claro que los seis meses de concesión de estas dos firmas no sirven ni pesan para sus antecedentes. Por otro lado, hemos suministrado día a día toda la información que las empresas han requerido sobre vehículos pasantes y datos técnicos que sirven para que todos tuviesen ofertas competitivas. Además, todas las empresas que se presentan en estos rubros conocen el negocio y creo que nadie aparece como un buen interesado si no tiene con qué hacer frente a un contrato de esta envergadura”, manifestó.

Críticas

Ciancio intentó desvincular el proceso licitatorio de las críticas que ha provocado la contratación directa de Edeca y Supercemento para concesionar la autopista hasta fin de año. Esa vinculación ha generado, incluso, una presentación en la justicia de parte de diputados del PJ.

“Son dos procesos diferentes”, comentó. También reconoció que “estudian” el dictamen del Tribunal de Cuentas que objetó la contratación. “En este momento está nuestra Dirección de Asuntos Jurídicos analizándolo y contestándolo. Muchas observaciones son formales; otras tendremos que contestarlas en su debida magnitud. Esto se gira después a la Fiscalía para un dictamen final”, planteó. Y pese a los cuestionamientos, volvió a defender la decisión. “Actuamos de acuerdo a las circunstancias buscando la seguridad de quienes transitan la ruta; la continuidad de un proceso que era muy dificultoso; el mantenimiento del costo del peaje y el cobro de un canon por parte del Estado que no es más que el que veníamos cobrando. Lo dijimos varias veces, pero siempre viene bien recordarlo”, concluyó.


Peaje

Antonio Ciancio evitó arriesgar cuánto costará el futuro peaje. No confirmó ni desmintió las versiones respecto de que podría elevarse a seis u ocho pesos. Pero sí dijo que “la tarea del futuro adjudicatario será importante, porque prácticamente hay que reconstruir de punta a punta la autopista. Y esto tiene un costo -advirtió-, y cuando abramos los sobres con la oferta económica, los santafesinos tendrán que decidir si quieren o no pagar ese costo”, afirmó.

/// EL DATO