$ 35 millones de pesos

Nuevas comisarías y adecuación de dependencias policiales existentes

 

De la redacción de El Litoral

El gobierno de la provincia anunció la construcción de 12 nuevas comisarías y la refacción de otras 60 dependencias policiales, con una inversión de 35 millones de pesos.

El acto llevado a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien se encontraba acompañado por los ministros de Seguridad, Alvaro Gaviola y parte de su gabinete.

Las doce nuevas dependencias serán construidas de acuerdo a un prototipo, desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) con el objetivo unificar y garantizar las prestaciones y calidad de los nuevos establecimientos.

En ese sentido, para el modelo constructivo se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical. Las características tecnológicas (de construcción) a utilizar serán las tradicionales y comunes para este tipo de edificaciones.

Cinco de estas comisarías estarán ubicadas en el departamento La Capital y se construirán en Gorriti y Ruta 11; intersección de Rutas 11 y 70; zona sur de Santa Fe, en zona de la costa y en Santo Tomé.

Las otras siete estarán emplazadas en el departamento Rosario. Cuatro corresponden a las seccionales 12, 19, 32 y 33, cuyos actuales edificios serán reemplazados por los nuevos. Mientras que a las seccionales 10 y 11, de Rosario, y 26, de Villa Gobernador Gálvez, se agregarán nuevos edificios para subdividir esas jurisdicciones.

Las nuevas edificaciones, de ambos departamentos, demandarán una inversión de 24 millones de pesos.

Recuperación edilicia

La refacción edilicia supone el tratamiento de aspectos estructurales de las delegaciones policiales como la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

Este proceso de recuperación, planificado e implementado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Dipai, está previsto en dos etapas y alcanzará a más de 60 edificios policiales de los diferentes departamentos de la provincia con la intención de adecuar las condiciones de infraestructura que posibiliten una acorde atención de usuarios.

La primera etapa está en curso. Ya se completaron los proyectos de obra y están en marcha las licitaciones para un total de veinticinco dependencias policiales distribuidas en los departamentos La Capital, Rosario, Iriondo, Constitución, General López y Caseros.

El presupuesto estimado en esta primera etapa es de 7.100.000 pesos.

A estas delegaciones deben agregarse ocho dependencias que ya están en obras o prontas a iniciarse ejecutándose bajo la modalidad de administración delegada en diversas localidades santafesinas de los departamentos General López, Constitución, Caseros, Iriondo y La Capital.

La segunda etapa del Programa está en proceso de proyección de obras y prevé alcanzar con las intervenciones ya descriptas a las delegaciones policiales pertenecientes a los departamentos Rosario y La Capital que no fueron alcanzados por la primera etapa.