En el Congreso

Buscan consenso sobre retenciones

Las facultades delegadas vencen el 24 de agosto, y en el Congreso hay 29 proyectos distintos. La oposición alienta la expectativa de lograr coincidencias básicas para aprobar un nuevo esquema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La oposición legislativa todavía no logra encontrar todavía una síntesis que permita unificar criterios y aprobar un proyecto para establecer un nuevo esquema de retenciones agropecuarias, aunque existe voluntad política de hacerlo lo antes posible.

Esta posibilidad quedó más cercana luego de que desde la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, se aceptase la posibilidad de establecer un criterio de segmentación -tal como alienta la mayoría de los demás bloques opositores-, que diferencie a pequeños y medianos productores de los llamados “pools” de siembra. No obstante, son nada menos que 29 los proyectos que esperan tratamiento, incluyendo los alentados desde el filo-kirchnerismo -el sector de Martín Sabbatella- para mantener la facultad de establecer el gravamen a la exportación agropecuario en manos del Poder Ejecutivo, pero con menor incidencia que hoy.

Esta mañana, unos 500 ruralistas de la Federación Agraria (FAA) ingresaron esta mañana al Congreso encabezados por el titular de la organización, Eduardo Buzzi, y el entrerriano Alfredo De Angeli para insistir en la misma sede del Legislativo con su demanda por la aplicación de políticas diferenciales para los productores chicos y medianos.

Coincidencias

Después de reunirse con el vicepresidente Julio Cobos, Buzzi indicó que hubo “coincidencia” acerca de que la facultad de fijar retenciones a las exportaciones del agro debe ser del Congreso Nacional. Buzzi indicó que durante la audiencia le planteó a Cobos los reclamos de la FAA para que, en tanto las retenciones no desaparezcan, se diferencie “a los productores chicos” de los grandes pools de siembra y pidió eliminar las compensaciones y subsidios que se otorgan a través de la Oncca, cuyo modo de actuar calificó de “abominable”.

Buzzi insistió en pedir la segmentación de las retenciones: “Algunos dicen que no es posible, porque el Estado después no devuelve. Pero se puede si interviene la Afip reintegrándole al CBU (Clave Bancaria Unificada) de cada productor. Si se quiere, se puede hacer. Es una cuestión de voluntad y vocación política”.

Sobre el discurso que la presidenta Cristina Fernández dará esta tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario, Buzzi reconoció que “hay expectativas” sobre una eventual modificación del esquema de retenciones. Pero añadió: “Si uno considera que el kirchnerismo ha hecho de la no modificación de las retenciones una bandera política, cuesta creer que vaya a conceder modificaciones en este sentido”.

Contrarreloj

En diálogo con El Litoral, el diputado Jorge Alvarez (UCR-Santa Fe) adelantó que su bloque definirá hoy la postura sobre el proyecto a apoyar, en la búsqueda de un consenso que todavía no se perfila. No obstante, aclaró que “hay una coincidencia en la mayoría de los bloques de dejar a los pequeños y medianos productores fuera de las retenciones” sobre la soja, y lisa y llanamente eliminarlas para productos como trigo, maíz y girasol.

El propio Alvarez postula, en su propio proyecto, reemplazar las retenciones a la soja por un impuesto especial, que se reduzca de manera progresiva, hasta desaparecer en 2013. “La figura del impuesto además es coparticipable, con lo cual no hay que estar mendigando el fondo sojero”, graficó.

Alvarez admitió que es casi imposible llegar con la votación al 24 de agosto, con lo cual en esa fecha se producirá una situación que merece distintas proyecciones: para algunos queda sin efecto todo el actual esquema de retenciones, para otros la facultad sigue en manos del Ejecutivo, mientras que un tercer grupo sostiene que se vuelve a un 27 %, último valor aprobado por el Congreso.

Buscan consenso sobre retenciones

Reutemann, Buzzi, Biolcati, Rodríguez Saá, Llambías y Romero, en la reunión del Peronismo Federal con miembros de la Mesa de Enlace.

Foto: DyN

Reutemann: define Diputados

“Es crucial el acuerdo que se alcance sobre las retenciones en la Cámara de Diputados”, dijo el senador Carlos Reutemann a El Litoral, al ser consultado sobre la reunión que los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de CRA, Marío Llambías; y de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biocati, mantuvieron ayer con senadores del Peronismo Federal.

El senador por Santa Fe explicó que los integrantes de la Mesa de Enlace habían querido conocer cuál era el clima del Senado para el tratamiento de una baja de retenciones, habida cuenta de que el 24 de agosto vencen las facultades delegadas que las incluyen.

“Nosotros les informamos que, en la Cámara Alta, a la mayoría puede tenerla tanto el oficialismo como la oposición, según sean los temas; los números son siempre muy ajustados. Por lo tanto, sería muy difícil revertir un proyecto que venga votado por la Cámara de Diputados”, resumió.

“Por eso -continuó Reutemann- es crucial el acuerdo que se alcance en Diputados. Allí hay 29 iniciativas presentadas respecto de las retenciones. Se votará el proyecto posible, no que el pueda desearse”, precisó. Puso por el ejemplo de la postura de los legisladores de Proyecto Sur, que en la Cámara Baja promueven mantener las imposiciones a la soja en el 35 %, frente a otros bloques opositores que prevén también una baja para esta oleaginosa.

Reutemann señaló que estarán “atentos a las definiciones que se vayan tomando en Diputados. Se ha programado una baja progresiva en el tiempo de las retenciones”, indicó.

Consultado sobre si se habían conversado otros temas, como las candidaturas por el Peronismo Federal, la respuesta fue tajante: “No, el único tema de la reunión fue el que comenté”.

Viabilidad

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó hoy que los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria “no quieren romper la caja del Estado” y, por el contrario, enfatizó que el objetivo de modificar las retenciones a las exportaciones de granos y carnes es “cuidar la viabilidad del presupuesto”. Remarcó que “por eso, las retenciones cero serían solamente en los cultivos que no tienen una gran incidencia en los ingresos del gobierno, como son el trigo, el maíz, el sorgo, el girasol, la carne y las economías regionales”. En cambio, subrayó que habrá “prudencia con el tema soja, de la cual está prácticamente colgado el presupuesto nacional”. Precisó que “ahí se iría a una reducción gradual de cinco puntos por año, hasta terminarlo en siete años”.

/// la clave