Acalorada reunión en Diputados

Banco: incomoda al PJ

la revisión del pasado

Sólo el oficialismo se quedó a escuchar las explicaciones del secretario de Hacienda sobre el costo de la privatización del Banco. Portazo del Justicialismo que esperaba la presencia del ministro Sciara, que no fue a la Legislatura.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, expuso, en la Presidencia de la Cámara de Diputados, los argumentos por los que el gobierno entiende que a los santafesinos les costó mil millones de dólares vender el ex Banco Provincial.

El funcionario reiteró ante diputados del oficialismo -con más detalles y profundidad- las mismas cuentas que en la conferencia de prensa del 3 de agosto se mostraron (powerpoint, mediante), sobre el escándalo de la corrupción y el vaciamiento que sufrió la entidad, la decisión polémica de su capitalización y la liquidación de la entidad bancaria, que este mes terminó de saldarse. (Fernández reiteró que la actual gestión debió pagar 222,7 millones de pesos de los créditos tomados para vender el banco).

El justicialismo argumentó que no asistiría a la reunión porque -según la resolución oportunamente votada- correspondía escuchar del ministro de Economía Angel Sciara las explicaciones del caso, quien se excusó de acudir a la reunión. Además, el PJ exigía un debate de “agenda abierta” que además de las cuentas del pasado “hablara sobre el futuro”, sobre los problemas que “hoy nos afligen a los santafesinos como la contratación directa de la autopista, el servicio del 911” y lo que el diputado Mario Lacava llamó “la reprivatización del banco”, es decir, la licitación para la provisión del servicio de agente financiero del Estado.

Escena

A viva voz, de pie, entre cámaras y micrófonos, el legislador obeidista Lacava preguntó al funcionario de Hacienda si había traído a la reunión “un informe contable” que demostrara las cifras y pudiera ser revisado por los legisladores.

El titular de la Cámara, Eduardo Di Pollina, le respondió con igual dureza: “Primero, buenos días”, lo amonestó, y pidió a los miembros de la oposición que tomaran asiento.

Silvina Frana (Compromiso con Santa Fe-PJ), desde su silla, interrogó al funcionario y concluyó: “no hay un informe técnico, es un informe político”. Tras algunos gritos y chicanas, sólo quedaron legisladores frentistas en el despacho de Di Pollina.

1.000

millones de dólares es el costo actualizado que -sostiene el gobierno provincial- tuvo la privatización del Banco Provincial.

810

millones de dólares es el costo de la privatización, si la inflación hubiera sido igual a cero.

Banco: incomoda al PJ la revisión del pasado

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández

FOTO: ARCHIVO EL LITORAL

Se usó dinero de municipios y comunas

El secretario de Hacienda de la provincia de Santa Fe, Carlos Fernández, habló de un aspecto “colateral pero no menor” sobre cómo se privatizó el Banco Provincial, durante el gobierno de Jorge Obeid.

Reveló que se utilizó dinero que provenía del gobierno nacional que la provincia debió haber coparticipado a municipios y comunas, tanto que hay actualmente 117 gobiernos de pueblos y ciudades del interior (90 de ellos gobernados por el PJ), que aún reclaman su devolución (el trámite está en Fiscalía). En lugar de ir a municipios y comunas, “hubo una apropiación de fondos por parte del Ejecutivo” en detrimento de las comunas y los municipios.

“En agosto de 1993, Santa Fe firma con la Nación el Pacto Federal II y la cláusula segunda del inciso octavo dice que cuando la recaudación impositiva supere cierto techo, la provincia podía aplicar esos excedentes a programas de reformas de su Estado. Y mediante el Decreto 1.410 parte de esos fondos se volcaron a la capitalización del banco”, mencionó Fernández. “Son excedentes -señaló- que debieron ser coparticipados a municipios y comunas, y así lo dice el reclamo de 117 de estas administraciones”.

El funcionario agregó que “los primeros reclamos fueron de Rosario y Esperanza, en 1994, pero otros 90 se hicieron mucho después... recién en 2008, es decir desde que gobierna el Frente Progresista”.