Villa Constitución

Apoyo a los trabajadores de Paraná Metal

De la Redacción de El Litoral

Organizaciones sindicales de la ciudad santafesina de Villa Constitución realizaron hoy un paro de actividades en apoyo a los trabajadores de la autopartista Paraná Metal (Ex Metcom) quienes aguardan una respuesta de la Justicia provincial sobre la continuidad de la fuente de trabajo para 900 operarios. La protesta fue convocada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidad, con la adhesión de otras organizaciones gremiales y se aguarda la llegada de representantes de otros gremios de todo el país, incluida la presencia de la dirigencia nacional de la CTA.

La planta de Paraná Metal se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto después que el principal accionista, Cristóbal López, no presentara un plan de negocios de la autopartista de la que se hizo cargo a comienzos de 2009 a instancias del gobierno nacional.

En ese marco, los trabajadores esperan un plazo judicial en el marco del plan de salvataje para saber si algún inversor decide hacerse cargo de la firma. En última instancia, cabe la posibilidad de que los propios trabajadores, a través de una cooperativa, se hagan cargo de la planta, que actualmente tiene cortados los servicios de electricidad y gas.

Techint

Por su parte, trabajadores afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones, conducido por Hugo Moyano, continuaban esta mañana con el bloqueo de seis plantas de la empresa Ternium Siderar, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de reivindicaciones laborales.

En tanto, la cúpula del gremio evaluaba ampliar la protesta a las otras sedes fabriles de la compañía siderúrgica, del Grupo Techint, ante la falta de contacto con las autoridades de la empresa, dijo a DyN el secretario de Política de Transporte del sindicato, Omar Pérez.

Los bloqueos, que comenzaron a las 6 de la madrugada de ayer, eran concretados en San Nicolás, La Plata, Haedo, Florencio Varela, Ensenada y Canning.

El Sindicato de Choferes de Camiones, en un comunicado, denunció la existencia de “trabajadores en negro” y la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y de la ley de Contrato de Trabajo.

Agregó que “los choferes no solamente son explotados por esta firma ya que, a la falta de pago de horas extras como punto primordial, se suma la falta de apropiadas condiciones de higiene y descanso”.

Puntualizó luego que “todos los trabajadores que llegan o parten (desde las plantas) cumplen recorridos de larga distancia”.