Preocupación en Diputados

Exigen conocer el origen

de e-mails difamatorios

Legisladores analizan realizar una presentación judicial en caso de no obtener respuestas desde el Poder Ejecutivo. La Cámara pronunció su repudio por el hecho y Bonfatti recibió a dirigentes justicialistas que le plantearon la inquietud sobre el asunto.

Mario Cáffaro

[email protected]

En la Cámara de Diputados de la provincia se espera una respuesta desde la Casa de Gobierno a la preocupación que existe entre legisladores -especialmente de la oposición- por la difusión de e-mails difamatorios hacia dirigentes políticos de la provincia y a periodistas, y no se descarta que integrantes del cuerpo se presenten ante la Justicia para solicitar una investigación sobre el origen de los mensajes anónimos que salen de la casilla [email protected].

La Cámara se pronunció -por unanimidad- sobre la cuestión en mayo último; al menos tres diputados de la oposición plantearon la inquietud al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y los jefes de bloque lo analizaron en una extensa reunión de Labor Parlamentaria, según pudo confirmar El Litoral a través de varios de los participantes.

En una de las primeras sesiones ordinarias del año, la Cámara votó el repudio a dichas intimaciones y solicitó al Poder Ejecutivo “la realización de una profunda investigación, tendiente a determinar el origen, los autores materiales y los instigadores de la maniobra que incluye contenidos agraviantes, descalificadores y golpistas, hacia ciudadanas, ciudadanos, legisladores, periodistas, intendentes e, incluso, a la persona del propio gobernador de la provincia”.

El proyecto fue autoría de Marcelo Brignoni (Encuentro), pero acompañado en la rúbrica por pares de todos los bloques. Firmaron los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, Antonio Riestra (Pares), Gabriel Real (PDP), Pablo Javkin (CC-ARI), José María Tessa (MAP), Sergio Liberati (PS), Oscar Urruty (PPS) y los justicialistas Alberto Cejas, Mario Lacava y Alejandra Vucasovich.

Brignoni consideró que “hechos como éste degradan la política, agravian la democracia y subestiman al pueblo, y no deberían quedar impunes, ya que el Estado cuenta con capacidad tecnológica suficiente para llegar a determinar el origen de esa correspondencia. Repudiamos a aquellos que, escudándose en el anonimato para ofender, agraviar y amenazar, llevan adelante una de las más deleznables conductas del ser humano. Todos quienes integramos la Cámara de Diputados coincidimos felizmente en ello y pensamos que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para sacar de sus oscuras guaridas a quienes piensan que en nuestro país se puede volver a atentar contra la democracia desde las sombras, con total impunidad”.

Reuniones y sospechas

En la sede del gobierno en Rosario, el ministro Bonfatti se reunió con al menos tres diputados justicialistas que le expusieron su preocupación por el tema y se comprometió a investigar y dar una rápida respuesta. Incluso, técnicos de esa cartera fueron a oficinas legislativas a observar computadoras que recibieron los correos agraviantes. No obstante, hasta el momento no hubo respuesta oficial a los legisladores y del tema hablaron los jefes de bloque hace dos semanas, cuando ratificaron el compromiso de actuar en conjunto por lo delicado del tema.

La cuestión volvió a escena por la reaparición en agosto de ese tipo de correos, después de una pausa de más de dos meses.

Es más, el jefe de uno de los sectores del justicialismo dijo tener serios indicios de el lugar desde donde se replican los e-mails. En la ciudad de Rosario, la sospecha se ubica en oficinas públicas ubicadas en el sector abarcado por Ovidio Lagos, Suipacha, Montevideo y Zeballos, mientras que en esta capital sería un ciber ubicado entre el Palacio de Tribunales y el edificio de la Legislatura sobre la avenida General López.

En esta semana, de no haber recibido los legisladores una respuesta desde el Poder Ejecutivo, varios jefes de bloques han anticipado la decisión de presentar el tema ante la Justicia.

Exigen conocer el origen de e-mails difamatorios

Los legisladores esperan una respuesta del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Foto: Archivo El Litoral