CONTINUARÁ CON LA INVESTIGACIÓN

El juez Darío Sánchez rechaza apartarse de la causa Saurín

De la Redacción de El Litoral

El juez de Instrucción, Darío Sánchez, rechazó la recusación que había interpuesto en su contra la EPE en el marco de la causa que al juez Rubén Saurín por supuesto hurto de energía.

Según el gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa, Raúl García, la recusación contra Sánchez se había presentado “por considerar que manifestó parcialidad en el desarrollo del proceso incurriendo, incluso, en el prejuzgamiento”.

Pero, Sánchez negó haber prejuzgado frente a las declaraciones, aparentemente contradictorias, de dos empleados de la empresa. En ese caso, se limitó a responder a los pedidos de la fiscal, Graciela Parma, y del abogado defensor de Saurín, para que se investigara la posibilidad de que uno de estos empleados hubiese incurrido en el delito de falso testimonio.

“La interpretación de los abogados de la EPE resulta rebuscada y evidentemente tendenciosa, en la búsqueda de causales que permitan fundar la recusación”, dijo Sánchez al fundamentar su postura.

Con respecto a una supuesta amistad con Rubén Saurín, el juez Sánchez sostuvo que sólo se trata de vínculos laborales: “El compartir o participar de eventos ocasionales, organizados por el Colegio de Magistrados o por la Corte Suprema de Justicia u otros organismos, de manera alguna configura amistad íntima”.

En este sentido, insistió en que “el conocimiento que tengo con el Dr. Saurín no perturba mi razón, ni mi espíritu; ni tampoco me impide obrar con imparcialidad para llevar adelante esta investigación conforme mi conciencia y sapiencia”.

Cómo sigue la causa

Rechazada la recusación, se esperan avances en esta causa. El último movimiento de la EPE fue denunciar a Saurín por presunto fraude procesal y solicitar que sea llamado a indagatoria.

En este sentido, el abogado García explicó que “Saurín contrató electricistas particulares que hicieron mediciones en las fechas que él quiso y en la forma en que él quiso. Nosotros notamos contradicciones en los dichos de esas personas. Además, Saurín presentó un pedazo de cable de aproximadamente 40 centímetros como prueba, que no fue reconocido por nuestros inspectores”.

Mientras tanto, el abogado Néstor Oroño, defensor de Saurín, denunció por presunto falso testimonio y fraude procesal a dos empleados de la EPE. Uno de estos empleados presentó, 14 meses después de la denuncia original, un cable de varios metros, aduciendo que se trataba del cable utilizado por Saurín para realizar la presunta conexión clandestina. Este empleado dijo, además, que el cable había permanecido en su camioneta durante todo este tiempo, pero aparentemente se contradijo con su colega, quien afirmó que las pruebas de los operativos eran guardadas en la empresa.