Aniversario del Libertador

Representación alegórica para recordar a San Martín

Un grupo de artistas santotomesinos representó ayer “Un Granadero”, obra inspirada en el cuento homónimo de Manuel Mujica Lainez. Así, el referido hecho artístico se sumó a los festejos realizados por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín (1778-1850), los que por la mañana tuvieron lugar en Santo Tomé en la plazoleta que lleva el nombre del recordado prócer. “La secuencia transcurre en 1850, en pleno auge del rosismo; un viejo granadero que acompañó a San Martín en su campaña libertadora se entera en la Plaza de la Victoria -actual plaza de Mayo en Buenos Aires, donde diariamente vende sus mercancías para sobrevivir-, que en un pueblo de Francia había muerto el Padre de la Patria”, expresó el autor y director teatral Enrique “Quique” Maillier (Modus Vivendi) sobre esta pieza teatral, cuyo texto adaptó especialmente, para representar “los reflejos de una noticia que causó gran conmoción en aquella época”.

Cabe destacar que la asistencia técnica de “Un Granadero” (que por la tarde volvió a ser representada pero en la Escuela de Enseñanza Media Nº 443 José Manuel Estrada) correspondió a Matías Domínguez, mientras que el elenco estuvo integrado por Miguel Arredondo, María Cristina Naufal, Raquel Seguí, Juan José Tiburzi, Nadia Rivero, Glenda Castillo, Natalia Díaz, Antonella Iturre, Graciela Scuzzimarra, Pedro Weimer y Adrián Escandell. Al acto oficial también concurrieron funcionarios municipales (encabezados por el intendente Fabián Palo Oliver); concejales; directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos; autoridades militares y policiales, así como vecinos en general.

Representación alegórica para recordar a San Martín

Plazoleta San Martín. La recreación de una escena ambientada en 1850 sirvió para evocar al insigne “Santo de la Espada”.

Agencia Santo Tomé