En un edificio de Recoleta

Copamiento con robo, rehenes y fuga

Tres de las víctimas asaltadas esta mañana en un edificio del barrio de Recoleta contaron que la banda estaba comandada por un hombre de entre 50 y 60 años y que el plan era ir con el encargado piso por piso para desvalijar los departamentos.

Victoriano, el portero del edificio, contó a Télam que a él lo capturaron alrededor de las 7.30 en la cochera, donde iban acumulando a los rehenes.

“A siete u ocho personas nos tenían en la cochera, en el piso o arrodillados contra la pared. Me golpearon un poco. A todos nos dijeron que no tenían apuro”, relató el encargado.

Según Victoriano, los delincuentes tenían planeado usarlo como señuelo, ya que le dijeron: “Vamos a ir piso por piso, a vos te van a abrir la puerta y si no te abren te vamos a meter un tiro”.

“Me preguntaban quién tenía más plata”, afirmó el portero quien también recordó otra de las amenazas de los delincuentes en caso del arribo de la policía: “Si llega la gorra, cada uno se va a llevar un tiro en la cabeza”.

El encargado dijo que vio a tres asaltantes, “un señor mayor de 60 años y dos muchachos de 25 a 30 años”.

Victoriano explicó que los ladrones escaparon del edificio cuando una empleada doméstica que abrió la puerta de la cochera se encontró con el panorama de los rehenes.

“Una señora que trabaja entraba a la cochera. Vio a todos los rehenes que estaban contra la pared, volvió a salir y ahí se fueron dos”, relató.

Otra de las víctimas, una vecina llamada Carolina, comentó a Télam que ella vio a cuatro delincuentes y coincidió con el portero respecto a que uno de ellos era un hombre mayor.

“Uno tendría 50 años y los otros serían de 30 y pico. Uno estaba con campera de gamuza marrón y otro con campera deportiva negra”, señaló la mujer.

“Nos iban agarrando a medida que bajábamos, nos robaban y agarraban las llaves”, dijo la víctima.

“Nos dijeron que si nos movíamos nos mataban”, señaló la vecina, quien además agregó que lo que querían los delincuentes era “plata”.

La chica dijo que estuvo privada de la libertad durante “unos 40 minutos” y que los ladrones “justo se fueron antes de que llegue la policía”.

Otro de los rehenes fue un joven estudiante universitario llamado Hugo, quien contó que a su hermano lo capturaron a las 7.15 y a él 15 minutos más tarde cuando bajó por el ascensor de servicio.

“Eran tres o cuatro ladrones a cara descubierta. Nos decían que nos quedemos tranquilos, que no nos iban a hacer nada, nos iban tirando al piso. Nos trataban dentro de todo bastante bien”, dijo.

Hugo dijo estar convencido de que los delincuentes no estaban armados.

“Se hacían los que tenían armas. A mí, me señalaron con los dedos de las manos, pero armas no tenían. Decían que las tenían abajo de las camperas”, afirmó.

“Todos sabían que el ascensor principal estaba roto y por eso bajábamos por el de servicio y ahí nos esperaban atrás de las cocheras”, explicó.

El estudiante comentó que “al señor del octavo lo vieron bien vestido, le dijeron en qué departamento vivís y lo hicieron subir”.

El joven dijo que los delincuentes escaparon cuando el encargado del edificio de al lado abrió la puerta de la cochera y los vio como rehenes.

“El portero del edificio de al lado se dio cuenta de que no salía nadie del edificio y como tiene llave, abrió la puerta y nos vio a todos tirados y ahí salieron dos delincuentes y el señor del octavo piso salió corriendo”, recordó Hugo.

“A mí, me robaron las computadoras y los celulares. Después de que los ladrones se fueron, a los cinco minutos llegó la policía”, concluyó.