Apertura de sobres licitatorios

Una oferta para los trabajos de

recuperación del Parque del Sur

La obra tiene un presupuesto oficial de 850 mil pesos, y tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos. Entre los trabajos más importantes, se recuperará un espacio desaprovechado para los vecinos, como es la plaza Ciudad de Rosario.

Una oferta para los trabajos de recuperación del Parque del Sur

El intendente Mario Barletta presidió el acto en el que se presentó la firma

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se realizó la apertura de sobres para la ejecución de los trabajos de recuperación y mejoras en tres áreas del Parque de Sur. El acto estuvo encabezado por el intendente Mario Barletta, a quien acompañó el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipal, Roberto Porta, además de funcionarios municipales, vecinos de la Comisión de Defensa del Parque del Sur y representantes de la firma que participó de la licitación.

En esta oportunidad, hubo una sola empresa oferente. Se trata de Noroeste Construcciones, quien realizó una oferta de trabajo por una suma de 998.479,35 pesos.

Es oportuno recordar que la obra tiene un presupuesto oficial de 850 mil pesos, y tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos.

El parque General Manuel Belgrano, popularmente llamado Parque del Sur, es uno de los espacios verdes más importante y de mayor potencial de la ciudad, que además posee una gran diversidad de usos por un amplio sector de la población.

Hoy se encuentra en un franco estado de deterioro, por lo que, a través de una serie de obras, se intentará devolverle al espacio se belleza natural, para que pueda lograr su pleno desarrollo como espacio recreativo.

Una vieja deuda

Una vez finalizado el acto licitatorio, el intendente Mario Barletta expresó su satisfacción con el resultado del acto, y al mismo tiempo que recordó esta es “una deuda con los vecinos del sur de la ciudad, porque es uno de los espacios verdes con mayor capacidad para que los ciudadanos lo puedan disfrutar plenamente y hoy no lo pueden hacer de la mejor manera”.

Acerca de los problemas a resolver en esta zona de la ciudad, Barletta puntualizó que los problemas existentes “no son menores”; mencionó en ese sentido la falta de iluminación y el deterioro que presenta el circuito aeróbico, que convoca a muchos vecinos. “Por eso vamos a aprovechar para recuperar toda esta zona, particularmente la plaza Rosario, que es el espacio que está pegado al Centro Cívico y que hace mucho tiempo que está degradado”, precisó el mandatario municipal.

Más seguridad

Asimismo, Barletta consideró “importantísimo” el tema de la iluminación para la seguridad de los vecinos, por ello “no sólo se recuperará la iluminación que originalmente tenía, sino que se iluminará todo el circuito aeróbico y se agregarán luminarias en la zona de la Avenida de Circunvalación”.

Explicó que en las mismas columnas existentes se colocarán luces que estarán enfocadas hacia el interior del Parque, para que puedan aprovecharlas los peatones. Además, se harán otros trabajos de recuperación que se llevarán adelante en relación al equipamiento urbano, como la colocación de bancos, juegos para chicos, y se mejorará el sistema de las fuentes o piletones que se encuentran en el lugar.

“Esperemos que hacia fin de año estemos en condiciones de disfrutar de un Parque del Sur recuperado para los vecinos”, concluyó diciendo Barletta.

Ejecución en tres etapas

Los trabajos de recuperación de esta zona, ubicada al sur de la ciudad, estará dividida en tres etapas.

En la primera de ellas se trabajará en la recuperación del circuito aeróbico. Para ello, se removerá en forma parcial el solado de hormigón pétreo y será reconstruido respetando sus características, asimismo se efectuarán las reparaciones necesarias en el sector de veredas de avenida Illia y el viaducto Silvestre Begnis. Además, se realizarán trabajos de albañilería en los sanitarios y vestuarios existentes ubicados en la zona de camping, ejecutando una mampostería de cerramiento, un nuevo revoque exterior y pintura de los muros. Asimismo, se reparará la pista de salud ubicada en 1º de Mayo y J.J. Paso, reemplazando las partes deterioradas de aparatos de ejercicios, cartelería explicativa y la carpeta de césped sintético.

En una segunda etapa, se repararán las veredas perimetrales de las fuentes. Para ello, se limpiará toda la zona de los piletones, desmalezando el área si fuera necesario. Luego se realizará la nivelación y compactación para lograr un terreno llano y estable. Se demolerán la totalidad de las veredas existentes circundantes a las fuentes a intervenir, ya sean de adoquines o de canto rodado. Se removerán tanto los pisos como los contrapisos respectivos, hasta dejar el terreno libre de cascotes o restos de materiales. Se realizará una nueva nivelación y compactación de dicho terreno. Se realizará el emparejado, nivelado y compactación del suelo, y se hará una limpieza profunda del terreno. Luego, se ejecutará un contrapiso de hormigón y se colocarán losetas atérmicas de primera calidad, entre otras muchas obras a realizar.

La tercera y última etapa, centrará sus esfuerzos en revalorizar plaza “Ciudad de Rosario”, delimitada por las calles Entre Ríos, San Jerónimo, Uruguay y San Martín. Allí se demolerán todas las veredas existentes, deterioradas por las raíces de los árboles, y se confeccionarán veredas perimetrales reconstruidas, conformadas por paños de hormigón alisados de cemento y arena, con juntas de dilatación separadas cada tres metros, y también se ejecutarán veredas diagonales que cruzan el interior de la plaza. Cabe señalar que todas las esquinas tendrán rampas para acceso de personas con capacidades motrices diferentes.