Llegar a los 150 millones de toneladas

“Argentina puede aumentar el

50% la producción de granos”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, aseguró que “la Argentina está en condiciones en poco tiempo de aumentar en un 50 por ciento la producción anual de granos, llegando a 150 millones de toneladas”.

“De lograr esa producción con sustentabilidad ambiental y social, con mayor incorporación de valor agregado y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria, significará mayores inversiones, equilibrio territorial, desarrollo interior, fuentes de trabajo y recursos fiscales”, añadió el dirigente bursátil quien actuó como anfitrión de la presidenta la celebración del 126 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Amuchástegui consideró que para lograr el aumento de producción agropecuaria, es necesario un mercado transparente con volumen y liquidez, y para ello pidió que se liberen los permisos de exportación, reservándose el Estado la posibilidad de cerrar los registros de ventas al exterior si el consumo interno lo requiere.

Calificó de “oportuno” el lanzamiento del plan estratégico agroalimentario y agroindustrial 2010-2016 y evaluó que “apunta a establecer lineamientos que contribuyan a definir el rumbo y las acciones en el mediano y largo plazo con la participación de los sectores público y privado”.

Más infraestructura

Sobre la infraestructura del sector, resaltó la importancia, de la negociación del contrato con Hidrovía SA para la modernización y ampliación del sistema de señalización y de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal y consideró como un paso importante incluir la extensión desde el Puerto de Santa Fe hasta Asunción.

Asimismo, Amuchástegui abordó en su discurso las necesidades del transporte terrestre y solicitó concretar el plan Circunvalar y al respecto dijo que la región metropolitana de Rosario mueve en materia de cargas y vehículos, “más de dos millones de camiones y 200 mil vagones anuales”.

En el final de su discurso, Amuchástegui enumeró los logros de la Bolsa de Comercio a lo largo de los últimos años y agradeció la presencia de la presidenta, “quien si bien nos visitó en varias oportunidades, pero es la primera que lo hace como máxima autoridad de nuestro país”.

1.jpg

La presidenta aprovechó la calificada concurrencia relacionada con los negocios agroindustriales para ratificar la política de su gobierno. Foto: DyN

2.jpg

Cristian Amuchástegui habló llegar a los 150 millones de toneladas.

Foto: Archivo/El Litoral

Textuales de la presidenta

* La actividad económica de junio ha crecido un 11,1% y en los últimos doce meses la actividad de la economía ha crecido 9 %.

* Fue la intervención estatal a través de medidas fiscales, la que nos permitió darle sustentabilidad al crecimiento que hoy tenemos.

* Hubiera sido impensado tener estos números en la economía, estos precios en los productos, si el año pasado no hubiéramos intervenido para sostener el basamento de la actividad económica.

* La tasa de desempleo bajó al 7,9 % en el último trimestre.

* El salario de los trabajadores es hoy el salario mínimo vital y móvil más importante de toda Latinoamérica.

* El nuevo contrato que tenemos que firmar por la Hidrovía SA va a demandar una erogación total de U$S 100 millones durante los próximos 3 años, para mejorar la competitividad de uno de sus sectores más dinámicos de la economía.

* Averigüen el precio del gasoil en Uruguay y lo que se paga aquí, eso también es subsidio estatal.

* Si hay algo que entienden todos los que están acá es sobre números y que como a mí me gusta hablar, vamos a hablar de los famosos derechos de exportación, denominados también retenciones.

* En el año 2008, sobre el total ingresado por derecho de exportación, el sector granario primario aportó el 28 %; el sector de combustible, también aportó el 28% y el sector industrial obviamente menos -un 8 %-, por el valor agregado que producen.

* En el 2009 el sector granario primario sólo aportó el 19 %, el 22 % lo aportó el sector de combustibles y energía.

* Tenemos que saber que los derechos de exportación no son un castigo a un sector, sino que es un instrumento de política económica que se utiliza también para establecer una suerte de dólar diferencial para que se pueda ayudar a sostener el actual modelo económico.

* Tenemos problemas en el pago de la cadena del IVA, en el pago de Ganancias y que este grado de informalidad, no es de un sector en particular sino de la economía en general.

* Evidentemente hay una gran evasión (...). Un altísimo grado de informalidad que todavía tiene la economía argentina.

* El gobierno está dispuesto a sentarse con todos los sectores a dar todas las discusiones que sean necesarias con los números sobre la mesa y no en base a cuestiones ideológicas.

* No cometamos el error que se ha cometido en otras etapas históricas que confundieron las cuestiones ideológicas con las económicas.