Diputados de la oposición

Piden a Cristina que acepte la renuncia de Echegaray

De la redacción de El Litoral

Diputados de la oposición enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que piden que le solicite en forma urgente la renuncia del administrador federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, por presuntas “maniobras ilícitas en el pago de compensaciones a los feed-lot” agropecuarios. Los legisladores ampliaron además las denuncias ya existentes en la Justicia federal y reclamaron la ampliación de las investigaciones.

Los diputados Christian Gibaudo (PRO), Enrique Thomas (Peronismo Federal), Juan Carlos Morán, Virginia Linares (GEN) y Carlos Ulrich y Federico Kenny (UCR) pidieron a la presidenta que en caso de que Echegaray se niegue a dimitir, se imponga la decisión de remoción del cargo.

Los diputados argumentaron que en las causas existentes en la Justicia “se han ordenado medidas de prueba, entre las que se requiere información con el fin de comprobar la consumación del delito en distintos organismos, entre ellos, la propia Afip, actualmente dirigida por el imputado”.

Además de la actual denuncia de los legisladores, existe una imputación por parte de un fiscal de la Nación y un requerimiento de investigación por parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los mismos legisladores presentaron un escrito ante el magistrado en el que amplían las denuncias anteriores presentadas a fines de octubre de 2009. En el texto solicitaron el juzgamiento del funcionario por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y malversación de caudales.

Moran expresó que los subsidios eran otorgados a “punteros o estudios jurídicos que funcionaban casi como punteros de cobra coimas”, situaciones que fueron detectadas en Mar del Plata, en Olavarría y en Reconquista, mientras que en las últimas horas se conoció un nuevo caso en Chacabuco.