El gobierno amenaza con vetarlo

Votaron el 82 % para jubilaciones

Lo impuso la oposición en Diputados, aunque se dividió en la discusión sobre el financiamiento. El gobierno dice que la plata no alcanza.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, cuyo debate central entre oficialismo y oposición se ubicó en la sustentabilidad del sistema. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy a la medida como un “gesto de politiquería del rejunte opositor” y no descartó el veto presidencial si también lo apoya el Senado.

El ministro también advirtió que “el Congreso mismo con esta sanción incumple la ley que indica que todo gasto no previsto en el presupuesto debe especificar su fuente de financiamento, cosa que el proyecto sancionado no hace”. La propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, advirtió anoche que si se aplicase la norma “estaríamos en riesgo de entrar en default en tres meses”.

De madrugada

La iniciativa fue aprobada en general por 136 votos positivos (del llamado grupo A del núcleo duro anti-K), 89 negativos (del oficialismo) y 17 abstenciones (de aliados K y del interbloque de centroizquierda Proyecto Sur que conduce Fernando “Pino” Solanas, que tuvo diferencias internas).

Minutos después de las 3 de la madrugada, se definió la votación; luego de más de doce horas de debate en el que se notaron claras discrepancias entre el grupo A, que impulsó un dictamen de comisión en mayoría, y Proyecto Sur que, con un dictamen en minoría, planteaba una iniciativa similar, pero que incluía un artículo para restablecer el cien por ciento de los aportes patronales recortados durante el menemismo.

Por su parte, el oficialismo consideró inviable el incremento y acusó a los opositores de actuar con irresponsabilidad e intentar desfinanciar al gobierno, además de buscar el veto presidencial y actuar con oportunismo, entre otras cuestiones.

Vaivenes

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, quien hizo una clara defensa del gobierno y su gestión en el plano previsional, rescató la reestatización de las jubilaciones, mientras de la oposición se le recordaba que el menemismo las había privatizado. “No me hago cargo un carajo de Menem. Nunca fui menemista. Los que están en el grupo A eran los menemistas”, bramó Rossi.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el peronista federal Mauricio Ibarra, defendió el dictamen por la mayoría, del núcleo duro anti-K, y dijo, con ironía, que no se imaginaba “al general (Juan Domingo) Perón haciendo consultas para saber cuál es el impacto que iban a tener las vacaciones pagas, consultando por el aguinaldo”.

Financiamiento

La diputada de Proyecto Sur Graciela Iturraspe -una de las operadoras de la centroizquierda que apuró un dictamen de comisión en minoría- marcó la necesidad de dar sustento al aumento de las jubilaciones a partir “de la restitución de los aportes patronales” al nivel que tenían antes de la rebaja que dispuso en 1993 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, en la gestión de Carlos Menem.

Pero el intento de la centroizquierda se vio debilitado por el retroceso de los bloques del socialismo y el GEN -que a través de la jefa de bloque del primero, Mónica Fein, y la diputada bonaerense de los “margaritos” Virginia Linares- anunciaron, pese a haber respaldado el dictamen de minoría, que terminarían votando en general el proyecto de la mayoría y pedirían en la discusión en particular la restitución de la totalidad de los aportes patronales como fuente de financiamiento.

Su compañero de interbloque y de la CTA Claudio Lozano aseguró que “en estos momentos, la Anses tiene un superávit de 13.000 millones de pesos anuales y si se restituyeran los aportes patronales a las grandes empresas en los niveles de 1993 se obtendrían más de 17.000 millones de pesos adicionales” para pagar el aumento a los pasivos.

Hacerse cargo

El primer oficialista en hablar fue Gustavo Marconato (presidente de la Comisión de Presupuesto), quien eludió las críticas opositoras al recordar que, en lo que va de gestión del matrimonio Kirchner, se “ha dado más de un 500 por ciento de aumento en el haber mínimo jubilatorio”.

El santafesino objetó el dictamen de mayoría por no mencionar la fuente de recursos necesaria para sostener el sistema con el referido aumento (que requiere la ley de Administración Financiera) y recordó que “estamos hablando de 32 mil millones de pesos de diferencia”, al tiempo que acusó a los opositores de “querer secar el fondo de sustentabilidad” y desfinanciar la seguridad social.

La réplica fue del radical Eduardo Serebrinsky, quien dijo que “nos hacemos cargo” de la responsabilidad en el retraso de las jubilaciones (como el recorte del 13 por ciento de los haberes en el gobierno de Fernando De la Rúa), pero pidió al peronismo “que se hagan cargo de la década del ‘90, que se hagan cargo de la pesificación asimétrica”.

6.jpg

Gustavo Marconato objetó la falta de previsión sobre financiamiento para el aumento. Elisa Carrió dijo que es una obligación para el Estado y no puede estar atado a los aportes.

Foto: DyN

400 pesos

Con el salario mínimo vital y móvil actual de 1.740 pesos, y de convertirse en ley el proyecto aprobado esta madrugada, la jubilación mínima pasaría a 1.426,80 pesos (casi 400 pesos más de lo que se percibe por ese concepto a partir de septiembre).

/// LA CLAVE

5.jpg

/// OPINIÓN

Lo intolerable

Elisa Carrió (*)

Tenemos que indagar en cuál es el objetivo y fin del Estado en los próximos 50 años, y el problema central de esta crisis del Estado y esta transición a uno distinto, en el que debe haber un nuevo sistema previsional que se acerca al modelo mundial.

El otro objetivo es reducir lo más posible las situaciones de injusticia intolerable. Es una injusticia intolerable que los niños porque sus padres no tengan trabajo no puedan tener ingresos y no puedan ir a la escuela. Lo mismo sucede con las personas de la tercera edad. ¿Es tolerable que un jubilado gane $ 900 o es injustamente intolerable? Es independiente de los recursos y del Anses, es intolerable como sociedad. En esto ni oficialismo ni oposición deberíamos tener desacuerdos.

La Corte le fijó al Parlamento que hay que actualizar, parece que lo que dice la Corte no vale nada. ¿Cómo puede ser que los fallos de la Corte sean una opinión más? La industria del juicio duplica lo que le estamos dando al jubilado.

Tenemos que hacernos cargo. De nada vale que me digan que vamos a ir al default, porque sabemos que es mentira. Hay que hacerse cargo y ésta es una manera responsable de hacerse cargo, esto va a salir la mitad si lo arreglamos ahora y va a salir el doble si lo dejamos para más adelante.

Este Estado y esta Nación usaron siempre la caja de los jubilados como la caja política de todos los gobiernos, es una responsabilidad de los gobiernos de los últimos 40 años. En los noventa un gobierno de este mismo signo político la usó para armar un mercado de capitales con las AFJP que sabemos como terminó.

(*) Extractado de su alocución en el recinto.

Abordaje

“Debemos abordar el sistema previsional en su conjunto, que históricamente mostró inequidades, déficit, endeudamiento interno, evasión y judicializaciones. Por ejemplo, las jubilaciones de los 2.300.000 de trabajadores en negro o desocupados que ingresaron al sistema no pueden ser financiadas por quienes sí hicieron aportes al sistema. Esa cobertura, que saludamos y acompañamos, tiene que ser asumida desde el Presupuesto General de la Nación” (del discurso de la diputada socialista Alicia Siciliani).

/// EL DATO