“No van a poder cumplir”

Maguid dice que ATE y Amsafe

“mienten” sobre el Seguro Mutual

El secretario general de UPCN dijo que la Caja paga al día los beneficios “en vida” que son equivalentes a las cuotas que los activos pueden pagar. Sugirió a sus opositores que pidan los balances del Iapos o la Caja de Jubilaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de UPCN y vocal de la Caja del Seguro Mutual, Alberto Maguid, aseguró que “ATE y Amsafe mienten a los afiliados” con sus promesas en el marco de la campaña por renovación de directorio en ese organismo, y afirmó que si llegan a la conducción “van a tener que rendir cuenta de sus mentiras”.

Si bien es vocal suplente del directorio que termina su mandato, Maguid asumió su condición de líder sindical para responder -junto a otros directores- las imputaciones opositoras.

Relató que el alquiler de 21 mil pesos mensuales que se paga por el edificio de calle Tucumán se descuenta en parte con lo que se cobra por la cesión de los dos pisos que la Caja del Seguro Mutual posee en el edificio de la Caja de Jubilaciones, por lo que percibe 15 mil pesos al mes.

Dijo que por 6 mil pesos de diferencia se ofrece una “atención moderna” que reemplaza al “nido de oficinas escondidas” en los que se dificultaba la atención de afiliados.

En cuanto al pago total de los beneficios que propone la oposición, apuntó que para hacerlo deberían cobrar a los empleados activos que aportan al sistema, entre 1.000 y 1.500 pesos por mes. “Los desafío a que lo hagan”, ironizó.

En cambio apuntó que con la cuota actual se va pagando el 20 % del beneficio en vida a los 65 años, tal como lo marca la ley, e incluso “el 97,83 % de los jubilados con 65 años han percibido entre el 20 y el 100 % del seguro en vida. Lo están disfrutando como lo prometimos en 1986. Y nos vienen ahora a decir que el seguro está mal, que estamos atrasados en los pagos”.

Los préstamos

Maguid también rescató el sistema de préstamos concedidos “con ahorros de la administración” y no distrayendo otros recursos. “Hemos dado 98 mil préstamos a los afiliados en lugar de tener la plata en el banco”, apuntó. Y recordó que tanto ATE como Amsafe “pusieron palos en la rueda y no hicieron propuestas”, cuando cuestionaron el sistema, lo que precipitó cambios que finalmente se produjeron en la ley para encuadrar el procedimiento.

Por último, Maguid recordó haber invitado en 2002 al resto de gremios representativos de empleados alcanzados por el Seguro Mutual, para evitar costos electorales y establecer directorios rotativos por dos años con alternancia entre las entidades sindicales. “No nos respondieron”, apuntó, a excepción de Apel y la Bancaria, “que lo iban a analizar”.

“¿Conocen algún balance del Iapos o que le pasa a la Caja de Jubilaciones? Nadie informa; venimos reclamando”, remató Maguid, quien respondió a ATE y Amsafe que en cambio los balances de la Caja del Seguro Mutual están disponibles. “Somos los únicos que damos superávit, mientras ellos piensan en la chapa de un directorio, para hacer política que les sirva a sus organizaciones”, concluyó.

En la conferencia el sindicalista estuvo acompañado por José Mancinelli, titular de la Caja, quien mencionó la “escalonada contra este directorio, incluso con la estructura y el personal de la Caja, con mentiras que afectan la honorabilidad de todos”.

Además se encontraban presentes los directivos Jorge Abero, Anita Barrios de Sanchez, Felipe Pascual, Octavio Peralta, René Soriano, Daniel Bonis y Rubén Gardini.

Maguid dice que ATE y Amsafe “mienten” sobre el Seguro Mutual

El gremialista reivindicó las gestiones de César Hadad, Amílcar Orieta y Silvia de Césaris, además de la presente.

Foto: Caja del Segurio Mutual

¿Deuda?

Carlos Batistella, director de administración de la Caja del Seguro Mutual, explicó que está marcada por ley la imposibilidad de adelantar más pagos de beneficios, a menos que se aumente la cuota. Y ratificó que la deuda de 51 millones de pesos refleja los expedientes en trámite para pagar beneficios a futuro, que se abonan en la medida que los ingresos lo posibilitan. Ratificó así que “no hay rojo” en un organismo que no paga más allá de lo que le ingresa. Maguid apuntó, además, que la deuda “es una técnica contable” para “reflejar lo que se va a pagar”, pero que el directorio mantiene un “equilibrio” entre las cuotas que se imponen a los activos y los beneficios que se liquidan .

/// LA CLAVE