Aseguró la UCR que defenderá la gobernabilidad

2.jpg

Ernesto Sanz. senador radical.

Foto: DyN

El 24 del corriente cesarán las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, pero los senadores por la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, advirtieron que el Congreso “las reabsorberá y que “no ocurrirá ningún caos jurídico porque estamos dispuestos a defender la gobernabilidad”.

Señalaron que el próximo martes, al vencer las facultades delegadas, “no se va a caer el mundo” y que mantendrán una actitud de espera respecto de la decisión que adopte el Ejecutivo en cuanto a enviar al Congreso un paquete de normas para su revisión o cada una de las leyes en forma individual.

Explicaron que desde antes de 1984 existe un paquete de más 2.000 leyes que contienen facultades delegadas, de los cuales unas 1.800 no tienen vigencia y quedan 300, que en su interior continúan con contenido de delegación.

Los senadores dijeron que, de estos tres centenares de normas, unas 30 tienen importancia para volver a analizar, de las cuales, las más destacadas son las de creación del Código Aduanero, que autoriza al Ejecutivo a fijar retenciones al agro.

En este sentido, dijeron que, tras reabsorber las facultades, “el Congreso tiene el derecho y el deber de fijar pautas generales” para el tema y por eso “en la Cámara de Diputados se buscan los consensos para fijar una política de derecho de exportación”.

Sobre los restantes temas, “vamos a esperar” al Ejecutivo, “con el convencimiento de defender el principio elemental de seguridad jurídica” y ubicaron en este contexto a la ley de entidades financieras y la de abastecimiento.

Entre tanto, el justicialista de San Luis Adolfo Rodríguez Saá indicó que “hay un gran consenso de toda la oposición y las organizaciones del campo para encontrar el nuevo camino” en materia de retenciones.

Agregó que a partir del 24 de agosto el Congreso “deberá actuar con absoluta responsabilidad republicana, para darle al país los instrumentos necesarios para el buen gobierno, y le pondremos límites al Poder Ejecutivo”.