En el Centro Cultural Provincial

Aristimuño llega con Las crónicas del viento

1.jpg

Al frente de su banda, Los Azules Turquesas, Aristimuño propone una particular visión del formato de canción.

Foto: Archivo El Litoral

El rionegrino grabó entre Buenos Aires y el viejo continente su último material, editado el año pasado. Sus últimas canciones, junto a algunos de sus éxitos, se escucharán este jueves.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves desde las 21.30, en el Centro Cultura Provincial, se presentará Lisandro Aristimuño en el Centro Cultural Provincial, presentando las canciones de “Las crónicas del viento”. Auspicia la Universidad Nacional del Litoral.

Independencia

En octubre de 2009, Lisandro editó su cuarto disco, en formato doble, “Las crónicas del viento”, grabado en dos etapas, en Buenos Aires y en España. Además de su banda estable, participaron como músicos invitados Fito Páez, Palo Pandolfo, Diego Frenkel y el español Quique González.

Fiel a su camino de músico autogestionado, Lisandro Aristimuño editó y actualmente distribuye “Las crónicas del viento” en forma independiente. “Viento Azul discos” es el nombre con que bautizó a su sello, a través del cual lanzó el trabajo en asociación con UMI (Unión de Músicos Independientes).

Viento Azul es un viejo proyecto personal de Aristimuño, que comenzó a concretarse para dar albergue a las canciones de su nuevo disco, y que en el futuro espera convertirse en mucho más, con las ediciones de trabajos de otros músicos y, por supuesto, con sus próximas producciones.

El camino

Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, en octubre de 1978. Instalado en Buenos Aires desde el año 2001, este joven cantautor nos muestra a través de sus canciones vientos del sur, extensiones húmedas de colores humeantes, fusionando en su estilo aires folclóricos, efectos electrónicos y un particular instinto pop. En 2004, el sello independiente Los Años Luz editó su primer disco “Azules turquesas” y al año siguiente “Ese asunto de la ventana”.

Su tercer trabajo llegó en 2007: titulado “39º” y editado nuevamente por Los Años Luz, fue recibido con excelentes críticas del periodismo especializado y gran respuesta de público, en cuanto a ventas y convocatoria en sus recitales.

En octubre de 2008, emprendió una segunda gira de cuatro meses por España, donde comenzó el registro de las canciones de su próximo álbum. Mientras tanto, fue distinguido con el premio Clarín Espectáculos 2008 en el rubro “Revelación música melódica popular”.

A su regreso, Lisandro fue recibido con un concierto consagratorio en la Costanera Sur de Buenos Aires, ante nada menos que 7.000 personas.

Luego vinieron más presentaciones en Chile y Uruguay; y en marzo continuó con la grabación de su cuarto disco, en los estudios Circo Beat. Las buenas repercusiones que cosechó en su paso por España lo llevaron pronto a una nueva serie de conciertos en mayo, recorriendo varias localidades de Galicia, así como Barcelona, Madrid, Valencia y Las Palmas; también presentándose por primera vez en Bélgica.

Como si todo esto fuera poco, el célebre director de cine Francis Ford Coppola incluyó “El búho”, uno de los temas de su tercer disco, en su película “Tetro”, filmada en Argentina y estrenada en el Festival de Cannes.


/// análisis

Texturas

Ignacio Andrés Amarillo

Una de las cosas que Lisandro Aristimuño gusta de hacer en vivo, especialmente cuando brinda un show en solitario, es sacarle provecho a la grabación multipista en vivo. Así, munido de su voz, su guitarra y mínimos instrumentos de percusión, se permite ir sumando capas superpuestas de arreglos, construyendo una arquitectura basada en la canción. Lejos de ser un recurso puramente escénico, forma parte de la génesis de sus creaciones, cuando el artista está solo en la tarea de composición. Y así se traslada a la formación de Los Azules Turquesas: las diferentes texturas de instrumentos disímiles (cello, guitarra eléctrica, voces femeninas, percusiones primitivas) van vistiendo el eje que se organiza en torno a la guitarra y la voz del cantautor.

[email protected]

/// análisis

“Las crónicas del viento”

Lisandro Aristimuño

Es un cuento que nace desde mi infancia relatado por el viento... al haber nacido y vivido en la Patagonia tuve la dicha de que el viento me cuente muchas cosas en mi infancia y me propuse contarlas o, mejor dicho, cantarlas...

El Capítulo 1 es un disco eléctrico y más activo en donde participa mi banda, Los Azules Turquesas, y músicos invitados...

Es un disco más grupal, de amigos, de charlas, de comunión... de fusión de estilos, sonoridades y épocas.

El Capítulo 2 fue grabado en una casa... tuve la intención de que se sienta ese sonido rústico y casero, ya que a la hora de componer las canciones siempre estoy en mi hogar y todas las maquetas que hice en la pre-producción de mis discos tienen ese espíritu.

Mis álbumes, por el momento, siempre se gestaron así y esto de grabar en tu lugar tiene esa cosa fantástica del error, del ruido de la calle que entra por las ventanas, de tu propio silencio, de tu respiración, de tu calma y eso es lo que le da a veces a los discos su estética y autenticidad... así fue como en estos largos cuatro meses de gira en España pensé en parar cinco días y grabar el Capítulo 2 de “Las crónicas del viento” con estas canciones que me sonaban acústicas y sin vestido. Eso hace que sean muy distintos entre sí, en cuanto al audio y su interpretación... los dos cuentan esas crónicas del viento desde distintas visiones terrenales pero unidas por el mismo océano... emigrando como las aves.

+ información

www.lisandro.biz

www.myspace.com/lisandroaristi

http://azulesturquesas. blogspot.com