En el Centro Cultural La Ribera

Monasterolo desafía los límites

Ayer se inauguró la muestra “Silogismo” en el Centro Cultural La Ribera. Se trata de una composición de dibujos del artista Abel Monasterolo realizada integralmente en el espacio cultural.

De la redacción de El Litoral

“Silogismo” es el nombre de la nueva creación del artista Abel Monasterolo. Se trata de una muestra que propone la construcción del dibujo en el espacio a través de la línea, fuera de encasillamientos en formas cerradas y conclusas. En este sentido, el espacio y el plano se ponen en juego a través del dibujo, desafiando los límites. Son las sinuosas paredes y el irregular techo del Centro Cultural La Ribera las que obrarán de extensos lienzos para la composición de este reconocido artista santafesino.

Esta interpelante exposición quedó inaugurada anoche en el espacio de arte ubicado en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe. Vale desatacar que la muestra permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Metamorfosis de la línea

“Silogismo” es una muestra realizada en el mismo Centro Cultural. El espacio curvo recibe a la línea y la transforma. “No es pensar un cuadro, es pensar el espacio. La línea se integra al edificio, es parte del muro y se adapta a la topografía. Se trata de una provocación a mí mismo, donde se rompe un molde y el dibujo se expande infinitamente. El límite lo dan la pared y el tiempo, la condición humana, la finitud” explica Monasterolo.

En el espacio no hay marcos, ni cierres. Cada uno de los dibujos plantea una continuidad amoldada a la arquitectura de formas cóncavas y convexas. En este sentido, los dibujos inicialmente esbozados en cuadernos, se apropian de las paredes, las columnas y los silos a partir de proyecciones que expanden la línea en el espacio. En palabras del artista, “los dibujos se proyectan en la pared, tomando su forma. Así, el dibujo que resulta de la proyección es distinto. Es una creación nueva”.

Según explica Monasterolo lo que propone su trabajo “es casi como la entrada, un hombre que entra a una caverna y quiere decir algo, no sabe qué, ni los resultados. Los objetivos son difusos”. En esta incertidumbre la línea se acciona corriéndose por el muro.

La línea no escapa a nada en este espacio. La audacia de sus formas atraviesa al mismo artista y se inmiscuye en su propio cuerpo. Por este motivo, la exposición también propone una animación en donde Monasterolo es atravesado por la línea.

Del artista

Abel Monasterolo nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe. Egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe con el título de profesor superior en Artes Visuales especializado en Pintura. Asimismo, realizó estudios con los maestros César López Claro, Enio Iommi y Julio César Botta; también, como becario del Gobierno de la provincia de Santa Fe, asistió al taller de Ahuva Slimowich en Buenos Aires. Expone sus obras desde el año 1982 en forma grupal e individual obteniendo diversos premios en salones nacionales, provinciales y regionales. Es miembro integrante fundador del Grupo Arteseis y actualmente se desempeña como director del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

En la actualidad ejerce la docencia en el Taller de Pintura de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, habiendo sido con anterioridad profesor del Taller El Molino, de Esperanza, y del Taller de Experimentación Visual de la Universidad Tecnológica de Santa Fe.

1.jpg

“Sin título”, sintético sobre plástico, es una de las obras que integra la exposición organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Shopping La Ribera. Foto: Gentileza producción