La previa del Sí, quiero

El civil y/o la ceremonia religiosa son dos pasos fundamentales para los novios. Pero implican ciertos trámites, gastos y tiempos que tienen que tener en cuenta para que no se escape ningún detalle.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

1_AA.jpg
 

Cuando los novios toman la decisión de unirse en matrimonio deben tener en cuenta que hay que hacer algunos trámites administrativos para concretar el casamiento civil y/o por la iglesia, si es que piensan abarcar ambos.

El primero tiene que empezar a preverse con tiempo, ya que 30 días antes de la fecha pensada deberán concurrir al Registro Civil (San Luis 2950 o las otras secciones de la ciudad) para pedir un turno.

Allí se les entregará una declaración jurada que tendrán que completar con datos personales. Si los novios son solteros, sólo deben concurrir con el DNI. Sin embargo, si uno es divorciado, debe llevar el acta de matrimonio anterior donde conste el divorcio vincular; y si alguno es viudo debe proveer el acta de matrimonio y el de defunción del esposo.

Cuando se completa esta documentación, reciben un formulario para realizarse los análisis prematrimoniales, que sólo se hacen en el hospital Cullen de nuestra ciudad y siete días antes de la ceremonia.

Respecto de los costos, pudimos averiguar que casarse en las oficinas del Registro Civil tiene un valor de $ 20 ($ 10 por la libreta y $ 10 el trámite). Sin embargo, también se pueden realizar los enlaces la misma noche de la boda, en el salón de fiestas, tal como se ha hecho costumbre en los últimos tiempos.

Desde enero de este año rigen nuevas tarifas para esta ceremonia civil. El hecho de que el juez concurra a unir a los novios a domicilio -o en días inhábiles- representa un gasto de $ 1.500 para el trámite. Estos montos deben ser abonados antes de realizarse el matrimonio y corresponden a un sellado provincial que debe ser pagado en el Banco de Santa Fe.

Para la ceremonia se requieren dos testigos mayores de 21 años (los exigidos por ley) pero los novios pueden agregar todos los que quieran de manera ilimitada, aunque deben pagar por cada uno de ellos $ 100.

Cabe aclarar que está vigente la ley de matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo. Sin embargo, se aclaró que los trámites y requisitos para estos casos son los mismos que para los novios de diferentes sexos, y se anunció que ya hay fechas otorgadas para concretarlos en nuestra ciudad.

CEREMONIA RELIGIOSA

Muchos novios que profesan la religión cristiana también deciden recibir un don de Dios: el sacramento del matrimonio, para ser “ser signos del amor que Cristo tiene por nosotros, su Iglesia”. Se trata de un importante momento que los marca para toda la vida, tanto humana como cristianamente.

En este caso, los preparativos también deben realizarse con tiempo, por lo menos dos meses antes del enlace, y los novios deben hacer los trámites directamente en la parroquia que les corresponde, según el lugar donde viva uno de los contrayentes.

Previamente, los novios deben tener una entrevista con el sacerdote -de acuerdo a las posibilidades de cada iglesia- para completar el expediente matrimonial y coordinar la preparación inmediata al matrimonio (cursillos).

Los futuros esposos deberán llevar a esta entrevista sus certificados de bautismo y el DNI, indispensables para pedir el formulario para matrimonio. Luego, tendrán que presentarse dos testigos de información, mayores de 18 años, que conozcan bien a los novios, pero no deben ser familiares directos, quienes también deben llevar su DNI. Por todos los trámites se les pide una colaboración, de acuerdo a sus posibilidades.

Otra cuestión que tienen que tener en cuenta es que, la semana previa a la celebración, los novios deben coordinar un último encuentro con el sacerdote para preparar los detalles de la celebración del matrimonio. Se sugiere elegir previamente las lecturas de la celebración (una puede estar a cargo de un familiar o amigo), decidir si van a comulgar durante la celebración y si van a decir la fórmula de consentimiento matrimonial.

PARA RECORDAR

- En el Registro Civil, los casamientos se celebran de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30, por un valor de $ 20.

- Para la celebración por la tarde, el horario habilitado en el edificio es jueves y viernes, de 18 a 20, y tiene un costo de $ 360.

- Los horarios habilitados de casamiento a domicilio son de lunes a viernes, de 13 a 21; sábados de 13 a 22.

- No se realizan casamientos los domingos (excepto si alguno de los contrayentes fuera de la religión judía) ni feriados.

- La sede del Registro Civil se encuentra en San Luis 2950, teléfono 457-2796, y los trámites se realizan de lunes a viernes, de 7.30 a 11.30.