El camino a las presidenciales 2011

El socialismo estableció 10 puntos

para discutir un Frente Progresista

1.jpg

Giustiniani y Roberto encabezaron la reunión socialista.

Foto: El Litoral

La fuerza resolvió abrir una instancia de diálogo con la UCR, Coalición Cívica, GEN, Proyecto Sur y Unidad Popular. “La alternativa debe establecerse a través de programas y no de liderazgos”, señaló Giustiniani.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Acción Política del Partido Socialista se reunió en Buenos Aires para analizar la situación política nacional y emitió un documento titulado “10 Puntos Programáticos por un Frente Progresista en la Argentina”, en los que se fija la posición del sector respecto a distintos temas y que servirán de base para iniciar el diálogo con las distintas fuerzas de centro-izquierda. A la hora de mencionarlas, señala al radicalismo y al GEN de Margarita Stolbizer, con los que viene actuando; incluye la Coalición Cívica de Elisa Carrió; Proyecto Sur de Pino Solanas y Unidad Popular, fuerza que conduce el sindicalista Víctor de Genaro.

En el documento, el socialismo destacó la necesidad de alcanzar acuerdos programáticos que permitan la conformación de un Frente Progresista con vistas a 2011. “La herramienta política que permita articular la alternativa para el 2011 debe edificarse en torno a sólidos compromisos programáticos de centroizquierda y no en torno a liderazgos de popularidad coyunturales”, dice el documento.

“Es necesario de esta forma que el punto de partida sea un consistente acuerdo programático, que trascienda tanto lo meramente discursivo como la discusión de las candidaturas, y que tenga como eje el desarrollo integral del país y la profundización de la democracia en todos sus frentes” agrega.

Rubén Giustiniani presidió el encuentro e insistió en que “las candidaturas deben ser el punto de llegada y no el de partida de esa construcción. Tenemos que tener la inteligencia para conformar un frente electoral a nivel nacional, donde estemos todos los que confluimos en un mismo eje progresista. Debe ser un marco amplio con clara definición programática, en el que se le diga a la población por qué estamos juntos y en qué sentido queremos gobernar”.

Ejes temáticos

El programa socialista -desarrollado en 10 ejes temáticos- establece entre otros puntos: la institucionalización de la Asignación por Hijo y cláusula de ajuste automático que permita mantener el poder adquisitivo; eliminación del IVA a los productos de la canasta de alimentos; gravar la renta financiera; régimen de compensaciones a las provincias que no mantienen deuda con el Estado nacional; establecer un esquema de retenciones diferenciales y progresivas; boleta única para la elección de presidente y vice, y legisladores nacionales; recomposición de los haberes previsionales y pago inmediato de las sentencias previsionales en contra del Estado; créditos blandos con sentido social; y promoción impositiva destinados a las pymes.

“El gobierno nacional deja una amplia agenda de temas pendientes en el camino de la consolidación democrática. El Partido Socialista pone a consideración de la ciudadanía un programa de diez puntos como aporte para el diálogo con todos los sectores políticos y sociales que comparten nuestra visión de país”, concluye el documento.

Giustiniani encabezó el encuentro acompañado por el secretario general, Carlos Roberto; la secretaria adjunta, Lucrecia Aranda; los diputados nacionales Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Miguel Barrios, Lisandro Viale y Ricardo Cuccovillo; y los dirigentes Juan Carlos Zabalza, Eduardo Di Pollina, Héctor Polino, Carlos Nivio y Verónica Gómez.

Cómo no me va interesar, por supuesto que me interesa”.

Hermes Binner,

cuando lo consultaron sobre su inclusión en una fórmula electoral nacional.


Carrió

Mientras el socialismo difundía el documento con diez puntos para discutir con las fuerzas de centro izquierda, Elisa Carrió daba otro paso para alejarse del entendimiento y volvió a cuestionar al radicalismo.

“La decisión es definitiva si no cambian la foto. Si el radicalismo quiere construir el futuro y se desprende de los gerentes de la política que han dominado de manera terrible el partido como han sido Moreau, Jesús Rodríguez, podemos volver a hablar. No vamos a volver al fracaso de la Alianza, no vamos a bajar las banderas de las convicciones y no vamos a ser garantes de ninguna impunidad. De nuevo a la corrupción y traición electoral que significó la Alianza, no vamos”, sostuvo la diputada nacional.

/// el dato