Sin acuerdo

Continuará el bloqueo a Siderar

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto entre el gremio de los camioneros y la empresa Siderar entró en una impasse y las negociaciones fueron postergadas sin plazo de reanudación.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se reunieron durante más de cuatro horas, en la cartera laboral, en un intento por acercar posiciones entre el gremio y la empresa Ternium Siderar, en conflicto desde el martes.

Trabajadores afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones, conducido por Hugo Moyano, continúan con el bloqueo de los accesos a cinco plantas que Ternium Siderar tiene en los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ensenada, Haedo, Florencio Varela y Canning.

En tanto, Siderar, en una carta a la Bolsa de Comercio, señaló que los bloqueos a sus plantas de producción tienen un “impacto negativo” para la empresa y agregó que están provocando perjuicios “en toda la cadena de valor siderometalúrgica”.

El conflicto se inició cuando el Sindicato de Choferes de Camiones denunció al iniciar la medida “por tiempo indeterminado” la existencia de “trabajadores en negro” y la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y de la Ley de Contrato de Trabajo.

En un comunicado agregó que “los choferes no solamente son explotados por esta firma ya que, a la falta de pago de horas extras como punto primordial, se suma la falta de apropiadas condiciones de higiene y descanso”.

Por su parte, Ternium Siderar calificó como “ilegítimo” al reclamo, y argumentó que contrata “servicios de logística y transporte por camión, ferrocarril y barco con empresas que tienen a cargo el cumplimiento de las normas legales”.

UTA

En el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó el acta de acuerdo que homologa el aumento salarial para los trabajadores de corta y media distancia de todo el país, nucleados en la UTA.

Jorge Kiener, secretario del Interior del Consejo Ejecutivo Nacional, informó que el acuerdo establece la incorporación de $ 700 a partir de agosto al sueldo básico conformado. Del mismo modo el sector de corta y media distancia percibirá $ 300 no remunerativos a partir del 20 de agosto hasta el mes de diciembre del presente año y luego en enero de 2011 la suma pasa a conformar el sueldo básico.